Generalidades Comunicación Social

De acuerdo con el Proyecto Institucional (2015, p. 91) la concepción de investigación de la Fundación Universitaria Católica del Norte está articulada con la innovación, en el sentido de comunicar algo nuevo y pertinente para la realidad. Siendo la investigación una de las funciones sustantivas de la institución desde su pertinencia formativa y aplicada al contexto, al currículo y al territorio.

El programa de Comunicación Social está representado por el grupo de investigación clasificación C, denominado Comunicación Digital y Discurso Académico; que se encuentra articulado a la línea de investigación en Informática y Comunicación digital- énfasis en comunicación digital, con un semillero de investigación.

La estructura del grupo de investigación está compuesta por un líder del grupo, los directores de proyectos específicos, los coinvestigadores, los investigadores auxiliares y los estudiantes que se vinculan a éste. Los semilleros están integrados por estudiantes y graduado​s de los diferentes programas.

Su objetivo es fortalecer las competencias conceptuales y comunicativas de los profesionales cuyas actividades estén relacionadas con la escritura académico-investigativa, la comunicación y educación en entornos digitales, mediante el análisis lingüístico como estrategia de alfabetización académica, investigativa y digital.

El grupo actualmente cuenta con un reconocimiento de Colciencias, en la categoría “C”.

Para consultar la información del grupo, sus integrantes, proyectos y producción investigativa, de clic aquí. http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000006074

Su objetivo es fortalecer las competencias conceptuales y comunicativas de los profesionales cuyas actividades estén relacionadas con la comunicación y educación en entornos digitales. Dichas competencias están relacionadas con la textualidad, específicamente la intertextualidad, entendida como la adecuada gestión de fuentes y datos; el reconocimiento y escritura de tipologías textuales académico investigativas publicadas en entornos digitales; además, la puesta en marcha de estrategias de interacción, y la aplicación de técnicas en la edición y presentación de la información, desde una perspectiva de calidad lingüística.