Semilleros de Investigación

El trabajo de los semilleros se encuentra articulado con la línea institucional Psicología y virtualidad, en la cual está el grupo de investigación Psicología e intervenciones online, con las siguientes sublíneas:

• ​Psicología Organizacional y del Teletrabajo:

Busca determinar las formas en que la psicología organizacional puede influir positivamente en el mejoramiento de la salud mental y el bienestar tanto de Teletrabajadores como de trabajadores presenciales, así como la investigación de diversas temáticas de la gestión del talento humano. Dentro de las metas planteadas se tiene el estudio de la inclusión de la persona en situación de discapacidad en el teletrabajo o el trabajo.

• Intervenciones online, aplicativos y simuladores en psicología:

Investiga las formas de intervención online del psicólogo, estudia estrategias que permitan por medio del uso de simuladores la formación por competencias, y propende por el desarrollo de habilidades para la intervención psicológica en línea, al tiempo que se ocupa de la investigación de aplicativos (software y multimedia) que pueden facilitar la labor del profesional en psicología.

• Innovaciones y aplicaciones de la psicología educativa:

Se busca indagar por los diferentes fenómenos que desde la psicología educativa y sus innovaciones se puedan reflexionar e investigar, y que conlleve a plantear estrategias de mejoramiento a nivel de los procesos educativos, tanto presenciales como en la modalidad virtual.

• Fenómenos psicológicos, sociales e inclusión:

Propone investigar los diferentes fenómenos psicológicos a partir de las propuestas de reflexión de la psicología en general y la psicología social en particular, ampliándose el abanico de posibilidades investigativas a nivel de los diferentes fenómenos psicosociales y de inclusión.

Los temas de trabajo específico de cada semillero son definidos teniendo en cuenta las sublíneas de investigación. (Manual de Semilleros psicología 2013)

Entre el año 2013 y 2015 los estudiantes de semilleros del programa han participado de manera activa y permanente en los encuentros regionales de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (REDCOLSI) donde realizan presentación de sus trabajos investigativos, compartiendo sus experiencias a nivel Antioquia, logrando luego participar en los encuentros nacionales que realiza esta red.

Los estudiantes interesados en participar de los semilleros pueden escribir a través de la mesa de servicio CAVI (Centro de Atención Virtual Integrado) a través de la opción solicitud, informando sobre su interés, indicando en cuál semilleros desean participar.

También a través del espacio de noticias de nuestro portal institucional y en las redes sociales de la facultad (Facebook https://www.facebook.com/CienciasSocialesHumanasyPolitica Twitter https://twitter.com/facultadcshp) se comparten las convocatorias para la participación de los semilleros de investigación.