Diplomado en ​Educación y Medios de Comunicación

Presentación

Reflexionar sobre el rol de la educación, en tiempos de la sociedad red nos lleva a tener presente que esta apalanca en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Ciertamente, algunas explicaciones hay que buscarlas en el campo de la comunicación social, aliado con las TIC, porque hoy están directamente implicadas en el acto educativo. Por una parte, la educación implica un proceso intencionado de comunicación, evidente en el acto educativo que ocurre más allá de los entornos, ambientes y contextos de enseñanza-aprendizaje, entonces, emerge la inquietud ¿cuáles desafíos debe enfrentar, solucionar y apropiar la educación como proceso educomunicativo?

El diplomado Educación y medios de comunicación, cuya competencia a lograr es: desarrollar propuestas de entornos de enseñanza-aprendizaje, basadas en la articulación relacional, entre comunicación y mediación de las TIC, tendiente al mejoramiento de actos educativos. Para el logro de esta competencia , el profesional interesado combinará realidad/contexto, pensamiento crítico, participación, cooperación en momentos de comunicación y actividades que denotarán aprendizajes situados y con sentido. Esa articulación potencia el pensamiento crítico y permite comprender que el aprendizaje en la modalidad virtual tiene que trascender la memorización de contenidos.

Contenidos del diplomado

Módulo 1:

Conceptuar la relación comunicación y educación en el acto educativo, en la actual sociedad red.

Módulo 2:

Identificar necesidades de mejoramiento de entornos de enseñanza-aprendizaje con mediación de TIC

Módulo 3:

Proponer entornos de enseñanza-aprendizaje, basados en la articulación relacional entre comunicación y mediación de TIC, tendiente al mejoramiento de actos educativos


Objetivo general


Personas interesadas en conocer, explorar o profundizar en la relación entre comunicación y educación en la sociedad red, las necesidades de mejoramiento de entornos de enseñanza – aprendizaje con la mediación de TIC.


Público objetivo


Profesionales del área de las Ciencias Sociales (psicología, trabajo social, comunicación social y áreas afines a la temática del Diplomado).

​​​​​​​​​​​​
​​​​​