Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

en la imagen se pueden ver dos niños en un computador

Red Unidos muestra sus logros en Antioquia

La Fundación Universitaria Católica del Norte administra los servicios de la Red Unidos en la microrregión 34.

La bonanza económica de Colombia enfrenta dos realidades. Por un lado, es la cuarta economía más importante de Latinoamérica, con un crecimiento del 5 por ciento anual, una inflación cercana al 2 por ciento y una tasa de inversión del 29 por ciento del PIB. Aun así, es el séptimo país más desigual del mundo, con 11,8 por ciento de desempleados, un índice de pobreza del 34,1 por ciento y 20 millones de pobres, mientras que 7 millones están sumidos en la pobreza extrema o indigencia.

Por esto, surge la estrategia Unidos, la estrategia liderada por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), que busca que 350 mil familias superen la pobreza extrema en el cuatrienio 2010-2014.

La estrategia cuenta con tres componentes de intervención: Acompañamiento Familiar y Comunitario, que permite, por medio de cogestores sociales, visitar a las comunidades durante un periodo de hasta cinco años y orientarlas para acceder a la oferta de servicios del Estado en 45 logros en nueve dimensiones, que van desde la identificación, ingresos y el trabajo, hasta la bancarización y acceso a la justicia.

Del mismo modo, entre los componentes se cuenta con la Gestión de la Oferta y Acceso Preferente a los Programas Sociales del Estado, que tiene como objetivo acompañar a la familia en el diseño de su plan familiar con el fin de acceder de manera preferente a la oferta pública y privada de bienes y servicios.

El tercer componente es el de Fortalecimiento Institucional impulsando la descentralización y las iniciativas de las autoridades territoriales, creando u organizando las herramientas para atender las necesidades de las familias.

En Antioquia, la Fundación Universitaria Católica del Norte es la administradora de la esta estrategia en la microrregión 34, compuesta 46 municipios en las regiones de Bajo Cauca, Nordeste, Norte y Occidente Antioqueño, donde se atienden 47.796 familias.

Entre las actividades que se han desarrollado en la microrregión están las jornadas de embellecimiento de fachadas familias; acompañamiento en la elaboración de proyectos productivos en producción y transformación de plantas aromáticas en Liborina. Además se han instalado huertas familiares en San Jerónimo; se han adelantado tareas de alfabetización en Guadalupe; ferias de servicios en Tarazá; jornadas de donación de adobes en Dabeiba; mejoramientos de vivienda en Santa Rosa de Osos; y una teletón en Cañas Gordas, entre otras experiencias en los distintos municipios a los que llega la estrategia.

La meta de Unidos es vincular a un millón y medio de familias a la red, en las que a septiembre del 2012 ya estaban vinculadas 1 millón 473 mil 865 en 1.037 municipios del país.

Si quiere conocer los avances y logros en esta microrregión, puede ingresar al sitio de Unidos en el portal de la Católica del Norte, aquí.

Recomendando & Ganando