curso corto en Fundamentos de
Administración Financiera

 ​

Presentación

El curso permite a los asistentes adquirir los fundamentos administrativos y financieros para el desarrollo organizacional partiendo de potenciar las habilidades necesarias en el desempeño de las tareas, desde un análisis financiero que integra diferentes elementos y desarrollando oportunidades empresariales a partir de elementos financieros y su estructura para la toma de decisiones gerenciales.

 

Objetivo

Transmitir los conocimientos de Fundamentos de Administración financiera que le permita al estudiante comprender y aplicar de forma activa el objetivo básico financiero con sus respectivas funciones financieras las cuales aplicará en el entorno empresarial para lograr maximizar los recursos financieros y por ende las utilidades.

Aplicar el objetivo básico financiero con sus respectivas funciones financieras.

 
 

Metodología

El curso es coherente con el modelo educativo de la Fundación Universitaria Católica del Norte, el cual promueve la autonomía, la investigación y el aprendizaje significativo y cooperativo, como base de una educación activa y exigente en la que es fundamental la intervención de varios actores para desarrollar las competencias planteadas y construir conocimiento de manera colaborativa. En este sentido, la interacción es el aspecto central de esta experiencia educativa. A través de ella, se promueve el pensamiento crítico, propositivo y reflexivo por medio de intercambios comunicativos, sincrónicos y asincrónicos entre el docente facilitador y los estudiantes. La mediación del saber a partir de la plataforma educativa, el uso de las TIC y la actitud analítica y argumentativa son los medios y manera de abordar los ejes temáticos que contribuyen a la formación del aspirante.

Una de las principales estrategias del curso es situar al estudiante en relación con su medio, en procura de identificar y proponer acciones de cambio y mejoramiento; la metodología lo conduce a través de una secuencia de momentos y situaciones de aprendizaje en la cual, a partir de un hecho o de una condición concreta (ejemplificación o modelo teórico), es inducido a participar en una observación reflexiva y abordar la conceptualización del tema de estudio, para finalmente proponer cambios en su medio, identificar posibilidades concretas de intervención desde el punto de vista de su rol profesional y representatividad institucional, o bien criticar con sentido técnico y profesional tanto el acervo conceptual como la realidad situacional.

 

Contenido Programática

  • Tema 1 Generalidades de las finanzas y su objeto de estudio
  • Tema 2 Objetivo básico financiero
  • Tema 3 Función de las finanzas y principales oportunidades
  • Tema 4 Estados financieros (estructura balance general, estructura estado de resultados, utilidad operacional, flujo de caja)

Inscripción

Para inscribirse a un curso de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contab​les, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Consultar la oferta vigente de cursos

  • Seleccione su curso

  • Realizar la inscripción

 
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​