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Educación Inclusiva

  • Facultad: Educación y Ciencias Sociales
  • Duración: 144 horas
  • Modalidad: 100% Virtual
  • Inscripción y matrícula: mayo 24 a agosto 02, 2024
  • Fecha de inicio: agosto 12, 2024
  • Fecha de finalización: octubre 13, 2024
  • Inversión: $723.650 | Comunidad UCN: $651.300
  • Más información: extension@ucn.edu.co
  • Extensión: Teléfono

    Teléfono: 310 785 12 79
  • Cantidad de participantes: inicio del diplomado sujeto a la conformación del grupo mínimo de 15 personas. | ⚠ En caso de no conformación del grupo mínimo se guarda el saldo a favor por dos años o se reembolsa el dinero.

    Diplomados | Devoluciones e inscripciones

    ARTÍCULO 34. La cancelación de la matrícula de uno o varios cursos no da derecho al reembolso del dinero pagado por el estudiante por concepto de matrícula, excepto en los siguientes casos:

    • PARÁGRAFO 1. Cancelación de cursos dentro de las primeras tres semanas del período académico (bloque, semestre, cuatrimestre) por situaciones de fuerza mayor comprobadas y debidamente soportadas dará derecho a reserva del 100% del saldo a favor o devolución del 80% del dinero pagado por concepto de matrícula.
    • PARÁGRAFO 2. Los saldos a favor tendrán una vigencia de dos años a partir de la creación de este en el sistema contable; posterior a este tiempo no procederá devolución de dinero. Estos saldos solo podrán ser transferibles a un familiar en primer grado de consaguinidad o afinidad.
    • Consulte Reglamento Estudiantil
    Inscripciones en línea

La gestión de las instituciones educativas contempla la educación inclusiva como reto para la educación del siglo XXI, que si bien tiene como base el reconocimiento de los estudiantes con discapacidad –en armonía con la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2006)-, deberá caminar progresivamente hacia el propósito mayor, contemplado en los objetivos del desarrollo sostenible: la educación para todos y todas.

En el desarrollo del diplomado, se realizará la revisión de los recursos de profundización y lectura crítica del contenido, por lo que se recomienda la participación en los foros, análisis de los contenidos y su aplicación, a través de actividades prácticas y participación activa en encuentros sincrónicos.

Objetivo general

Acompañar la toma de consciencia de todos los agentes educativos frente a las transformaciones institucionales que se deben dar progresivamente para incorporar los principios de la educación inclusiva a todas las gestiones institucionales.

Objetivos específicos

  • Conceptualizar el marco normativo nacional e internacional que da sustento a la educación inclusiva.
  • Abordar las bases conceptuales y pedagógicas de la educación inclusiva, teniendo como base el Decreto 1421 de 2017.
  • Dar a conocer las herramientas del decreto 1421 para hacer realidad la transformación institucional hacia la inclusión.

  • Marco normativo de la Educación Inclusiva: Lleva a reconocer el trasegar histórico de la educación inclusiva, y el marco normativo y jurídico a nivel nacional e internacional, como bases para la aplicación de la inclusión en las instituciones educativas.
  • Bases conceptuales y pedagógicas del decreto 1421 de 2017: Permite identificar las herramientas que entrega el MEN para la atención de estudiantes con discapacidad, teniendo en cuenta el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y los Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR).
  • Transformación institucional hacia la educación inclusiva: Apropiación de las herramientas que pueden ser aplicadas para transformar el Proyecto Educativo Institucional y el Sistema de Evaluación Institucional, incorporando los elementos de la educación inclusiva.

Personas interesadas en incorporar los principios de la educación inclusiva a todas las gestiones y procesos educativos

La metodología para desarrollar la formación se basa en el modelo virtual de aprendizaje experiencial, el cual contempla la construcción del conocimiento desde la vivencia del saber y del ser, para lograr una aprehensión, comprensión, metacognición y significación de los conceptos abordados.

Metodología 100% virtual, mediado por plataforma de aprendizaje y acompañamiento docente a través de algunos encuentros sincrónicos programados directamente por el docente y notificados con previo aviso.

Para obtener la certificación, los participantes deben entregar una actividad práctica propuesta para cada módulo, por medio de la cual se puedan integrar los contenidos de cada uno, de acuerdo con los planteamientos del proceso de educación inclusiva. Cada una de las actividades tiene un valor de 33.3%, y el diplomado se aprueba con el porcentaje exigido, el cual es superior al 80%.

Personas mayores de edad, bachilleres con experiencia o interés en temas de educación inclusiva

    Karen Eliana Castellanos Molina

    Magíster en Psicopedagogía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Licenciada en Educación Especial de la Universidad de Antioquia.

    Experiencia en procesos de educación inclusiva y en la coordinación de instituciones educativas; docencia con población en riesgo de exclusión escolar, social y laboral; docencia universitaria en la Fundación Universitaria María Cano, en la Universidad Pontificia Bolivariana y en la Fundación Universitaria Católica del Norte; Con Investigaciones realizadas principalmente en lo que tiene que ver con el área de inclusión y diversidad, en las temáticas de calidad de vida en personas con discapacidad e inclusión laboral de adultos con autismo.

    Publicación del capítulo: «Autismo e inclusión laboral: Una perspectiva psicopedagógica» en el libro: «Aportes a las ciencias sociales. Una mirada desde los posgrados de psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana».

Valor de certificados

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