​​

diplomado en Impuestos y
Actualización Tributaria

 ​

Metodología

Para el proceso enseñanza-aprendizaje que se propone para el diplomado en impuestos y actualización tributaria, se basa en la metodología del aprendizaje colaborativo a través de las TIC, entendido el aprendizaje colaborativo como aquel que se produce en la unión e intercambio de esfuerzos entre los integrantes que conforman un grupo, permitiendo que los estudiantes bajo un enfoque teórico- práctico desarrollen habilidades y destrezas: en el origen, naturaleza y presentación de los impuestos que rigen en Colombia ,de acuerdo a las disposiciones legales; a través de procesos de aprendizajes basados en: la investigación, la innovación, emprendimiento y visión global; que permita la formación de profesionales íntegros. Que den respuestas a la filosofía institucional, la cual se sustenta en el P.E.I.

El desarrollo del diplomado se plantea bajo la modalidad de aprendizaje virtual; Para que el estudiante pueda lograr adquirir las competencias en cada uno de los resultados de aprendizajes, se exponen la aplicación de trabajo didáctico que gira en los siguientes principios: Comunicación permanente por parte del docente a los estudiantes, debates de temas actuales en materia impuestos, aplicación de talleres prácticos bajo la metodología de estudio de casos.

 

Justificación

Los impuestos constituyen un mecanismo que permite al Estado recaudar los recursos necesarios para su sostenimiento y financiar además el gasto público con la intencionalidad de cubrir los gastos de inversión social para mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio nacional.

El objetivo de este diplomado es guiar de manera sistemática a los estudiantes, para que conozcan y comprendan los componentes y la determinación de los impuestos en Colombia partiendo de la estructura tributaria del país.

Durante el desarrollo del diplomado los estudiantes tendrán la oportunidad de comprender la correcta interpretación de las normas referentes a los impuestos, así como entender la última reforma tributaria y sus implicaciones, lo cual le permitirá al estudiante tener mayor claridad sobre la clasificación general que establece el Estatuto Tributario sobre las personas jurídicas y naturales, así como los contribuyentes y no contribuyentes.

Entre los aportes más importantes para los estudiantes se busca que adquieran la capacidad de analizar la norma tributaria desde un punto de vista crítico y propositivo, que motive a su vez a la construcción del conocimiento; también podrán identificar más fácilmente las obligaciones tributarias formales y sustanciales de acuerdo a los tipos de contribuyentes y obligados que establece la norma.


Contenido del Diplomado:

Módulo 1: Generalidades del Derecho Tributario

Módulo 2: Impuestos

Módulo 3: Cambios en el Estatuto Tributario


Inscripción

Para inscribirse a un diplomado de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contab​les, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Consultar la oferta vigente de diplomados

  • Seleccione su diplomado

  • Realizar la inscripción

 
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​