Fundamentos de Administración Y Gerencia
- Facultad: Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
- Duración: 24 horas
- Modalidad: 100% Virtual
- Inscripción y matrícula: hasta abril 18, 2023
- Fecha de inicio: abril 24, 2023
- Valor:$236.000 | Comunidad UCN: $212.400
- Más información: extension@ucn.edu.co
- Cantidad de participantes: inicio del diplomado sujeto a la conformación del grupo mínimo de 15 personas
Este curso permite que el estudiante adquiera las habilidades necesarias para aplicar los fundamentos administrativos y habilidades gerenciales para el desarrollo organizacional de la empresa según su naturaleza, ya que es el eje central y esto repercute significativamente en su funcionamiento. Adquirir las competencias permitirá elegir los conceptos administrativos y sus enfoques de acuerdo con el objeto social, determinando la planeación, organización, dirección y control de la empresa de acuerdo con sus necesidades. En la administración se requiere aplicar los conceptos relacionados con las principales habilidades gerenciales de acuerdo con las necesidades de la organización, de manera que se complemente su labor, se logren las metas propuestas y se llegue al éxito deseado.
Este curso forma parte del programa de Especialización en Gerencia Financiera, siendo un componente de formación que permite adquirir ciertas habilidades administrativas con el objetivo de desarrollar las destrezas que requiere el gerente actual, ofreciendo conocimientos administrativos, habilidades técnicas, humanas y conceptuales que apoyen el cumplimiento de los objetivos corporativos. Así, el estudiante estará en la capacidad de enfrentarse a un entorno empresarial que exige la consolidación de fortalezas en planeación, organización, dirección, control, toma de decisiones, manejo adecuado y liderazgo del capital humano (el cual involucra motivación del personal, excelente manejo de equipos de trabajo y uso de estrategias que aseguren la permanencia de la organización, su crecimiento y rentabilidad), y aplicación de los conceptos relacionados con las principales habilidades gerenciales según las necesidades de la organización.
- Tema 1: Historia de la administración.
- Tema 2: Enfoques de la administración.
- Tema 3: Diagnóstico estratégico y objetivos.
- Tema 4: Procesos Administrativos.
- Tema 5: Habilidades gerenciales.
A todas las personas interesadas en el aprendizaje de la administración y la gerencia para apoyar o dirigir las organizaciones.
El curso es coherente con el modelo educativo de la Fundación Universitaria Católica del Norte, el cual promueve la autonomía, la investigación y el aprendizaje significativo y cooperativo, como base de una educación activa y exigente en la que es fundamental la intervención de varios actores para desarrollar las competencias planteadas y construir conocimiento de manera colaborativa. En este sentido, la interacción es el aspecto central de esta experiencia educativa. A través de ella, se promueve el pensamiento crítico, propositivo y reflexivo por medio de intercambios comunicativos, sincrónicos y asincrónicos entre el docente facilitador y los estudiantes. La mediación del saber a partir de la plataforma educativa, el uso de las TIC y la actitud analítica y argumentativa son los medios y manera de abordar los ejes temáticos que contribuyen a la formación del aspirante.
Una de las principales estrategias del curso es situar al estudiante en relación con su medio, en procura de identificar y proponer acciones de cambio y mejoramiento; la metodología lo conduce a través de una secuencia de momentos y situaciones de aprendizaje en la cual, a partir de un hecho o de una condición concreta (ejemplificación o modelo teórico), es inducido a participar en una observación reflexiva y abordar la conceptualización del tema de estudio, para finalmente proponer cambios en su medio, identificar posibilidades concretas de intervención desde el punto de vista de su rol profesional y representatividad institucional, o bien criticar con sentido técnico y profesional tanto el acervo conceptual como la realidad situacional.
Se plantearán actividades autoevaluativas que propician la investigación, la autonomía, coherentes con el modelo educativo de la Fundación Universitaria Católica del Norte, para que se alcance actitud propositiva, pensamiento crítico y aprendizaje significativo, ya que este tipo de actividades exige responsabilidad y compromiso tanto por parte del estudiante como el centro del proceso y de su disciplina y autoestudio dependerá su éxito.
La plataforma ofrece una serie de herramientas que facilitan la presentación de los contenidos, la interacción, realización de las actividades y verificación de competencias alcanzadas, para que el estudiante mejore su desempeño personal y profesional mediante una contextualización, y dé respuesta a cada una de las actividades del módulo. El compromiso del estudiante y su respuesta acertada a la metodología del curso se convierten en un factor definitivo para asimilar los contenidos teórico-prácticos, cumplir de manera óptima con las actividades previstas y construir las evidencias de conocimiento, aprendizaje, desempeño y producto que se le solicitarán como parte de su proceso formativo.
La valoración de las competencias se hará a partir del seguimiento permanente de la participación en el curso y el desarrollo de las actividades de autoevaluación propuestas y una evaluación final.
- Inscripción en línea.
- Copia de la consignación.
- Copia del documento de identidad.
- Nombre de la docente:Elsa Piedad Tobón Ramírez.
-
Formación académica:
- Industrial
- Magister en entornos virtuales de aprendizaje EVA, Universidad de Panamá. Noviembre de 2018. (Homologada con el Ministerio de Educación Nacional. 19 de noviembre de 2019).
- Muchos cursos de capacitación, seminarios, congresos (si se requiere que los anexe me lo indicas para completarlo).
-
Experiencia:
- Tutora de cursos virtuales.
- Capacitación a docentes en informática y Tecnología.
- Asesora de trabajos de grado.
- Jurado de trabajos de grado.
- Líder equipo de trabajos de grado.
- Líder equipo de jurados de trabajos de grado.
- Escritora de OVAS (objetos virtuales de Aprendizaje.
- MOOC (Curso masivo de comunicación).
- Realización de cátedras abiertas.
- Acompañamiento a docentes.
- Capacitación a docentes: temáticas cursos, herramientas, manejo de plataformas, programas, aspectos pedagógicos, evaluación.
- Manejo de la metodología TRI
- Participantes de virtualidad asistida estudiantes del convenio Enrutare con el municipio y fraternidad Medellín.
- Experiencia en el ámbito empresarias industriales y comerciales.
- Perfil profesional: Como Ingeniera Industrial, especialista en entornos virtuales de aprendizaje y Magister En Entornos Virtuales de Aprendizaje tengo gran capacidad de estudio e investigación para combinar estrategias, actividades y recursos que actúan como mediadores entre cursos virtuales y estudiantes presenciales, con el objeto de incrementar la comprensión de los materiales didácticos disponibles dentro de un entorno de aprendizaje. Capacidad para usar, comprender, guiar e implementar herramientas y pedagogía en ambiente presenciales y virtuales de aprendizaje, y gran manejo de las tecnologías y realización de MOOC así como asesora y jurado para trabajos de grado.
Competencia Global: Aplica los fundamentos administrativos y habilidades gerenciales para el desarrollo organizacional de la empresa según su naturaleza.
Competencias especificas:
- Establecer los conceptos administrativos y sus enfoques de acuerdo con el objeto social de la empresa.
- Determinar la planeación de la empresa, la organización, dirección y control de acuerdo con sus necesidades.
- Aplicar los conceptos relacionados con las principales habilidades gerenciales, de acuerdo con las necesidades de la organización.