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Desarrollo Comunitario

  • Facultad: Humanidades y Ciencias Eclesiásticas
  • Duración: 3 Créditos – 144 horas homologable por psicología comunitaria
  • Modalidad: 100% Virtual
  • Inscripción y matrícula: febrero 26 a abril 22, 2024
  • Fecha de inicio: abril 29, 2024
  • Fecha de finalización: junio 28, 2024
  • Público objetivo: Profesionales y estudiantes de psicología, trabajo s​ocial y áreas afines a la temática del Diplomado
  • Mas información: Extensión Académica / extension@ucn.edu.co
  • Inversión: $723.650 | Comunidad UCN: $651.300
  • Extensión: Teléfono

    Teléfono: 310 785 12 79
  • Cantidad de estudiantes: Inicio del diplomado sujeto a la conformación del grupo mínimo de 15 personas
Inscripciones en línea Pague aquí

El diplomado en desarrollo comunitario se presenta a la ciudadanía, y profesionales interesados en el tema, como la oportunidad de posicionarse ante los procesos y fenómenos de la realidad social, de una manera particular, en este caso, a partir de una postura crítica y reflexiva que posibilite el desarrollo de las competencias necesarias para que se desenvuelvan idóneamente en la intervención con comunidades desde los conocimientos de cómo evaluar, diagnosticar y promover procesos de desarrollo en comunidades a la luz de aspectos metodológicos claros.

El presente Diplomado se desarrollará a través de tres unidades temáticas: la primera pretende ofrecer unos conceptos básicos que les permita a los estudiantes conceptualizar sobre las organizaciones comunitarias, la segunda muestra la gran responsabilidad que tiene un profesional al momento de querer promocionar y organizar la comunidad, la tercera presenta los lineamientos para la construcción de proyectos comunitarios, siendo necesario para ello abordar el sentido de ordenamiento territorial y de medio rural desde una concepción contemporánea.

En este sentido, se instituye como una propuesta de educación continua que fortalece competencias y capacidades en la formación de profesionales y ciudadanos, para reconocer y promover procesos de desarrollo comunitario, desde la base, con y para las comunidades.

Unidad 1 Fundamentos del Desarrollo Comunitario.
Propósito:

  • Proporcionar a los estudiantes elementos teórico prácticos con respecto al desarrollo comunitario.
  • Comprender conceptos como participación, cooperación y asociación para adelantar trabajo comunitario.
  • Reconocer los conceptos que están asociados a la pobreza y desarrollo de las comunidades.
  • Reconocer lo que sucede en materia de desarrollo a nivel local, nacional y mundial.

Unidad 2 Organizaciones comunitarias.
Propósito:

  • Identificar tanto las etapas a seguir tanto en el proceso de promoción como en el de organización comunitaria.
  • Iniciar acciones tendientes a promover y organizar la comunidad a partir de la aplicación de los pasos que deben desarrollarse en cada caso.
  • Reconocer la importancia de las organizaciones comunales y sociales.

Unidad 3 Diseño de Proyectos Comunitarios.
Propósito:

  • Reconocer la forma en que las organizaciones sociales de carácter internacional vienen trabajando en los últimos años en el país.
  • Reflexionar sobre la necesidad de realizar negociaciones con otros países de América Latina en el desarrollo de proyectos comunitarios.
  • Formular proyectos de desarrollo comunitario donde se trabaje con organizaciones sociales en búsqueda del desarrollo y beneficio de la comunidad.
  • Entender la importancia del ordenamiento territorial para el desarrollo humano.
  • Reconocer el valor del medio rural para el desarrollo del país.

Desarrollo temático

Unidad 1 Fundamentos del Desarrollo Comunitario.
Tabla de contenido:

  • La participación.
  • La cooperación.
  • Comunidad y Desarrollo.

Unidad 2 Organizaciones comunitarias.
Tabla de contenido:

  • Promoción de la comunidad.
  • Organización de la Comunidad (Juntas de Acción comunal y organizaciones sociales).

Unidad 3 Diseño de Proyectos Comunitarios.
Tabla de contenido:

  • Diseño de proyectos comunitarios.
  • Ordenamiento Territorial.
  • Los modelos de desarrollo y las funciones del medio rural en Colombia.

Profesionales y estudiantes de psicología, trabajo social y áreas afines a la temática del Diplomado.

Se privilegia un aprendizaje cooperativo, donde los participantes del curso se organizan en grupos de trabajo cuyo objetivo sea primordialmente lograr un aprendizaje colaborativo y solidario entre sus miembros, los cuales se deben organizar de acuerdo a una cercanía geográfica, afectiva u otro criterio que favorezca la formación de un equipo que trabaja para lograr metas compartidas.

De esta manera habrá una constante interacción entre los miembros del grupo que comparten sus conocimientos, argumentan sus opiniones o formas de pensar para lograr cambios significativos en aquellas concepciones erradas que posean los demás compañeros del grupo sobre un tema específico, llegando a conciliar saberes en torno a la pedagogía.

Cada participante de forma individual debe abordar los contenidos propuestos en cada unidad temática con una técnica de lectura que facilite la comprensión del texto y la producción a partir del mismo, lo ideal entonces es aplicar unas estrategias antes de la lectura, durante la lectura y unas estrategias después de la lectura, facilitando con estas la comprensión adecuada del texto; para luego llevar a las reuniones de grupo los productos realizados de tal forma que se socialicen, evalúen y retroalimenten para ser entregados después a la docente que orienta el curso.

Los diferentes productos escriturales serán construidos a nivel individual y grupal, productos que surgirán del estudio de cada unidad temática, utilizando estrategias como: consultas, exposiciones, esquemas, ensayos, relatorías, ejercicios de aplicación, entre otras.

La evaluación es un proceso permanente de formación que involucra de manera integral la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación del aprendizaje.

En el curso el docente, los compañeros y usted se convierten en evaluadores permanentes de sí mismos y de cada uno de los integrantes del grupo: conjuntamente analizan y valoran el proceso y los productos del otro para realimentar, consolidar o reorientar logros.

Por lo que, su desempeño será evaluado a partir del seguimiento que varios actores hacen de los procesos relacionados con las situaciones de aprendizaje planteadas. Dicho seguimiento será tanto cualitativo como cuantitativo. De tal suerte, las participaciones argumentadas sobre los diferentes ejes temáticos que se publican a través de los medios tecnológicos que el facilitador y los estudiantes acuerdan utilizar para el debate y la construcción del conocimiento, se constituyen en evidencias y son objeto de evaluación. Igualmente lo son la presentación de tareas, evaluaciones, producciones escritas, socializaciones sincrónicas o asincrónicas, entre otros.

En el mismo sentido, Usted podrá autoevaluarse durante el proceso de acuerdo con los indicadores de evaluación establecidos. Revíselos con detenimiento antes de iniciar el curso, durante y después de construir las evidencias y dispóngase a dar lo mejor de sí para alcanzar un desempeño óptimo.

Evidencias de aprendizaje. Son las pruebas manifiestas de aprendizaje, recogidas directamente durante el proceso formativo. Son recolectadas con la orientación del docente facilitador, utilizando técnicas, métodos e instrumentos de evaluación seleccionados, permitiendo reconocer los logros obtenidos por el estudiante en los tres tipos de saberes: conceptual.

Evidencias de conocimiento. Apuntan al dominio cognoscitivo para procesar e identificar información relevante, su clasificación, su interpretación de manera útil, y la búsqueda de las relaciones entre información nueva e información adquirida previamente. Incluye el conocimiento de hechos y procesos, la comprensión de los principios, y teorías y las maneras de utilizar el conocimiento en situaciones cotidianas y nuevas.

Evidencias de desempeño.Evidencias del saber procedimental, relativas al cómo ejecuta el estudiante una actividad, en donde pone en juego sus habilidades, conocimientos y actitudes. Permiten recoger información directa, de mejor calidad y más confiable, sobre la forma como el estudiante desarrolla su proceso de aprendizaje y así poder identificar cuáles han sido sus logros y cuáles le faltan por alcanzar. Incluye las evidencias actitudinales.

Evidencias de producto. Son los resultados que obtiene el estudiante en una actividad que refleja el aprendizaje alcanzado y permite hacer inferencias sobre el proceso desarrollado, o método utilizado.

La valoración final será entonces el resultado de la integración de las diferentes actividades de aprendizaje. Dicha valoración se realizará de acuerdo con los indicadores de evaluación y los criterios específicos para cada una de las evidencias solicitadas como prueba de que el estudiante ha alcanzado las competencias que se esperan de él con el seguimiento de este curso.

  • Inscripción en línea.
  • Copia de la consignación.
  • Copia del documento de identidad.

  • Reconocer los elementos que influyen en el desarrollo comunitario.
  • Aplicar técnicas para la promoción del desarrollo de una comunidad.
  • Aplicar elementos y estrategias asertivas para el trabajo con grupos y comunidades.

Valor de certificados

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