Programas TI

Ya puedes estudiar carreras TI totalmente Gratis

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX abrieron una nueva convocatoria Talento TI, iniciativa que busca beneficiar a cerca de 8.000 colombianos, a 2018, para que estudien carreras de formación técnica, tecnológica y universitaria relacionadas con Tecnologías de Información y afines, a través de créditos condonables que cubren hasta el 100 por ciento del valor de los estudios.

¿Qué es Talento TI?

La iniciativa Talento TI del Ministerio TIC es una de las apuestas del Plan Vive Digital para las personas que buscan promover la formación de los colombianos en carreras TI para impulsar la competitividad, la investigación, la innovación y la proyección nacional e internacional del sector TI del país.

La convocatoria está dirigida a personas interesadas en estudiar carreras relacionadas con tecnologías de información y afines, que entren a 1°, 2°, 3° o 4° semestre en el segundo periodo académico de 2016.

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de agosto para las personas que comienzan su periodo académico en el segundo semestre de 2016. Cada universidad maneja fechas diferentes de inicio de semestre, por lo que esta información se consulta directamente con cada institución educativa.

Los requisitos y condiciones para acceder a este beneficio son los siguientes:

• Ser ciudadano colombiano.
  • Estar admitido en una institución de educación superior en convenio con ICETEX.
  • Para el caso de las personas integrantes de comunidades indígenas, población desplazada, víctimas, Red Unidos y reintegrados, de acuerdo con la clasificación establecida por el ICETEX como población vulnerable, están eximidas del requisito de SISBEN.
  • Ingresar desde primer a cuarto semestre en programas de nivel técnico profesional, tecnológico y universitario en áreas de TI y afines.
  • Presentar el certificado de las pruebas SABER o promedio acumulado según el caso:
  • Si entra al Primer semestre: Mínimo 210 en Pruebas Saber con resultados de aplicación a partir del año 2012.
  • Si entra a segundo semestre:  Escoger si aplica con Pruebas Saber con resultados igual o superior a 210, presentadas a partir del año 2012, o certificados de notas con promedio acumulado igual o superior a 3.6 según le sea más favorable.
  • Si entra a tercero o a cuarto semestre: Certificado de notas donde se evidencie el promedio ponderado del semestre anterior, igual o superior a 3.6.
  • Contar con un deudor solidario aceptado en el estudio de antecedentes crediticios que coordina ICETEX.
  • No ser deudor moroso del ICETEX.
  • No tener otro crédito activo en ICETEX que no se haya cancelado por lo menos en un 50% del valor total.

Toda la información puede ser consultada en la página web del ICETEX www.icetex.gov.co en la sección Alianzas, e ingresando  en la casilla número 2 donde aparece un banner llamado “Convocatoria Talento TI”.

En caso de cualquier duda, pregunta, queja o reclamo sobre el proceso de inscripción a la convocatoria, pueden contactarse con el Icetex vía telefónica en Bogotá: (57-1) 417-3535 y a nivel nacional: 01900-3313777. La línea de quejas y reclamos es: 018000-916821.
Para conocer los programas a financiar ingresa  aquí.