Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

​​

​MAESTRÍA EN SOSTENIBILIDAD

 


  • Titulo que otorga: Magister en Sostenibilidad
  • Convenio: Universidad Pontificia Bolivariana en convenio con la Fundación Universitaria Católica del Norte
  • Duración: 4 Semestres​
  • SNIES: 105048​
  • Registro Calificado: Resolución 16266 del 30 de septiembre de 2015
  • Modalidad: Virtual
  • Número de créditos académicos: 44
  • Portal de la Universidad Pontificia Bolivariana
 Valor Inscripción: $169.500
  • Tarifas y Formas de Financiación:
  • Derechos Pecuniarios: Ver más
  • Financiación: Ver más

  • Correo Electrónico: asesoreducacion@ucn.edu.co
  • Teléfono: (57) (4) 605 15 35 opción 1
  • WhatsApp: 3108454473​
 

"Propone herramientas prácticas y métodos basados en la interdisciplinariedad desde un enfoque sistémico para analizar la problemática de insostenibilidad de los sistemas socioecológicos."

Dirigido a

El aspirante al programa es un profesional con interés por adquirir o perfeccionar competencias en temáticas asociadas a la sostenibilidad (sistemas socioecológicos, recursos e innovación para la sostenibilidad), lo que implica un alto grado de compromiso, responsabilidad y dedicación.

Desde el punto de vista normativo del Programa, los estudios de pregrado profesionales del aspirante pueden estar dentro de un amplio rango que incluye grandes áreas de conocimiento como son: la ingeniería, arquitectura y urbanismo y afines, las ciencias sociales y humanas, economía, administración y ciencias naturales.

Presentación del Programa

El Programa de Maestría en Sostenibilidad de la Universidad Pontificia Bolivariana en convenio con la Fundación Universitaria Católica del Norte tiene la particularidad, con respecto a otros programas a nivel nacional y local, de involucrar las temáticas asociadas al estudio de los diferentes sistemas socioecológicos para comprender como interactúa su trabajo con la sociedad y el medio ambiente, e identificar posibles desafíos, riesgos e impactos. La innovación y adaptación de la tecnología a las demandas para el desarrollo sostenible, y el manejo y la gestión de los recursos naturales para la eficiencia de estos, la contaminación y la gestión de los residuos. Estas temáticas apuntan a la toma de decisiones de acuerdo a los requerimientos de las empresas, la industria, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y administración pública. Además la Maestría propone herramientas prácticas y métodos basados en la interdisciplinariedad desde un enfoque sistémico para analizar la problemática de insostenibilidad de los sistemas socioecológicos a nivel nacional, regional y local.

Objetivo General del Programa

La formación avanzada de profesionales en áreas de sistemas socioecologicos, recursos e innovación para sostenibilidad, logrando así la formulación de propuestas de adaptación de tecnologías, manejo y utilización eficiente de los recursos, y la comprensión de los procesos adaptativos y de transformación sostenible.

Objetivos Específicos del Programa

  • El desarrollo integral del estudiante, logrando una incorporación a la sociedad actual y cambiante, con sentido de su responsabilidad social, capaces de generar e implementar soluciones asociadas a problemáticas de insostenibilidad contemporáneas.
  • La generación de espacios académicos para la investigación e innovación que permita la solución de las problemáticas sociales, ambientales, políticas y económicas a nivel local, regional y nacional para logra un desarrollo sostenible.​

Perfil Profesional

El Magister en Sostenibilidad será competente para comprender el funcionamiento de los sistemas socioecológicos para explorar su armonía, equilibrios, desbalances, ajustes y desajustes, analizando las interacciones de los sistemas de producción y consumo con el fin de identificar fortalezas, debilidades, amenazas, impactos y oportunidades desde un enfoque sostenible, valorando los recursos y los ecosistemas como piezas fundamentales para el desarrollo sostenible, asumiendo a la innovación como un asunto emergente de los sistemas socioecológicos complejos. Con el propósito de plantear propuestas que impulsan la utilización sostenible de recursos, concibiendo cambios tecnológicos que ayuden a redirigir a la sociedad hacia un desarrollo sostenible mediante el diseño de modelos para adaptar la innovación a las demandas de un estilo de vida sostenible, la eficiencia de los recursos, la contaminación y la gestión de los residuos.

Los campos de acción del egresado, desde el marco de su propia disciplina de conocimiento, son:

  • Diseñar y gestionar proyectos sostenibles en organizaciones no gubernamentales, empresas y organizaciones públicas.
  • Implementar y evaluar soluciones sostenibles en distintos campos de la ingeniería y la tecnología por medio de la innovación y el trabajo transdisciplinar.
  • Formular y evaluar las políticas y estrategias sostenibles que puedan desarrollarse desde centros públicos y privados de investigación, en organizaciones no gubernamentales, empresas y organizaciones públicas, nacionales e internacionales, relacionadas con el territorio, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
  • Asesores y consultores en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
  • Capacidad para iniciarse en la investigación académica en la ciencia de la sostenibilidad.
​​​​​​​​​​​​ ​​​​​​​​

Preguntas Frecuentes

No es necesario asistir en ningún momento a las sedes de la Fundación Universitaria Católica del Norte, puesto que todos los programas se ofrecen en modalidad 100% virtual, por medio de una plataforma en la que solo necesitas un computador con acceso a internet, rompiendo las barreras de tiempo, espacio y distancia.