​​

Diplomado en Gestión Territorial

 ​

Público objetivo:

El diplomado Gestión Territorial Rural Sostenible está dirigido a estudiantes y graduados de pregrado y posgrado en arquitectura, ingeniería, derecho, ciencias políticas. Servidores públicos, entre otros, que tengan interés en el ordenamiento y la gestión territorial rural.

 

Objetivo general:

El diplomado Gestión Territorial Rural Sostenible tiene como objetivo general, capacitar en la disciplina del ordenamiento territorial en Colombia y en los diferentes instrumentos de gestión con que cuentan las entidades públicas, para orientar el proceso de transformación de la ciudad y ejecutar las operaciones urbanas e inmobiliarias, derivadas del ejercicio planificador.

 

Presentación:

El Diplomado Gestión Territorial Rural Sostenible es una propuesta académica para complementar la formación de profesionales de todas las áreas del conocimiento que, al participar en organizaciones del sector público o ante su interés o perspectiva de un ejercicio profesional en esa área, requieren complementar su perfil mediante la preparación específica en este ámbito.

La Fundación Universitaria Católica del Norte, por medio de su Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y contables y su Centro de Gobierno y Gobernanza, ofrece a la sociedad colombiana el Diplomado Gestión Territorial Rural Sostenible, como una estrategia para aportar al conocimiento del Estado colombiano, sus regulaciones y demás aspectos en materia de Gestión Territorial Rural Sostenible. Lo anterior, consciente de que el conocimiento es la base para que los funcionarios públicos y la ciudadanía en general puedan aportar a la efectividad en la Gestión Territorial Rural Sostenible, y en general, para que puedan coadyuvar a que esta cumpla sus fines, redundando así en el desarrollo económico, social y cultural.

 

Metodología:

El diplomado se diseñó bajo la modalidad de aprendizaje virtual, con una intensidad de 120 horas. En este se plantean espacios de cocreación con los estudiantes y docentes, mediado por las tecnologías informáticas de la comunicación, y aplicados a las realidades de los territorios de una manera práctica, de tal manera que sirva como insumo para las propuestas de desarrollo de la zona.

Se orienta bajo la corriente pedagogía constructivista, donde se ofrecerán herramientas para que los estudiantes propongan soluciones a las problemáticas de sus territorios, y se construya conocimiento, que les genere y fortalezca capacidad de liderazgo y gestión sostenible de territorios.

Algunas de las estrategias de enseñanza aprendizaje a implementar en el diplomado, son el estudio de casos donde se busca que los estudiantes desarrollen competencias y apliquen contenidos conceptuales y procedimentales, y el aprendizaje basado en Tics, implementando herramientas de la web 2.0, como foros, asesorías virtuales, videos y lecturas complementarias, facilitando así el aprendizaje autónomo a distancia, de manera sincrónica y asincrónica.

 

Contenido del Diplomado:

Módulo 1: Desarrollo Rural Sostenible

  • Tema 1: Desarrollo rural sostenible con enfoque territorial, definición
  • Tema 2: Dimensiones del desarrollo rural sostenible
  • Tema 3: Contexto mundial, nacional y regional
  • Tema 4: Gestión del territorio
  • Tema 5: Actores territoriales (Stakeholders)
  • Tema 6: Desarrollo de imagen de marca y marketing comunitario

Módulo 2: Gestión Territorial Gobernanza y Gobernabilidad

  • Tema 1: Gobernanza y gobernabilidad, definición y contexto
  • Tema 2: Mecanismos de participación y comunicación
  • Tema 3: Emprendimiento rural. Modelos de asociatividad rural

Inscripción

Para inscribirse a un diplomado de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contab​les, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Consultar la oferta vigente de diplomados

  • Seleccione su diplomado

  • Realizar la inscripción

 
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​