Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

XV Encuentro internacional Virtual Educa Perú 2014

Del pasado 9 al 13 de junio,  La Fundación Universitaria Católica del Norte con el Proyecto  de Educación Virtual Inclusiva en América Latina ESVI-AL, participó gracias  a la invitación  del CALED en el XI seminario de calidad  de educación a distancia.

La católica desarrolló durante el evento de Virtual Educa en Perú, el apoyo y promoción de la RED y Observatorio ESVI-AL (Educación Superior Virtual Inclusiva) con su aliado La Universidad Continental en su Stand; que estuvo presente hasta el 13 de junio.

“La católica del Norte no  quiere que se vea como un proyecto más, son proyectos que pueden trascender,  desde acá se gestionan, no todas las universidades de Colombia se dan el lujo de  aparecer en unos eventos de carácter internacional”  menciona Yuri Isabel Rodríguez, asistente de  Internacionalización de la Católica del Norte.

El objetivo específico del proyecto  ESVI-AL,  es mejorar la accesibilidad de la educación superior virtual, a través de la creación e implementación de metodologías que establezcan  un modelo de trabajo para el cumplimiento de  requisitos y estándares de accesibilidad en el contexto de educación virtual, especialmente a través de la web, considerando planes de estudio que estén conceptualizados  según las necesidades sociales, de sostenibilidad y empleabilidad  con personas  con discapacidades físicas de los países de Al participantes.

Este evento representó  para la Fundación  Universitaria, una visibilidad y articulación  con las  otras Instituciones de Educación Superior (IES), está impactando en diferentes países del mundo y tiene más 20  naciones socias.

La idea de la presencia de la Católica  del Norte es  poder tener una retroalimentación con las demás universidades,  una visibilidad capaz de generar convenios  y articular estrategias que puedan difundir  un impacto en otros países partiendo de lo que ya tiene la fundación Universitaria.

Contexto:

Dentro del marco del  XV Encuentro internacional Virtual Educa Perú 2014, estos fueron  los ponentes que  desarrollaron la cita:

Ponentes:

“Evaluación de Cursos Virtuales Accesibles” en el panel de Expertos con las “Experiencias Regionales “Moderado por el Dr. José Barbosa, Rector – Canciller de la Universidad Técnica Particular de Loja y Director Ejecutivo del CALED; con la participación de:

José Antonio Gutiérrez de Mesa, Universidad de Alcalá de Henares – UAH- (España): Con la ponencia  “El proyecto europeo ESVIAL como herramienta para la mejora de la Educación Virtual Inclusiva en Latinoamérica”.

Félix Andrés Restrepo Bustamante, Fundación Universitaria Católica del Norte UCN– (Colombia): Con la ponencia sobre “Reflexiones sobre la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente educativo virtual accesible”.

María José Rubio, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia - CALED - (Ecuador): Con la ponencia sobre  “Experiencia e innovación del modelo de calidad en educación superior a distancia – CALED”.

Francisco Javier Chávez Maciel, Instituto Politécnico Nacional – IPN - (México): Con la ponencia sobre  “Evaluación de la calidad de los cursos virtuales desde la óptica de la accesibilidad".

Armando Villarroel, Director Ejecutivo del Consorcio Red de Educación a Distancia – CREAD – (Miami): Con la ponencia sobre “La importancia de la elaboración de las tarjetas de puntuación conjuntas Sloan-C/CALED para el aseguramiento de la calidad de los programas educativos en línea”.

Ing. Francisco Delgado de la Flor Badaracco, Presidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y ex Director General de Desarrollo Académico de la Asamblea Nacional de Rectores [Perú]: “Aspectos Fundamentales de la Calidad y la Evaluación de los Aprendizajes en la modalidad a distancia en el Perú”.

Recomendando & Ganando