Propuesta de valor

La propuesta de valor es la expresión concreta del conjunto de beneficios o valor que recibirán los clientes o grupos poblacionales a los que se dirige como consecuencia de la prestación de los servicios. La Propuesta de Valor materializa la estrategia de la empresa para cada segmento de clientes, describiendo la combinación única de producto, precio, servicio e imagen.

La propuesta de valor se ha identificado como un elemento fundamental de la Ruta Norte 2030, pero en general del conjunto de acciones institucionales que en adelante acompañarán el diseño y ejecución de actividades y operaciones para el logro de nuestra misión y la consecución evolutiva de la visión institucional.

​​Propuesta de valor

Esto hace o evidencia el estrecho vínculo que existe entre la propuesta de valor y los diferenciales. Sobre esta última, se agrega que corresponde al conjunto de atributos institucionales que reconocen lo que somos en la Fundación Universitaria Católica del Norte y por lo que queremos ser reconocidos y que, además, nos distinguen o diferencian de otras instituciones educativas.

Para la Fundación Universitaria Católica del Norte, entonces, la propuesta de valor se presenta en forma integral como una «Educación en Contexto para la Transformación», significando con ello la estrategia institucional de comunicación, los elementos de diferenciación con relación a otras instituciones y articulando el compromiso integral para el cumplimiento de las expectativas y satisfacción de necesidades de los grupos de interés identificados desde los tres niveles educativos.

La Educación en Contexto implica el reconocimiento de elementos y factores que favorecen el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Representa la capacidad institucional, de generar modelos y procesos educativos en forma coherente con las necesidades de las poblaciones, en contextos nacionales e internacionales y considerando los factores que, tanto internos como externos, demandan el desarrollo de capacidades y competencias específicas en la población de impacto. Por su parte, la transformación para la Fundación Universitaria Católica del Norte es el medio por el que se consigue la evolución y se logra el impacto de esa educación en contexto. En este sentido, es importante detallar algunos elementos para el entendimiento del proceso de transformación y su conceptualización en la institución y que permiten su interiorización para la operación e implementación de las proyecciones de la Ruta Norte 2030.

La Real Academia define la transformación como: «la acción y efecto de transformar», es decir, hacer cambiar. Para la FUCN, la transformación es el medio por el que se consigue la evolución, la consolidación, el crecimiento, la calidad y se fortalecen las sinergias institucionales; en otras palabras, la transformación es transversal en nuestras rutas estratégicas, las cuales se presentarán mas adelante. Es por ello que este concepto de «transformación» es transversal en el desarrollo de los planteamientos de la Ruta Norte 2030. Se puede, entonces, entender la transformación como medio para el logro de los propósitos y, también, como el resultado de las ejecuciones estratégicas consagradas en este documento y que se reflejan en:



  • Transformación Educativa
  • Transformación Digital
  • Transformación Social
  • Transformación Sostenible
  • Transformación Empresarial
​​​​​