Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

ESPECIALIZACIÓN EN ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA

 


  • Titulo que otorga: Especialista en Atención Integral a la Primera Infancia
  • Convenio: Fundación Universitaria María Cano en convenio con la Fundación Universitaria Católica del Norte

  • Duración: 2 semestres​
  • SNIES: 107512
  • Registro Calificado: 017472 del 02 de noviembre de 2018
  • Modalidad: Virtual
  • Número de créditos académicos: 26
 Valor Inscripción: $150.000
  • Tarifas y Formas de Financiación:
  • Derechos Pecuniarios: Ver más
  • Financiación: Cooperativa Comuna, Fincomercio, Banco Pichincha, ICETEX

  • Correo Electrónico: asesoreducacion@ucn.edu.co
  • Teléfono: (57) (4) 605 15 35 opción 1
  • WhatsApp: 3108454473​
 

Presentación

La atención integral a la primera infancia, implica abordar aspectos relacionados con el desarrollo biológico y emocional de los niños y las niñas, además de un análisis de las estrategias pedagógicas usadas para la atención en diversos ámbitos de intervención, así como la revisión de las políticas y lineamientos institucionales a nivel nacional e internacional, que direccionan la formulación de planes y proyectos.

La Especialización Virtual en Atención Integral a la Primera Infancia de la Fundación Universitaria María Cano en convenio con la Fundación Universitaria Católica del Norte, busca formar especialistas, que trabajen de forma coordinada por el desarrollo de los niños y las niñas entre los 0 y 6 años de edad. De este modo se orienta a la formación de agentes educativos con una visión inclusiva que valoren la diversidad como característica inherente al ser humano y con capacidad para aportar sus conocimientos en múltiples campos, ejerciendo acciones orientadas a los programas de promoción y prevención, diseñando y participando de propuestas investigativas, académicas y de índole social comunitario.

La Especialización Virtual en Atención Integral a la Primera, se concibe bajo la premisa de una educación sin barreras de tiempo, espacio que reduce brechas geográficas, posibilitando llegar a una cantidad significativa de personas interesadas en aportar el desarrollo integral de la primera infancia.

Dirigido a

El programa de Especialización en Atención Integral a la Primera Infancia, está dirigido a Licenciados en educación, profesionales de las ciencias sociales, ciencias de la salud y demás profesionales interesados en fortalecer sus conocimientos y habilidades en la atención a la primera infancia o participar en programas de educación inicial.

Metodología

Se trabaja con herramientas virtuales: bajo la plataforma ELIÓN con el apoyo de correos electrónicos, chats, foros, bibliotecas virtuales. Para ello se ofrece un curso de iniciación sobre elementos de fundamentación virtual y se orienta el desarrollo de temáticas, problemáticas y situaciones propias de su desempeño como gerentes educativos, a fin de posibilitar la adquisición de habilidades y competencias inherentes a su formación en diversos escenarios.

Perfil Profesional

El Especialista en Atención Integral a la Primera Infancia es una persona:

  • Reflexiva, propositiva y proactiva, capacitado para el diseño y ejecución de estrategias de atención integral consecuentes con las características y necesidades de la primera infancia.
  • Competente para asumir el liderazgo y participación en la formulación y gestión de proyectos de atención a la primera infancia. Con capacidad para diseñar y ejecutar propuestas desde una visión holística de los niños y las niñas.
  • Con habilidades para la formación a familias, cuidadores y demás agentes, en estrategias de acompañamiento, estimulación y protección en la primera infancia. Así mismo contará con una visión inclusiva que le permitirá valorar la diversidad como característica inherente al ser humano, desarrollando y participando en acciones de inclusión social, que le posibilite elementos para reconocer las alteraciones en el desarrollo y aplicar estrategias que permitan minimizar el impacto de estas en la vida de los niños, las niñas y sus familias.
  • Es idóneo para conformar y orientar equipos interdisciplinarios de atención e investigación en el área de primera infancia, conocer y justificar las bases del marco legislativo en temas de protección y derechos de la primera infancia desde un enfoque de derechos y de atención a la diversidad.

Perfil Ocupacional

El Especialista en Atención Integral a la Primera Infancia es competente para:

  • Desarrollar un pensamiento analítico y reflexivo que le permita promover la aplicación de estrategias de atención pertinentes a las características de la primera infancia.
  • Diseñar propuestas de intervención social y comunitaria, que den respuesta a las necesidades del contexto.
  • Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios para formular propuestas en beneficio de la población objeto.
  • Promover el desarrollo de acciones de promoción y prevención de la salud de los niños y niñas.
  • Aplicar el marco normativo en temas de protección a la primera infancia desde un enfoque de derechos y de atención a la diversidad.
  • Comprender las características del Otro, desde una mirada de reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, étnica y contextual con la aplicación de prácticas inclusivas.

HD: Horas Docente; HI: Horas Trabajo Independiente Estudiantes; C: Créditos Académicos.

Créditos Académicos: Un crédito académico equivale a cuarenta y ocho (48) horas de trabajo académico del estudiante, que comprende las horas con acompañamiento directo del docente y las horas de trabajo independiente que el estudiante debe dedicar a la realización de actividades de estudio, prácticas u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje. (Art. 11, decreto 1295 de 2010).

Requisito: asignatura que debió haber sido cursada y aprobada.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Preguntas Frecuentes

No es necesario asistir en ningún momento a las sedes de la Fundación Universitaria Católica del Norte, puesto que todos los programas se ofrecen en modalidad 100% virtual, por medio de una plataforma en la que solo necesitas un computador con acceso a internet, rompiendo las barreras de tiempo, espacio y distancia.