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Gestión Financiera

  • Facultad: Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
  • Duración: 120 horas
  • Inscripción y matrícula: hasta el 27 de enero de 2023
  • Fecha de inicio: febrero 2023
  • Inversión: $583.800 | Comunidad UCN: $556.000
  • ​Modalidad: 100% Virtual
  • Más información: Extensión ​Académica /extension@ucn.edu.co
  • PBX: 6051535 Ext. 4023
  • Cantidad de participantes: inicio del diplomado sujeto a la conformación del grupo mínimo de 15 personas.
Inscripciones en línea Pague aquí

La responsabilidad del área financiera consiste en la administración eficiente de todos los recursos financieros de la empresa: Recursos humanos, recursos financieros y Recursos materiales técnicos o tecnológicos, dentro las funciones específicas del administrador financiero (funciones de inversión y financiación), actuando bajo escenarios de incertidumbre. Por lo tanto, el conocimiento y manejo de los nuevos modelos de gerencia financiera les permitirán a los asistentes realizar una mejor gestión y tomar decisiones basadas en datos logrados por el correcto análisis y utilización de herramientas financieras.

  • Módulo 1: Fundamentos de Administración y Gerencia

    • Tema 1 Historia de la administración.
    • Tema 2 Enfoques de la administración.
    • Tema 3 Diagnóstico estratégico y objetivos.
    • Tema 4 Procesos Administrativos.
    • Tema 5 Habilidades gerenciales.
    • Horas veinte (20).
  • Módulo 2: Fundamentos de Administración Financiera

    • Tema 1 Generalidades de las finanzas y su objeto de estudio.
    • Tema 2 Objetivo básico financieron.
    • Tema 3 Función de las finanzas y principales oportunidades.
    • Tema 4 Estados financieros (estructura balance general, estructura estado de resultados, utilidad operacional, flujo de caja).
    • Horas veinte (20).
  • Módulo 3: Contabilidad Financiera y NIIF

    • Tema 1 La evolución de la regulación contable y sus elementos.
    • Tema 2 Organismos reguladores de los sistemas contables.
    • Tema 3 Normas Internacionales de Información Financiera.
    • Tema 4 Factores de productividad, competitividad y rentabilidad.
    • Tema 5 La información financiera global.
    • Horas veinte (20).
  • Módulo 4: Análisis de la Información Financiera

    • Tema 1 Concepto de análisis financiero.
    • Tema 2 Los usuarios de la información financiera.
    • Tema 3 Métodos de análisis financieros.
    • Tema 4 Conceptualización del análisis de liquidez.
    • Tema 5 Relación entre liquidez, riesgo y rentabilidad.
    • Tema 6 Análisis de la liquidez e índices.
    • Tema 7 Concepto de rentabilidad y su problemática.
    • Tema 8 Factores que influyen en la rentabilidad.
    • Tema 9 Indicadores de rentabilidad.
    • Tema 10 Contextualización del endeudamiento.
    • Tema 11 Interrogantes y análisis acerca del endeudamiento.
    • Tema 12 Indicadores para calcular el endeudamiento.
    • Horas veinte (20).
  • Módulo 5: Mercado de capitales

    • Tema 1 El mercado de capitales en la economía mundial y local.
    • Tema 2 Relaciones entre comisionistas y clientes, operaciones por cuenta propia.
    • Tema 3 Mecanismos de Financiación locales e internacionales.
    • Tema 4 Elementos del mercado de capitales y su importancia.
    • Tema 5 Sistema financiero y bursátil.
    • Tema 6 Títulos nominativos de renta fija y renta variable.
    • Tema 7 Títulos a la orden y al portador.
    • Tema 8 Derivados financieros.
    • Horas veinte (20).
  • Módulo 6: Responsabilidad Social

    • Tema 1 La responsabilidad social empresarial.
    • Tema 2 Gestión estratégica de la responsabilidad social empresarial.
    • Tema 3 Indicadores de la responsabilidad social empresarial.
    • Tema 4 Políticas para la responsabilidad social.
    • Tema 5 Componentes de un Modelo de Responsabilidad Social Empresarial.
    • Tema 6 El Balance Social.
    • Tema 7 : Medición y control en el logro de indicadores de Responsabilidad Social Empresarial.
    • Horas veinte (20).

Contenidos del diplomado:

  • Módulo 1: Fundamentos de Administración y Gerencia

    • Tema 1 Historia de la administración: Los grandes avances que disfrutamos en esta época, en todos los ámbitos, se relacionan con la administración: el avance de la humanidad ha sido marcado por ella desde la época primitiva. Posteriormente, durante el siglo XIX, comenzaron a desarrollarse empresas que demandaban nuevas formas de organización y una coordinación más eficaz; es allí donde la empresa se constituyó como una nueva alternativa para la producción a gran escala, siendo la administración la disciplina encargada de disponer los procesos de organización y control para propiciar el desarrollo eficiente de la misma.
    • Tema 2 Enfoques de la administración: Durante el siglo XX, la administración atravesó un periodo de evolución: las empresas se hicieron cada vez más complejas, con lo que se requirió el concierto de ciencias como la Sociología, las relaciones industriales, la Ingeniería y los sistemas para seguir desarrollándose.
    • Tema 3 Diagnóstico estratégico y objetivos: El análisis, diagnóstico o evaluación de la situación estratégica puede ser el punto de partida para elaborar la planeación de una organización. En este sentido, resulta de ayuda evaluar los factores externos (amenazas y oportunidades) e internos (las fortalezas y debilidades) por medio de una matriz de análisis DOFA (por las iniciales de estos factores)(Cruz & Ramírez, 2008).
    • Tema 4 Procesos Administrativos: El término “proceso administrativo” se define como el conjunto de actividades que deberá llevar a cabo quien administra para aprovechar de la mejor manera los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos con los que cuenta la empresa. Para tener una idea más clara, en esta sección se mostrará a qué se dedica un administrador y cuál es su participación en el Sobre este tema le invitamos a leer los capítulos 3, 4 y 5 del libro Proceso administrativo de Cipriano, L. G. A. (2014). Proceso administrativo. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com.
    • Tema 5 Habilidades gerenciales: Hoy, las organizaciones se encuentran en un contexto empresarial muy variado, que se caracteriza por fenómenos como la competitividad, la globalización, las nuevas tecnologías y el auge de entornos complejos e impredecibles; se trata de un contexto de cambio continuo que les exige adaptarse para competir en los ámbitos nacional e internacional. Ante esta situación, las empresas deben actuar más allá de los sistemas tradicionales de gestión —aún válidos pero insuficientes— y buscar factores de diferenciación sostenible en el tiempo que resulten difíciles de imitar para sus competidores, de tal forma que obtengan ventajas competitivas.
  • Módulo 2: Fundamentos de Administración Financiera

    • Tema 1 Generalidades de las finanzas y su objeto de estudio: El manejo de los recursos monetarios y no monetarios de una organización es fundamental para su éxito, o bien para su fracaso si surgen descuidos. Para iniciar el curso partimos entonces por conocer los conceptos básicos de la información financiera.
    • Tema 2 Objetivo básico financiero: Un objetivo se entiende como la meta que nos trazamos, para lo cual tenemos tres elementos importantes: primero, la meta trazada, segundo, la ejecución, esto es, cómo se cumplirá dicho objetivo; y tercero tener presentes los actores que involucrarán en dicho objetivo. Cuando esos elementos están claros, puede decirse con certeza que se tiene un objetivo. Para nuestro caso este objetivo es financiero en tanto está relacionado con el dinero.
    • Tema 3 Función de las finanzas y principales oportunidades: El director financiero tiene dos funciones: inversión y financiamiento. Estas son complementarias y también opuestas, por cuanto lo que para una empresa es inversión puede ser financiamiento para su contraparte. Es importante que consulte el siguiente enlace para reafirmar este concepto. http://www.crecenegocios.com/funciones-de-las-finanzas-en-una-empresa/.
    • Tema 4 Estados financieros (estructura balance general, estructura estado de resultados, utilidad operacional, flujo de caja): Los estados financieros son informes contables que muestran la situación de la organización en términos numéricos.
  • Módulo 3: Contabilidad Financiera y NIIF

    • Tema 1 La evolución de la regulación contable y sus elementos: La contabilidad es una herramienta y un lenguaje de negocios: consiste en registrar todas las transacciones por medio de cuentas, las cuales llevarán a informes financieros que sirven para saber qué se tiene, qué se debe y qué queda, de tal manera que sea posible tomar decisiones. Esto es, corresponde a un conjunto de procedimientos y técnicas que se deben realizar para procesar y resumir los hechos económicos de la organización.
    • Tema 2 Organismos reguladores de los sistemas contables: Si bien sabemos que la contabilidad no es una ciencia, sí se considera una herramienta estratégica para el análisis general cuantitativo y cualitativo de las organizaciones, en tanto sirve como insumo para la toma de decisiones. Sin embargo, esta debe de ser regulada para que se pueda ser valorada y analizada por los mismos parámetros entre los usuarios de la información contable, bien sean internos o externos; por lo anterior se enuncia la siguiente afirmación, que nos permite entender que la contabilidad no avance en pro de la distribución sino de la acumulación.
    • Tema 3 Normas Internacionales de Información Financiera: Las NIIF son normas emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de la Contabilidad (IFRS por sus iniciales en inglés), con el objeto de unificar las normas contables en el mundo de manera que sean globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad. Las NIIF permiten que los estados financieros sean comparables y transparentes, lo que permite tomar decisiones a los inversionistas de los mercados de capitales a nivel global.
    • Tema 4 Factores de productividad, competitividad y rentabilidad: Los factores de productividad, competitividad y rentabilidad (distintos, aunque comparten ciertos rasgos) siempre están presentes en la situación económica de toda organización y están enlazados para el crecimiento económico. En las siguientes diapositivas se explicita la relación que existe entre estos conceptos y la manera como se enlazan para permitir el crecimiento económico las empresas y los países.
    • Tema 5 La información financiera global: Normalmente, las organizaciones que realizan negociaciones financieras internacionales deben presentar informes según las normas de contabilidad generalmente aceptadas en cada país, las cuales difieren de una nación a otra. Esto ha dado lugar a la transición hacia un estándar global de la información contable y financiera, la cual está encaminada a proporcionar información financiera de una entidad a otros usuarios de esta información (p. ej. entidades financieras, proveedores, acreedores), generalmente provenientes de países diferentes al de su origen. Como se ha dicho, la utilizan para tomar decisiones en cuanto a inversiones.
  • Módulo 4: Análisis de la Información Financiera

    • Tema 1 Concepto de análisis financiero: Según afirma Gerencie (2013), el análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras. Continúe leyendo en Gerencie (2013) ¿Qué es el análisis financiero? Disponible en http://www.gerencie.com/que-es-el-analisis-financiero.html.
    • Tema 2 Los usuarios de la información financiera: Se tiene claro hasta el momento el significado del análisis de la información financiera, sus objetivos y su importancia. Ahora formúlese la siguiente pregunta: ¿para quienes es importante la información financiera?
    • Tema 3 Métodos de análisis financieros: Los métodos de análisis financiero son los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objetivo de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.
    • Tema 4 Conceptualización del análisis de liquidez y actividad: Entendemos por liquidez a la capacidad que tiene la empresa de generar fondos para cubrir sus obligaciones de corto plazo.
    • Tema 5 Relación entre liquidez, riesgo y rentabilidad: La liquidez se refiere al capital de trabajo y al flujo de caja libre. La rentabilidad trata del rendimiento del activo y el costo de capital, cuya observación nos permite monitorear el alcance del objetivo básico financiero. El riesgo se refiere a las situaciones eventuales que puede afrontar la empresa cuando toma decisiones.
    • Tema 6 Análisis de la liquidez e índices: La información contenida en los estados financieros es la que, en primera instancia, ofrece información sobre la empresa; sin embargo, no quiere decir que sea concluyente en un estudio de su situación financiera. La contabilidad muestra cifras históricas, hechos cumplidos que no necesariamente determinan lo que sucederá en el futuro.
    • Tema 7 Concepto de rentabilidad: Se ha preguntado alguna vez ¿qué es la rentabilidad?, ¿cuáles son los factores que influyen en la rentabilidad y ¿de qué medios hay que valerse para analizarla? Las respuestas a estos interrogantes las irá encontrando en este curso; por lo pronto, le invito a dar clic para ver el siguiente video, en el que descubrirá algunas respuestas: aumenta tus ventas (2015) Que es la rentabilidad. Disponible en https://youtu.be/aAFtb-73g9Q.
    • Tema 8 Factores que influyen en la rentabilidad de una empresa: La comprensión de los factores clave que determinan la rentabilidad ayuda a los gerentes en el desarrollo de una estrategia efectiva para su empresa. El aumento de la rentabilidad implica determinar qué áreas de una estrategia financiera están funcionando y cuáles necesitan mejoras.
    • Tema 9 Indicadores de rentabilidad: El análisis de la rentabilidad, tal como se ha presentado hasta este punto, representa un enfoque externo de esta problemática, en la medida en que solamente se basa en la comparación de determinadas tasas de interés sin detallar factores internos de la empresa que pueden estar afectando los resultados financieros.
    • Tema 10 Contextualización del endeudamiento: El endeudamiento, ya sea público o privado, no tiene por qué tener efectos negativos en la empresa, ni en la economía en general. Se tiene la creencia de que el endeudamiento es negativo y que perjudica, tanto a las empresas como a la economía de un país, algo que no es del todo cierto.
    • Tema 11 Interrogantes y análisis acerca del endeudamiento: Cuando el administrador de la empresa o el encargado de servicios financieros se enfrenta al tema del endeudamiento, siempre se plantean una serie de interrogantes. Los dos principales son:
      • 1 ¿Cuál es la fuente más apropiada para financiar las operaciones de la empresa:el endeudamiento o el capital?
      • 2 ¿Qué tanto puede endeudarse la empresa sin correr demasiado peligro?; en otras palabras, ¿cuál puede ser un nivel de endeudamiento apropiado?
    • Tema 12 Indicadores para calcular el endeudamiento: El endeudamiento es un elemento indispensable del análisis de la situación financiera de la empresa. Junto con la liquidez, la actividad y la rentabilidad conforman los signos vitales que los administradores, los inversionistas y demás grupos interesados en la información financiera deben examinar cuidadosamente para determinar qué tan sanas son las finanzas de un negocio.
  • Módulo 5: Mercado de Capitales

    • Tema 1 El mercado de capitales en la economía mundial y local: El mercado de capitales es una fuente de financiación e inversión con la que cuentan los diferentes participantes o agentes del mercado, para llevar a cabo sus proyectos. Dicho esto, el mercado se puede entender como el punto de encuentro entre agentes deficitarios y superavitarios en donde intercambiaran recursos.
    • Tema 2 Relaciones entre comisionistas y clientes, operaciones por cuenta propia: Es importante iniciar este acápite con una definición elaborada por Vera (2015), respecto al acceso a los mercados financieros. El inversor puede acceder a los mercados financieros en buenas condiciones (gestión profesional, economías de escala, comisiones competitivas, etc..) para conseguir una gestión diversificada de sus carteras, y, por lo tanto, obtener una combinación óptima de rentabilidad y riesgo, o sea, la flexibilidad del producto permite invertir o diversificar su inversión en varios tipos de Fondos, en función del perfil del inversor, buscando la rentabilidad y riesgo más adecuada.
    • Tema 3 Mecanismos de Financiación locales e internacionales: En este escenario es necesario referirse a Gómez, Lilys., Martínez, Joselín., y Arzuza, María. (2006), quienes en su documento Pensamiento y gestión se centran en el proceso de creación de empresa, el cual será empleado en este objeto de aprendizaje para contextualizar las necesidades de financiación de las compañías. Desde mediados de los años noventa, el gobierno colombiano empezó a establecer leyes para promover la creación de organismos y programas a los cuales los potenciales empresarios pudieran acudir para concretar su idea de negocio. En la actualidad, existen normas generales y específicas, así como leyes y medidas de apoyo a la creación de empresas que por estar tan dispersas son poco conocidas. (p.3).
    • Tema 4 Elementos del mercado de capitales y su importancia: El sistema financiero colombiano está conformado principalmente por cuatro mercados, Uno de ellos es el MERCADO DE CAPITALES. El mercado de capitales cuenta con dos mecanismos diferentes para poner en contacto a las personas que demandan y ofrecen los recursos: MERCADO BANCARIO Y MERCADO DE VALORES.
    • Tema 5 Sistema financiero y bursátil: En Colombia existe un sólido sistema financiero que garantiza la inversión y financiación tanto de personas naturales como jurídicas, acercando las posiciones de los agentes superavitarios y deficitarios. Este sistema se encuentra altamente regulado y busca el interés general de la ciudadanía que requiera los servicios financieros del sistema. A diferencia del bursátil, el sistema financiero cuenta con una gran oferta y una gran demanda de servicios, dado que la población colombiana en general, lo conoce más que el bursátil; además, la Bolsa de Valores posee altos costos transaccionales que afectan las teorías tradicionales de mercado, como lo mencionan en su artículo Murillo, S., Arroyave, E., y Marín, N. (2017) al concluir que la razón por la cual durante el periodo Exdividendo el precio de la acción no varía en igual medida que el dividendo, es debido a los costos transaccionales.
    • Tema 6 Títulos nominativos de renta fija y renta variable: Estos títulos son emisiones propias del mercado de valores y representan el derecho y la posesión sobre un bien transable en el mercado, y categorizado como instrumento de renta fija o instrumento de renta variable.
    • Tema 7 Títulos a la orden y al portador: Estos títulos representan dos denominaciones particulares que brinda el Código de Comercio colombiano y por ello es preciso replicar la definición contemplada en el.
    • Tema 8 Derivados financieros: Oro (2003), introduce al mundo de los derivados financieros con el siguiente concepto: “Un derivado financiero, o activo derivado o instrumento financiero derivado, es un instrumento financiero cuyo valor depende del valor de otro/s activos/s subyacente/s. Se pueden agrupar en: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones”. De esta cita se puede concluir que un derivado financiero es un activo financiero que depende de otro, es decir, su valor dependerá del comportamiento de un activo subyacente y su propósito es ofrecer herramientas de cobertura, ante la exposición a los distintos riesgos del mercado. Queda como tarea para el estudiante consultar los conceptos descritos en la cita, a efectos de entender las características de cada uno, beneficios y diferencias entre ellos.
  • Módulo 6: Responsabilidad Social

    • Tema 1 La responsabilidad social empresarial: Para el inicio la temática se invita a revisar el vídeo “Reflexión sobre Responsabilidad social empresarial” (Navas, 2016), en el cual se define lo que es la responsabilidad en la empresa y conduce a la reflexión acerca de que la responsabilidad comienza donde termina la ley, frase que nos sirve de entrada a nuestra lectura.
    • Tema 2 Gestión estratégica de la responsabilidad social empresarial: Desde una perspectiva de negocios, la empresa requiere determinar cuál es la mejor manera de orientar sus acciones hacia la comunidad mediante estrategias que atiendan a las exigencias y opiniones de los consumidores. El consumidor tiene la capacidad de tomar la decisión de compra de un producto o servicio mediante la valoración que hace del mismo, pero también acerca de las particularidades de la empresa que lo produce. Esta es otra característica que debe tener en cuenta la empresa respecto de la decisión de compra: para los consumidores, además de los productos y los servicios resultan también importantes los efectos que la empresa genera en la comunidad.
    • Tema 3 Indicadores de la responsabilidad social empresarial: Los logros que la empresa pueda tener en estos aspectos pueden ser valorados a partir de indicadores. Es así como el Instituto Ethos de Empresas e Responsabilidad Social de Brasil promueve los “Indicadores Ethos de Responsabilidad Social Empresarial”, en los cuales nos centraremos en este aparte del curso en procura de su comprensión.
    • Tema 4 Políticas para la responsabilidad social: Con base en el conocimiento de los objetivos esperados en materia de responsabilidad social empresarial, y de aquellos aspectos que mediante su medición posibilitan valorar los resultados que en la empresa obtiene, se hace necesaria la publicidad y garantizar el conocimiento de todos en la empresa acerca de las políticas que guían el actuar de la organización en ese sentido.
    • Tema 5 Componentes de un Modelo de Responsabilidad Social Empresarial: Anteriormente en el curso hemos tenido oportunidad de aproximarnos a los modelos propuestos por la norma ISO 26000 y el Instituto Ethos: sin desconocer la existencia de otros, dichos modelos nos dieron a conocer un panorama respecto de cómo abordar la estructuración del modelo desde dos puntos de vista o lógicas procedimentales.
    • Tema 6 El Balance Social: El balance social es un instrumento de la gestión estratégica que permite evaluar e informar acerca de los resultados en materia de responsabilidad social de la empresa. Su destinatario son todos los interesados de la empresa y se elaborará con el propósito de informarles, brindarles elementos para la medición y comparación entre la empresa y otras de otros sectores, en procura del posicionamiento el establecimiento de una relación armoniosa con toda la comunidad. El video “40 minutos de RSE – Balance Social: Una herramienta clave” (Fornes RSE, 2012) (2:20 – 17:00) brinda una interesante explicación mediante ejemplificación de balances sociales en sectores privados y públicos.
    • Tema 7 Medición y control en el logro de indicadores de Responsabilidad Social Empresarial: El documento “Modelo de gestión de Responsabilidad Social para Empresas” (Universidad Externado de Colombia, 1996, pp. 39 y ss.) presenta de manera objetiva y resumida la lógica y sentido de realización de esta actividad; como lo vimos en la apertura, esta constituye uno de los momentos finales del proceso, previo a la identificación de nuevas oportunidades de mejora empresarial.

Por cada módulo de aprendizaje, el estudiante dispone de una Guía de Aprendizaje, la cual debe consultar como insumo inicial para la realización de todas las actividades de formación, constituyéndose éste en el elemento estructurador o ruta de formación que orienta de manera general el proceso.

Técnicos, Tecnólogos, Profesionales del sector económico, empresarios y personas interesadas en las finanzas.

Para el proceso enseñanza-aprendizaje que se propone para el diplomado Gestión financiera, se basa en la metodología del aprendizaje colaborativo a través de las TIC, entendido el aprendizaje colaborativo como aquel que se produce en la unión e intercambio de esfuerzos entre los integrantes que conforman un grupo, permitiendo que los estudiantes bajo un enfoque teórico- práctico desarrollen habilidades y destrezas: en el origen, de las finanzas empresariales; a través de procesos de aprendizajes basados en: la investigación, la innovación, emprendimiento y visión global; que permita la formación de profesionales íntegros. Que den respuestas a la filosofía institucional, la cual se sustenta en el P.E.I.

El desarrollo del diplomado se plantea bajo la modalidad de aprendizaje virtual; para que el estudiante pueda lograr adquirir las competencias en cada uno de los resultados de aprendizajes, se exponen la aplicación de trabajo didáctico que gira en los siguientes principios: comunicación permanente por parte del docente a los estudiantes, debates de temas actuales en materia impuestos, aplicación de talleres prácticos bajo la metodología de estudio de casos. El Diplomado Gestión Financiera se componte de seis módulos los cuales se desarrollan mediante diversos espacios virtuales.

Metodología, evaluación y certificación El diplomado se diseñó bajo la modalidad de aprendizaje virtual, con una intensidad de 120 horas. para el proceso enseñanza- aprendizaje propuesto para el diplomado en Gestión Financiera, se parte de la metodología del aprendizaje colaborativo a través de las TIC. Entendido el aprendizaje colaborativo como aquel que se produce en la unión e intercambio de esfuerzos entre los integrantes que conforman un grupo y permite que los estudiantes, bajo un enfoque teórico- práctico, desarrollen habilidades y destrezas: para la gestión financiera en la organización, a través de procesos de aprendizajes basados en la investigación, la innovación, emprendimiento y visión global; que permita la formación de profesionales íntegros. Que den respuestas a la filosofía institucional, la cual se sustenta en el P.E.I.

El desarrollo del diplomado se plantea bajo la modalidad de aprendizaje virtual; para que el estudiante adquiera las competencias en cada uno de los resultados de aprendizajes, se orienta bajo la corriente pedagogía constructivista, donde se ofrecerán herramientas para que los estudiantes propongan soluciones a las problemáticas propias del quehacer financiero.

Algunas de las estrategias de enseñanza aprendizaje a implementar en el diplomado, son el estudio de casos donde se busca que los estudiantes desarrollen competencias y apliquen contenidos conceptuales y procedimentales, y el aprendizaje basado en Tics, implementando herramientas de la web 2.0, como foros, asesorías virtuales, videos y lecturas complementarias, facilitando así el aprendizaje autónomo a distancia, de manera sincrónica y asincrónica.

Para la aprobación del Diplomado, se requiere una asistencia mínima del 80% de las actividades programadas.

  • Inscripción en línea.
  • Copia de la consignación.
  • Copia del documento de identidad.

  • Nombre de la docente: Einar Eduardo Martínez.
  • Formación académica: Contador Público, Especialista en Gerencia de Riesgos y Seguros, Magister en Gerencia Financiera.
  • Experiencia: 25 años en empresas del sector público y privado en cargos contables, administrativos y financieros. 10 años de experiencia Docente (Virtual, Presencial y a Distancia).
  • Perfil profesional: Profesional de alta formación en la disciplina contable y financiera, con experiencia en asesoría empresarial y gestión de riesgos, docencia universitaria en la modalidad presencial, a distancia y virtual, manejo de plataformas virtuales de aprendizaje (Blackboard, Moodle, Territorium). Trayectoria en el sector público y privado en las Áreas contable, financiera, tributaria, NIIF, directiva universitaria, gestión de riesgos y procesos de cobranza.

Capacitar y actualizar a los participantes en aspectos específicos y avanzados de las finanzas, haciendo especial énfasis en temas relacionados con la planeación, la gestión y la tendencia de las finanzas en un entorno internacional de manera que se puedan generar criterios de respuestas a sus objetivos y a los desafíos, oportunidades y limitaciones del entorno.

Valor de certificados

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