Semillero de Investigación

Equipo de Trabajo

El programa de Comunicación social cuenta con el “Semillero de investigación en comunicación digital - SECODI”, cuyo objetivo es fomentar el espíritu crítico y creativo en los estudiantes.

El semillero utiliza la metodología de estudio y trabajo en grupo online, en el que se socializan y discuten los avances a nivel de lecturas, construcción de fichas, trabajo de campo, etc.

mapa semillero comunicación social ​​
  • Grupo de investigación que avala el semillero: Comunicación digital y discurso académico
  • Línea de investigación a la que pertenece: Comunicación Digital
  • Área del conocimiento: Comunicación Social
  • Nombre del coordinador del semillero: Félix Andrés Restrepo Bustamante

Promover la participación de los docentes y estudiantes de pregrado del programa de Comunicación Social en los procesos de investigación, teniendo como punto de partida los problemas e interrogantes que se presentan en el área de la comunicación digital. Generando paso a paso una cultura investigativa donde se fomente el trabajo en equipo, la creatividad, la observación crítica, el análisis, la argumentación y el debate de propuestas, además la divulgación de resultados. Reconociendo la investigación como eje fundamental en todo quehacer académico como factor que genera el desarrollo personal y profesional.

• a) Brindar una formación integral a la comunidad científica del programa de comunicación social.
  • b) Aprender a investigar, investigando.
  • c) Lograr que el estudiante a través de la investigación se apropie de un conocimiento crítico.
  • d) Fortalecer los conocimientos en el área de la comunicación digital.
  • e) Desarrollar en docentes y estudiantes la capacidad de plantear y solucionar problemas.
  • f) Ejercitar las competencias comunicativas en los(as) integrantes del semillero.
  • g) Perfeccionar la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes que hacen parte del semillero.
  • h) Motivar relaciones respetuosas de iguales entre docentes y estudiantes para ampliar y fortalecer la comunicación y la construcción de conocimiento y desarrollo humano. Desarrollando una metodología de trabajo en equipo que permita la socialización de ideas e inquietudes en temas de investigación.
  • i) Generar espacios de discusión permanente como una opción de estudio en torno a la investigación, que acreciente la cultura lectora y actualización en el ámbito académico y científico de los participantes del semillero.
  • j) Difundir avances investigativos y promover eventos académicos relacionados con los proyectos que se emprenden.

El trabajo del semillero de investigación del programa de Comunicación Social se realizará en un aula virtual, enmarcado dentro de unos parámetros investigativos y pedagógicos. La investigación a realizar en un primer momento será cualitativa de tipo descriptiva, pues se tratará describir a partir de la situación real que viven los profesionales de Comunicación Social de la Católica del Norte Fundación Universitaria que se ven enfrentados al mundo laboral, competencias y necesidades que deben desarrollar para poder cumplir un papel excelente dentro de las empresas, la sociedad y los medios a partir del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC-.

Para luego elaborar una propuesta que le permita al programa de Comunicación Social tener en cuenta áreas y temas en su pensum que acrecienten las competencias de los estudiantes en las necesidades actuales y reales de las empresas, la sociedad y los medios en el tema de la comunicación digital.

Teniendo en cuenta lo anterior la metodología será 100% virtual con talleres a realizar durante 16 semanas y asesoría durante la semana (luego se darán a conocer los horarios de asesoría que se realizaran vía Skype o Lync o Hangout). Cada 15 días se presentará una combinación teórico-práctica de los temas a tratar. Los estudiantes guiados por el docente del semillero van construyendo su proyecto teniendo en cuenta los objetivos del semillero.

La metodología se basa en talleres, discusiones en grupo, interpretación de lecturas, asesorías, referencias bibliográficas, socializaciones, exposiciones.

• 1. Ser estudiante de la Fundación Universitaria Católica del Norte.
  • 2. Estar adscrito a la programa de Comunicación social de la Fundación Universitaria Católica del Norte.
  • 3. Cursar entre quinto y octavo semestre.
  • 4. Tener un promedio acumulado mínimo de tres punto cinco (3,5).
  • 5. Haber visto y aprobado la materia Metodología de la investigación (cuarto semestre Programa de Comunicación Social)
  • 6. Estudiantes con habilidades en el ejercicio de la escritura.
  • 7. Inscribirse con el Coordinador del Semillero.
  • 8. Realizar la Entrevista con el Coordinador del Semillero.
  • 1. Certificación donde se acredita su participación en el grupo de semillero de investigadores.
  • 2. Homologación de la asignatura en el sexto semestre Proyecto de investigación y Trabajo de grado en el octavo semestre.
  • 3. Divulgación revista de la Institución de los resultados de las Investigaciones realizadas por los estudiantes.
  • 4. Asistencia a eventos académicos-investigativos de carácter local, regional y nacional.