​​

diplomado en Gestión del riesgo de desastres Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICo

 ​

Público objetivo

Estudiantes de 9, 10 y 11 grado, estudiantes de pregrado con interés en temas ambientales, líderes ambientales, integrantes de juntas de acción comunal, docentes de ciencias ambientales y naturales.

 

Objetivo general

Desarrollar habilidades conceptuales en la identificación de riesgos e impactos ecológicos y económicos producto del cambio climático, en busca de mayor competitividad y sostenibilidad en organizaciones públicas o privadas.

 

Presentación

El curso consta de tres elementos de competencia en los cuales el estudiante aprenderá sobre aspectos relacionados con la gestión del riesgo, el cambio climático y medidas de adaptación a este. Siendo estos de gran importancia en el ámbito ambiental, social y económico, en que él se desempeñara el estudiante.

 

Metodología

En el curso se desarrolla una metodología que promueve el aprendizaje significativo, investigativo y cooperativo, con el fin de alcanzar los logros propuestos en los criterios de desempeño. Se propiciará y motivará la interacción, el diálogo entre docente-estudiante y estudiante-estudiante, que favorece el desarrollo de aprendizajes mutuos y colaborativos. En el curso se hará uso de estrategias como el aprendizaje basado en problemas, estudios de caso, actividades teórico-prácticas, individuales y/o grupales, valoradas mediante evidencias plasmadas en actividades, talleres, foros de discusión y/o evaluaciones.

La estructura del curso se compone de tres elementos de competencia que hacen referencia a la gestión del riesgo, el cambio climático y medidas de adaptación a este. El estudiante contará con acceso a bases de datos digitales, elementos multimedia, la biblioteca de la FUCN y la bibliografía recomendada por el docente, que le aportará en la adquisición de las competencias. El estudiante debe partir de realizar una revisión de la estructura del curso, avanzar en la lectura de los contenidos y bibliografía y, navegar en los vínculos propuestos, después de lo cuál y con una interacción constante entre los participantes y el docente realizar las diferentes actividades planteadas.

 

Contenido del Diplomado:

Elemento de competencia 1

Diferenciar los principales elementos para evaluar el riesgo en una organización y su entorno.

Temas

Horas AD

Horas TI

Tema 1: Identificación, análisis, monitoreo y reducción de riesgos, como de manejo de desastres parte I

6 18

Tema 2: Identificación, análisis, monitoreo y reducción de riesgos, como de manejo de desastres parte II

6

18

Nota: AD: trabajo con acompañamiento docente. TI: trabajo independiente del estudiante.



Elemento de competencia 2

Distinguir conceptos, causas y consecuencias del cambio climático en las organizaciones y su entorno.

Temas

Horas AD

Horas TI

Tema 1: El cambio climático

5

15

Tema 2: Efectos del cambio climático

5

15

Nota: AD: trabajo con acompañamiento docente. TI: trabajo independiente del estudiante.



Elemento de competencia 3

Proponer alternativas de adaptación y/o mitigación ante las consecuencias ecológicas y económica del cambio climático en las organizaciones y su entorno.

Temas

Horas AD

Horas TI

Tema 1: Adaptación al cambio climático

5

15

Tema 2: Huella de carbono

4

12

Nota: AD: trabajo con acompañamiento docente. TI: trabajo independiente del estudiante.


 
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​