Voluntariados

 

Quiénes Somos

El Voluntariado Católica del Norte es un programa que busca profundizar la función social de la Fundación Universitaria y del Cibercolegio, desde la praxeología, integrando el saber académico con el conocimiento de las comunidades en las cuales se interviene, de tal manera que se originen y construyan verdaderas transformaciones sociales, apostando por el fomento de valores humanos, sociales y familiares que redunden en un apoyo que beneficie a las comunidades que lo necesitan, es una acción de corazón a corazón y mano a mano.

La Católica de Norte junto a la Dirección de Pastoral y Bienestar, apoyados en su misión de facilitar procesos de formación con valores cristianos, buscan a través del voluntariado seguir contribuyendo a la construcción de espacios que se traduzcan en tolerancia, paciencia, solidaridad, cooperación, amistad, amor y entre otros, que aportarán semillas que se irán reproduciendo de corazón a corazón, en la búsqueda un mundo más justo consigo mismo, con otros y con el ambiente.

El Voluntariado está regido por la Ley 720 del 24/12/2001, por medio de la cual se reconoce, promueve y regula la acción voluntaria de los ciudadanos Colombianos.

Ver más...

Filosofía

Partimos de los principios de solidaridad, subsidiaridad y participación fundamentados por la Doctrina Social de la Iglesia que nos llevan a ejercen una acción mancomunada y en busca del bien común. De igual manera y apoyados en la visión de nuestra institución, recurrimos a los valores cristianos para dar cuenta de procesos encaminados a la construcción de una sociedad justa e incluyente, donde todos compartan los mismos derechos como seres humano y sociales.

Pastoral y Bienestar Institucional desde su función sustantiva de apoyar, buscará a través de diferentes herramientas contribuir para que la solidaridad, la subsidiaridad y la participación traspasen fronteras y adquiera distintas formas de impacto a la sociedad.

Nuestro Objetivo

Nuestro Objetivo

General

Contribuir al cumplimiento de la misión institucional a través del voluntariado como estrategia socialmente responsable que facilita la valoración de la construcción del tejido social, desde la integración y el mejoramiento de la calidad de vida.

Especificos

  • Promover espacios de voluntariado tanto presencial como virtual, a través de acciones encaminadas a facilitar la inclusión de todas las personas en el mejoramiento de la calidad de vida y en el apoyo continuo por una sociedad basada en la cooperación y la solidaridad.
  • Convocar a los voluntarios interesados en participar en los diferentes proyectos donde puedan asumir un compromiso social a través de sus competencias y habilidades.
  • Favorecer condiciones para el desarrollo personal de los voluntarios, a través de actividades presenciales y virtuales y de reconocimientos que lo incentiven en su labor.
  • Promover la articulación con redes de voluntariado que permita trascender en las acciones a través del reconocimiento de nuevas posibilidades y la integración de otros actores desde la interculturalidad.

Cómo te puedes vincular

  • A través del servicio social y actividades realizadas por los becarios en diferentes comunidades.
  • En proyectos o poblaciones donde hacemos presencia.
  • Con iniciativas propuestas por los mismos voluntarios.
  • A través de organizaciones sin ánimo de lucro que lo soliciten.
  • Con espacios académicos de la Católica del Norte.
  • En organizaciones apoyadas por la Católica del Norte.

Dónde puedes hacer presencia

Nuestra Presencia
  • Centros Aprende de Medellín.
  • Comunas de Medellín.
  • Barrios de Santa Rosa de Osos y Municipios Aledaños.
  • Colegios pertenecientes a municipios de la Diócesis de Santa Rosa de Osos.
  • Programas de formación Humana para la comunidad educativa.
  • Proyectos de Intervención Social de la Dirección de Pastoral y Bienestar

Servicio Social Católica del Norte

Servicio Social

El servicio social es un grupo conformado por estudiantes becados de la Católica del Norte, quienes retribuyen a través del trabajo comunitario, el auxilio que se les ha otorgado.

Su objetivo principal es beneficiar y apoyar a comunidades vulnerables de los lugares donde los estudiantes residen.

Este grupo de estudiantes con conciencia social, retribuyen a la sociedad todo lo que esta les ha entregado para poder alcanzar sus sueños de ser profesionales, ellos se apoyan en la educación para el desarrollo de sus tareas en la comunidad.

Proyecto del voluntariado

Proyecto Voluntariado Presencial Católica del Norte en alianza con Fenalco Solidario Busca fortalecer los procesos de voluntariado presencial en la Católica del Norte a través de la vinculación y apoyo a la población vulnerable de centros educativos.

Conoce más sobre el proyecto aquí

Logo UCN