Generalidades Psicología

​​

La investigación formativa en el Programa de Psicología de la Fundación Universitaria Católica del Norte se concibe como un proceso transversal en todo el plan de estudio. A partir de éste se pretende potenciar la formación integral, la cultura científica, el desarrollo y fortalecimiento de habilidades investigativas. “Así mismo favorecen el desarrollo de competencias relacionadas con el pensamiento crítico, la creatividad, el autoaprendizaje, la cualificación temática y la capacidad de gestión”. (PEP, Programa de Psicología 2013).

La investigaci​ón formativa en el programa de psicología se propone básicamente a partir de dos estrategias:

En el plan de estudios del programa se cuenta con materias como pensamiento crítico y creativo, epistemología de la psicología, bases de la medición en psicología, investigación en psicología y metodología de la investigación, las cuales brindan la base epistemológica y metodológica para que los estudiantes al finalizar el plan de estudios realicen un trabajo de grado investigativo, “el cual no es sustituible, y para el cual se cuenta con tres semestres de asesoría en la corriente teórica (cognitiva-comportamental, humanista, psicodinámica) que elija el estudiante. Este proyecto servirá como evidencia final del desarrollo de las competencias en investigación” (PEP, Programa de Psicología 2013) y el cual es un requisito para optar al título profesional.

Los semilleros de investigación son comunidades de aprendizaje donde participan estudiantes y docentes adscritos al Programa con el fin de continuar fortaleciendo las competencias a nivel de la investigación. Los Semilleros son un espacio en el cual el estudiante participa voluntariamente ya que no está incluido dentro del plan de estudio. Con estas dos estrategias el Programa consolida lo concerniente a la investigación formativa.