Diplomado en GESTIÓN INSTITUCIONAL INCLUSIVA

 

Presentación

La educación inclusiva, en tanto modelo educativo, busca reconocer la diversidad y la dignidad humana como proceso en el que concurren diferentes personas con diversas capacidades, para compartir experiencias, conocimientos y aprendizajes, desde los cuales cada quien logre potenciar sus habilidades y alcanzar los objetivos educativos. Se trata de una perspectiva abierta respecto de la educación, sus formas, objetivos, métodos, estrategias y recursos, donde la discapacidad se instala en el lugar de la diferencia, más no de la discriminación.

En este sentido, la gestión de las instituciones educativas contempla la educación inclusiva como reto para la educación del siglo XXI, que si bien tiene como base el reconocimiento de los estudiantes con discapacidad –en armonía con la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2006)- ,deberá caminar progresivamente hacia el propósito mayor, contemplado en los objetivos del desarrollo sostenible: la educación para todos y todas y los principios del Diseño Universal para el aprendizaje, todo esto en consonancia con el decreto 1421 de 2017.

Todos los componentes de la gestión institucional deben transformarse hacia la educación inclusiva, este es un proceso progresivo para el cual el Ministerio de Educación Nacional ha concedido un plazo de cinco años a partir del decreto 1421 de 2017, es así como el diplomado GESTIÓN INSTITUCIONAL INCLUSIVA, responde a esa necesidad de formar a todos los agentes educativos para que dicha transformación sea exitosa y realmente atienda a la educación con calidad para todos y todas, brindándoles herramientas teórico-prácticas para emprender dicho cambio de forma pertinente y acorde a los principios de la educación inclusiva.


Objetivos

  • Identificar las bases conceptuales y pedagógicas del decreto 1421 de 2017 como herramienta para la transformación institucional hacia la educación inclusiva.
  • Fortalecer la identificación de las gestiones institucionales a la luz de los planteamientos de la educación inclusiva.
  • Brindar herramientas teórico-prácticas a los agentes educativos para promover la transformación institucional hacia la educación inclusiva.

Contenido del Diplomado

  • Módulo 1: Contexto y marco normativo de la educación inclusiva
    • Tema 1. Conceptualizando la Educación Inclusiva como garantía de la educación para todos y todas.
    • Tema 2. Marco normativo que da sustento a la educación inclusiva: a nivel nacional y mundial.
  • Módulo 2: Bases conceptuales y pedagógicas de la educación inclusiva en Colombia, desde el Decreto 1421 de 2017
    • Tema 1. Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): herramienta para la gestión inclusiva en el aula.
    • Tema 2. Apoyos, barreras y otros términos para aclarar, a propósito de la Inclusión y la Equidad en la educación.
    • Tema 3. Accesibilidad y ajustes razonables, comprendiendo la aplicación dentro del aula y a través de los planes individuales de ajustes razonables
  • Módulo 3: Transformación institucional hacia la educación inclusiva
    • Tema 1. Gestión institucional inclusiva
    • Tema 2. El PEI como plataforma para consolidar cambios a favor de la educación inclusiva
    • Tema 3. Elementos desde la Inclusión y la Equidad para la definición del Sistema institucional de evaluación inclusivo.

Inscripción

Para inscribirse a un diplomado de la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales y Humanas. Tenga en cuenta lo siguiente:

  • Consultar la oferta vigente de diplomados

  • Seleccione su diplomado

  • Realizar la inscripción

 
​​​​​​​​​​​​​​​​ ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​