Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Composición del CIEN desde los CIER aliados. Fuente: Ministerio de Educación Nacional, MEN, febrero, 2014

Católica del Norte aliada del Centro de Innovación Educativa Regional, CIER - Occidente

Con presencia de Representantes del Ministerio de Educación Nacional; la firma LG CNS Co., LDT., como operador implementador y la Católica del Norte como uno de los aliados, se dio inicio formal del CIER Occidente.

El pasado lunes, 3 de febrero, y dentro del proyecto: ‘Construyendo capacidades en uso de TIC para innovar en la educación’ se llevó a cabo la reunión protocolaria del Centro de Innovación Educativa Regional, CIER Occidente, con el Ministerio de Educación Nacional, el operador implementador coreano (LG CNS Co., LTD). En esencia significa el inicio formal de actividades de este CIER Occidente del que es aliada la Católica del Norte.

Entre las estrategias del proyecto ‘Construyendo capacidades en uso de TIC para innovar en la educación’ está el Centro de Innovación Educativa Nacional, CIEN, liderado por el MEN, constituido por cinco CIER en el país.

La operación de los CIER aportan al propósito de construir capacidades de uso educativo de las TIC, para mejorar la calidad de las prácticas educativas en las instituciones y entidades del Sistema Educativo Colombiano.  Para ello, las líneas estratégicas con sus actividades y metas para desarrollar a cabalidad esos propósitos son:

  • Formación: 1.600 docentes, 120 formadores, 2 programas formación b-learning.
  • Contenidos: 33 courseware (competencias de lenguaje, matemáticas y ciencias naturales)
  • E-portal: mejoramiento y migración del portal Colombiaaprende como repositorio de contenidos de calidad y de interacción.

En esencia, el CIER es un espacio con capacidades (humanas, locativas, tecnológicas) para la produción de contenidos educativos, mediante el empleo de herramientas TIC. Planea y desarrolla, además, un plan integral de formación del personal adscrito y especialmente de los docentes del sector educativo en el uso y apropiación de herramientas TIC y contenidos en la educación. Adicional, desarrollan actividades de investigación e innovación educativa con uso de TIC.

La Católica del Norte, como aliada del CIER de Occidente, participa con las siguientes acciones concretas en: a) Formación a docentes; b) Participación en proyectos de investigación; c) Producción de contenidos educativos digitales; c) Participación en los comités de la alianza que darán las directrices para el cumplimiento del objeto de la alianza. Para ello, aporta talento humano competente para  desarrollar y diseñar contenidos, corrección de estilo, e investigadores.

Desde la participación activa en el CIER Occidente,  la Católica del Norte contribuye a socializar su experiencia y conocimiento de TIC en educación, lo cual es respuesta y aporte a construir un mejor país, reconciliado, incluyente y educado.

Recomendando & Ganando