​diplomado en Seguridad Informática

Público objetivo

Este Diplomado está dirigido a profesionales en áreas técnicas, estudiantes de áreas afines, Tecnología en sistemas, ingenieros de Sistemas, Gerentes de Tecnologías de la información, Auditores de Sistemas, Jefes de área y demás funcionarios que se encargan de la gestión, administración y control de los recursos informáticos de una organización.

 

Competencia general

Determinar los controles de seguridad de la información necesarios para minimizar los riesgos de seguridad de la información a los que pudieran verse avocados los activos de información interconectados en una red de datos o residentes en un Datacenter.

 

Objetivo general

El Diplomado tiene como objetivo principal que los estudiantes adquieran competencias, conocimientos, habilidades y actitudes, necesarias para reconocer la importancia de crear y evaluar mecanismos de control y estandarización en las funciones administrativas y técnicas en el área de TI de una organización.

Presentación

La seguridad informática ha cobrado vital importancia con el auge de las TIC y la masificación de servicios Web.

Los bancos, las tiendas virtuales, pero en general cualquier sistema requiere de un riguroso sistema de seguridad que garantice la protección de sus datos; es el usos de estos mimos lo que ha conllevado también a que se generen un conjunto de políticas y normatividad sobre la protección de estos, generando nuevas leyes que ayuden a crear marcos jurídicos que cobijen las conductas delictivas más conocidas como delitos informáticos.

Conocer sobre esto no es sólo responsabilidad de quienes gestionen o administren sistemas, bases de datos e información de clientes en la nube, sino de cualquier ciudadano que utilice cualquier medio electrónico para procesar o transmitir datos. La seguridad es un concepto global que debe permear todo lo anterior y más, puesto que ésta debe ser tenida en cuanta durante el desarrollo de un sistema y posteriormente durante el uso de dicho sistema, por tanto debemos estudiarla desde los diferentes frentes para poder ejercer con mayor calidad nuestra profesión y por ende ofertar mejores y más seguros servicios y productos.

 

Metodología

Este curso es coherente con el Modelo Educativo de la Católica del Norte Fundación Universitaria, el cual promueve la autonomía, la investigación y el aprendizaje significativo y cooperativo, como base de una educación activa y exigente en la que es fundamental la intervención de varios actores para desarrollar las competencias planteadas y construir conocimiento de manera colaborativa.

En este sentido, la interacción es el aspecto central de esta experiencia educativa. A través de ella se promueve el pensamiento crítico, propositivo y reflexivo por medio de intercambios comunicativos, sincrónicos y asincrónicos, entre el docente facilitador y los estudiantes. La mediación del saber a partir de la plataforma educativa, el uso de las TIC y la actitud analítica y argumentativa son los medios y manera de abordar los ejes temáticos que contribuyen a la formación del aspirante a especialista en educación virtual.

El conjunto de lo anterior aporta al mejoramiento del desempeño personal y profesional del estudiante, así como al desarrollo de su propuesta de investigación. Uno de los fines más importantes de esta propuesta es contextualizar y dar respuesta a las problemáticas en las que se desenvuelve el docente virtual en su quehacer cotidiano. En consecuencia, el curso privilegia actividades en las que prima la observación, la descripción, el análisis y la interpretación a partir de técnicas didácticas como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje orientado en proyectos o el método de solución de casos.

De tal suerte, el compromiso del estudiante y su respuesta acertada a la metodología del curso se convierten en un factor definitivo para aprehender los contenidos teóricos-prácticos y cumplir de manera óptima con las actividades previstas y la construcción de las evidencias de conocimiento, aprendizaje, desempeño y producto que se le solicitarán como parte de su proceso formativo.

 

Contenido del Diplomado:

Elemento de competencia 1

Determinar los controles de seguridad de la información necesarios para la implementación de los controles de acceso y protección de ataques a los activos de información que se encuentren interconectados a la red corporativa de datos o al Datacenter.

  • Tema 1: Diseño de redes de datos
  • Tema 2: Riesgos y ataques para sistemas operativos y aplicaciones web
  • Tema 3: Firewalls
  • Tema 4: IP's


Elemento de competencia 2

Implementar diferentes métodos de cifrado acorde a las necesidades: Herramientas para el cifrado de la comunicación y/o los datos, con el fin de proteger la información de la organización, dando así cumplimiento a las necesidades y regulaciones requeridas.

  • Tema 1: Generalidades y conceptos sobre criptografía.
  • Tema 2: Amenazas y vulnerabilidades: Sniffing y ataques de adivinación.
  • Tema 3: Resúmenes matemáticos y tipos de cifrado.
  • Tema 4: Sistemas PKI.


Elemento de competencia 3

Determinar la aplicabilidad de las leyes, las normas y los estándares nacionales e internacionales de la seguridad de la información, de acuerdo con el incidente sucedido conforme al perfil y las necesidades de cada organización o proceso.

  • Tema 1: Entidades de certificación (CA).
  • Tema 2: Sistemas de gestión de la seguridad de la información.

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