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MOOCs​​​​​​
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LOS MOOC​

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MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Open Online Courses. Hace alusión a cursos de formación Masivos (massive) que permiten un número no limitado de participantes, que son Abiertos (open), tanto en lo que se refiere a la participación como a la disponibilidad de materiales educativos gratuitos y que se imparte de manera virtual (online). Son una variedad de cursos en línea que permiten la flexibilidad y el aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar sin comprometer la asesoría permanente y las interacciones que se dan al interior de los cursos regulares de los planes de estudio.

Las tendencias en educación se orientan hacia aquellas metodologías que potencien y fomenten el uso de las TIC como una oferta variada de programas enfocados a atender las necesidades de un mundo que demanda profesionales de vanguardia, creativos e innovadores. Los MOOCs en la Católica del Norte se constituyen en un espacio virtual de conocimiento que da apertura a nuevos escenarios, donde las redes no solo determinan diferentes alcances educativos, sino que permiten orientar acciones hacia la reflexión sobre estos nuevos retos en materia de educación. Es así como este modelo organizativo favorece la innovación, la incorporación y circulación de nuevos conocimientos, desarrollo de tecnologías disruptivas y la internacionalización curricular, entre otros.

Se convierten en una oportunidad para ampliar la oferta de cursos que apunten a la formación profesional integral que amplía el panorama mundial y facilita procesos de internacionalización, interculturalidad, fortalecimiento de habilidades de conocimiento, actitudinales, aptitudinales y recreativas, cuya finalidad última es la propia motivación para aprender.




DIFERENCIA ENTRE MOOC Y CURSO EN LÍNEA

La oferta educativa de MOOCs contribuye a fortalecer las competencias en las diferentes disciplinas con independencia de espacio y tiempo. A modo de ilustración se presenta a continuación la diferencia entre los MOOC y los cursos en línea.



Par de estudiantes universitarios.  

MOOC

  • Se sigue un diseño tecnológico que facilita la diseminación de la actividad de los participantes mediante el uso de una o varias plataformas.
  • Entorno abierto
  • Acceso y materiales gratuitos
  • Matrícula ilimitada
  • Diversidad de herramientas de comunicación, uso de redes sociales.
  • Énfasis en el proceso de aprendizaje, más que en la evaluación.
  • Fomenta el protagonismo del estudiante.

CURSO EN LÍNEA

  • Se desarrolla en una plataforma de aprendizaje electrónico (LMS) con funcionalidades y estructura muy acotadas y diseñadas para la interacción directa con e docente.
  • Entorno cerrado
  • Acceso por pago previo de matrícula
  • Número de participantes limitados
  • Comunicación mediante foros de debate, correo electrónico y chat.
  • Apoyo directo del docente
  • El estudiante responde a un modelo instruccional.



POSIBILIDADES Y ALCANCE DE LOS MOOCs EN LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE

Los MOOCs no solo como un espacio virtual de conocimiento, sino como un modelo organizativo que favorece la innovación, la incorporación y circulación de nuevos conocimientos, desarrollo de tecnologías disruptivas y la internacionalización curricular, entre otros.



  • Los MOOCs y SPOCs y demás cursos online se convierten en una oportunidad para ampliar la oferta de cursos que apunten a la formación profesional integral, que facilita procesos de identidad católica e intercultural.
  • Estos cursos incorporan formaciones tendientes al fortalecimiento de habilidades de conocimiento, pensamiento, actitudinales, aptitudinales y recreativas, cuya finalidad última es la propia motivación para aprender a lo largo de la vida, bajo condiciones de auto-regulación y autonomía.
  • El diseño y creación de MOOCs pertinentes que serán ofertados a la Comunidad en general, suponiendo ello visibilidad institucional y aporte desde nuestras fortalezas y naturaleza a la formación de estudiantes en Latinoamérica.
  • A nivel institucional los MOOCs se constituyen en recursos complementarios a sus cursos regulares de los planes de estudio de los programas de Educación Superior, como actividad complementaria sin créditos.
  • La certificación de estos cursos tendrá valoración acorde a la temática, duración y aprobación por parte de los participantes del 70% de las actividades propuestas en ellos.
  • La conformación de redes de cooperación relativas a los MOOCs en Europa y Latinoamérica cobran valor toda vez que su misión es la de propiciar opciones de sinergia, colaboración, integración y articulación entre las instituciones de educación superior y sus comunidades académicas, que logren potenciar fortalezas individuales y que en general permitan que el conocimiento circule.
Par de estudiantes universitarios.  
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