Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

en la imagen se pueden ver varios estudiantes reunidos

Universidades Estratégicas se reunirá en encuentro de Alfa III

El programa que reúne a nueve instituciones de educación superior de Iberoamérica e Italia, estará presente en el encuentro de Alfa III en Managua, Nicaragua.

Un año de diagnósticos en cada una de las nueve universidades y la creación de unidades de coordinación interinstitucional son las experiencias que llevará el programa Universidades Estratégicas, operado por la Fundación Universitaria Católica del Norte, al encuentro de programas de Alfa III que se realizará entre el 21 y 24 de abril en Managua, Nicaragua.

Este encuentro es uno de los que anualmente programa Alfa III, un programa financiado por la Unión Europea que busca promover la educación superior como vehículo para el desarrollo económico y social en América Latina por medio de la cooperación entre instituciones de educación superior europeas y latinoamericanas. El año pasado el encuentro se realizó en Montevideo, Uruguay.

Víctor Manuel Yepes, director de Internacionalización de la Católica del Norte, y Germán Gallego, director del programa Universidades Estratégicas, estarán presentes. Para Gallego, este “es un espacio de encuentro para contar cómo va el programa a nivel general”. 

En el evento habrá un intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los 51 proyectos Alfa III; se evaluarán las iniciativas de la Comisión Europea para mejorar la visibilidad y la comunicación del programa; se reflexionará sobre medidas para mejorar la sostenibilidad y el impacto; y presentarán otros programas en materia de la educación.

en la imagen se puede ver una mujer con un computador  

Tal y como lo sostiene Gallego, los representantes de Universidades Estratégicas y la Católica del Norte pretenden en Managua “dar un estado del avance del proyecto, fortalecer las relaciones con otros proyectos similares que vienen trabajando en diversos países de América Latina y Europa en las mismas temáticas que Universidades Estratégicas tiene y, sobre todo, mirar en perspectiva unas alianzas para la sostenibilidad de las acciones que se vienen emprendiendo”.

De acuerdo con Gallego, dentro del material que se llevará a la reunión, la coordinación de Universidades Estratégicas evidenciará lo hecho a lo largo del primer año de ejecución en materia de diagnósticos internos y estudios de oferta y demanda que han realizado todas las instituciones en sus territorios.

Asimismo expondrán las acciones realizadas para la activación de las unidades internas de coordinación interinstitucional, preparación para la próxima puesta en funcionamiento de los cursos virtuales de alta formación, y los primeros pasos para la consolidación de una red internacional de cohesión social y desarrollo.

La Católica del Norte espera aprovechar el evento de coordinación Alfa III “para fortalecer las redes de cooperación académica y cooperación al desarrollo, dado que este proyecto nos permite trabajar no solo temas académicos sino también en la pertinencia de la academia de los procesos de desarrollo a través de los procesos de investigación aplicada y extensión”, puntualizó Germán Gallego, director del programa Universidades Estratégicas.

Recomendando & Ganando