Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

virus zika

Virus del Zika

Comprometidos con la salud de todos los colombianos y la salud de empleados, estudiantes, familiares y amigos de la Fundación Universitaria Católica del Norte, hacemos extensivo el comunicado del INS (Instituto Nacional de Salud) sobre la prevención, control y orientaciones sobre el virus ZIKA.

¿Qué es el Zika?

Es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, el cual se aisló por primera vez en los Bosques de Zika en Uganda, en el año 1947, en un mono Rhesus, durante un estudio de fiebre amarilla.

Aunque la infección en seres humanos se demostró por estudios serológicos realizados en 1952 en Uganda y Tanzania, solo hasta 1968 se pudo aislar el virus a partir de muestras humanas en Nigeria.

El virus del Zika, pertenece a la familia Flaviviridae, muy cercano filologenéticamente al virus del Dengue, la Fiebre Amarilla, la Encefalitis Japonesa y el virus del Nilo Occidental.

 

¿Cómo se transmite?

Por la picadura del mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictus infectado, que es el mismo vector del dengue y chikunguña.

Para que sea afectiva la transmisión de la enfermedad, tienen que estar presentes de forma simultánea el virus, el vector y el huésped susceptible.

La enfermedad se manifiesta de tres a doce días después de la picadura por el vector infectado.

LA ENFERMEDAD NO SE TRANSMITE POR EL AIRE

 

Síntomas

Los síntomas duran de dos a siete días.

Fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y  articulaciones, prurito (rasquiña), rash (brote), edema (hinchazón) en extremidades inferiores.
Con menor frecuencia se puede presentar: falta de apetito, vómito, diarrea y dolor abdominal.

Las manifestaciones clínicas graves son muy poco frecuentes, comprenden alteraciones del sistema neurológico e inmunológico.

 

¿Cómo prevenirlo?

Control del vector: manteniendo limpios el patio y los depósitos de agua y eliminando los criaderos.

Medidas de prevención personal: dormir bajo toldillos o mosquiteros, en lo posible impregnados de insecticida, usar ropa que cubra las extremidades, usar repelentes que contenga Icaridinba (DEET o IR3535) para aplicar a la parte expuesta de la piel o en la ropa, usar anjeos en puertas y ventanas.

Medidas de prevención para viajeros: las autoridades sanitarias deben informar a los viajeros sobre las medidas necesarias para protegerse de las picaduras de los mosquitos, acerca de los síntomas producidos por el dengue, chikunguña y virus zika, con el fin de identificarlos y diferenciarlos durante el viaje; esta información debe estar en las oficinas de turismo, las páginas del Ministerio de Salud y Protección Social, IPS, EPS y ONG; durante la estadía se deben evitar los sitios infestados con mosquitos.

 

¿Qué hacer en caso de enfermar?

 No hay tratamiento específi­co para la enfermedad por virus Zika. Se tratan los síntomas, se recomienda reposo y acetaminofén para la fi­ebre.

Se pueden administrar antihistamínicos para controlar el prurito y erupción de la piel.

No se debe usar antiinflamatorios ni Aspirina® debido al riesgo de sangrado y de desarrollar síndrome de Reye en niños menores de 12 años.

Se debe tomar abundante líquido para reponer la  perdida producida por la sudoración y el vómito.

 

Volver Atrás
Recomendando & Ganando