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Promoción del Desarrollo Familiar

  • Facultad: Ciencias de la educación, Sociales y Humanas
  • Duración: 4 Créditos​
  • Homologable con el curso Trabajo Social Familiar (programa de Trabajo Social, nivel 4)
  • Modalidad: 100% Virtual
  • Inscripción y matrícula: hasta el 27 de enero de 2023
  • Fecha de inicio: febrero 2023
  • Más información: Extensión ​Académica /extension@ucn.edu.co
  • Valor $1.097.250 de contado, no se tiene financiación
  • Cantidad de participantes: inicio del diplomado sujeto a la conformación del grupo mínimo de 15 personas.
Inscripciones en línea Pague aquí

En Convenio Con Ald​eas Infantiles Sos Colombia

Con más de 50 años de experiencia en el trabajo comunitario, la promoción del desarrollo familiar y la protección integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Colombia, Aldeas Infantiles SOS, ha acompañado un número importante de participantes a lo largo y ancho del territorio nacional, y ha compartido este camino de la mano de diversos técnicos y profesionales en desarrollo humano y social.

Durante este recorrido nos hemos esforzado como organización de derechos humanos, en mantenerun alto nivel de rigurosidad técnica; compromiso que se hace evidente con los múltiplesdesarrollos y productos que a nivel teórico y conceptual se han desarrollado, no solo en laAsociación Nacional, sino también, con construcciones propias del equipo regional yorientaciones desde la estructura internacional, lo cual nos hace ser una organización que semantienen a la vanguardia, con especial énfasis en el campo teórico del desarrollo familiar yel derecho a crecer en familia.

Con base en esta experiencia, consideramos de vital importancia, facilitar un entorno de formación a equipos que acompañan, en diversos contextos, procesos de promoción del desarrollo y fortalecimiento familiar, y cuyo interés particular, es el de la promoción de la protección integral de la niñez, pero desde un enfoque del abordaje familiar integral, en el que la familia pueda ser entendida y acompañada, no como un elemento «en función» del bienestar de otros, sino donde «su» desarrollo como grupo, sea un «fin» en sí mismo.

Para esto, es esencial contar con espacios de formación que ayuden a quienes acompañan, a centrar y fortalecer su mirada técnica, para superar prácticas fundamentadas en el «activismo» (sin la suficiente rigurosidad e intencionalidad), que pueden terminar agudizando las dificultades familiares y con las que muchas veces, nos quedamos cortos especialmente, en la generación de mayores impactos a nivel de transformación social y superación de situaciones estructurales de vulnerabilidad y violencia.

En este sentido, este curso de promoción del desarrollo familiar basado en el acompañamiento, busca fortalecer la capacidad de análisis contextual para el acompañamiento familiar, sensibilizar sobre un abordaje familiar humanista y no utilitarista y en resumen, cualificar equipos de trabajo, que con base en sus fortalezas teóricas, conceptuales y metodológicas, impacten positivamente los escenarios de trabajo en los que se desempeñan, para posicionar a las familias como sujetos colectivos de derecho.

  • Módulo 1: Contexto general, situación de las familias en Colombia.

    • Tema 1: Transformaciones y paradojas actuales de las familias.
    • Tema 2: Datos demográficos y violencia intrafamiliar en Colombia.
    • Tema 3: ¿Por qué hablar de pobreza en el contexto de acompañamiento familiar?.
    • Tema 4: ¿Qué es el desarrollo humano como libertad?.
    • Tema 5: Enfoques de trabajo con familias.
    • Tema 6: Perspectivas diferenciales.
    • Tema 7: Marco legal y política de protección a las familias.
  • Módulo 2: La Promoción del Desarrollo familiar.

    • Tema 1: La familia frente a la protección integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
    • Tema 2: El derecho fundamental a crecer en familia.
    • Tema 3: El Sistema de Protección Integral a la niñez en Colombia.
    • Tema 4: Entornos familiares y bases conceptuales para el abordaje familiar.
  • Módulo 3: La práctica del acompañamiento.

    • Tema 1: ¿Por qué hablar de acompañamiento y no de intervención?.
    • Tema 2: Repensar la práctica desde el acompañamiento social.
    • Tema 3: El Acompañamiento como metodología.
  • Módulo 4: Técnicas específicas para el acompañamiento.

    • Tema 1: Técnicas específicas para el acompañamiento.
    • Tema 2: El plan de acompañamiento familiar.

Está dirigido a estudiantes o profesionales de áreas de las ciencias sociales,humanas y de la salud, interesados en fortalecer sus bases teóricas,conceptuales y metodológicas, para promover procesos de desarrollo familiar queaporten también a la transformación social.

El diplomado se basa en enfoques socio-críticos, lo que le permite a losparticipantes, reflexionar desde los marcos legales y de política pública, sobrela situación de las familias en Colombia y la relación profunda entre suprotección social y la protección integral de la niñez.

El diplomado invita a integrar un cambio de paradigma frente al acompañamientofamiliar, facilitando además orientaciones metodológicas enfocadas en las capacidades.

Este diplomado se desarrolla a través de un ambiente virtual especializado, diseñado y construido específicamente para que sus participantes, interactúen de manera sencilla e intuitiva con los diferentes recursos de aprendizaje, permitiendo la apropiación y construcción de conocimientos.

El proceso de formación busca que los estudiantes desarrollen conocimientos, capacidad de análisis, reflexión y habilidades para el acompañamiento, que puedan ser llevadas a la práctica en entornos y situaciones reales; es por esto, que el compromiso de cada uno, será el principal protagonista de su proceso de formación, asumiendo un rol activo, haciendo uso de sus saberes previos, sus habilidades comunicativas y tecnológicas para facilitar el proceso de mediación, a su vez el facilitador/orientador aporta su saber disciplinar, experiencia, sus habilidades pedagógicas, comunicativas y tecnológicas a través de los medios y herramientas virtuales para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje.

  • Estudio independiente: Comprende el estudio del módulo y las diferentes temáticas que le subyacen, la realización de las diferentes actividades interactivas, formativas y evaluativas para el logro de los objetivos de aprendizaje.
  • Acompañamiento: A lo largo del proceso de formación se contará con un facilitador experto en las temáticas propuestas que apoyará, guiará y retroalimentará al participante en cada uno de los momentos del proceso.
  • Encuentros sincrónicos: Los espacios sincrónicos permitirán el compartir experiencias y conocimientos con otros a través de herramientas virtuales donde el facilitador acompaña, guía y promueve la reflexión llevando al participante a la vivencia de experiencias a partir de los conocimientos adquiridos.
  • Trabajo colaborativo: Mediante la cual se generan espacios de construcción colectiva donde la reflexión será el medio para hilar los conocimientos adquiridos y ponerlos al servicio del colectivo, al igual que permite conocer las construcciones de los demás participantes, mediante wiki, blogs.
  • Foro de Discusión: Da soporte a las discusiones en línea de manera asincrónica, permitiendo el análisis virtual de contenidos o el trabajo en equipo para resolver casos.

La evaluación es concebida como una a herramienta, mediante la cual se pretende conocer el alcance de los objetivos iniciales, el conocimiento, adquirido, la comprensión de los contenidos y la capacidad de análisis de las diferentes situaciones que se plantean a lo largo del diplomado, estableciendo de esta manera los siguientes criterios de evaluación:

  • Conocimiento: Se refiere al reconocimiento de la información, en términos de definiciones, ideas, datos, hechos de manera aproximada a como se han planteado y aprendido. El estudiante recuerda y reconoce información e ideas.
  • Comprensión: En términos de la apropiación de lo que se ha aprendido, se evidencia en la manera en que el estudiante, presenta, asocia, relaciona la información y cómo adquiere la capacidad de identificar e interpretar causas y consecuencias.
  • Análisis: El estudiante a lo largo del diplomado adquiere la capacidad y la evidencia en la manera como se inquieta frente al proceso de aprendizaje, realiza preguntas, establece hipótesis y a partir de ellas hace inferencia que le permiten desarrollar conclusiones.

Un aspecto fundamental es analizar el grado de transferencia que se ha alcanzado por parte de los/las docentes con el fin de establecer mejoras en el proceso de comunicación y didáctica para facilitar el aprendizaje y la comprensión por parte de los estudiantes y la experiencia de enseñanza.

Desde este punto de vista la evaluación se realizará mediante herramientas tales como: foros, evaluación de preguntas cerradas y de selección, análisis de casos, entre otras.

Se establecerán rúbricas que permitan hacer seguimiento de una manera estructurada a los logros que se desean evaluar, describiendo claramente los criterios a valorar en cada una de las actividades establecidas, Estas rúbricas pueden ser analíticas, de conocimiento y de comprensión para determinar el nivel de aprendizaje alcanzado, proporcionando indicadores específicos para documentar objetiva y consistentemente cada una de las evaluaciones.

  • Inscripción en línea.
  • Copia de la consignación.
  • Copia del documento de identidad.

Se espera que, al finalizar este curso, las y los estudiantes:

  • Ampliarán su mirada y su compresión, sobre el concepto de familia y su rol en el desarrollo social y la protección integral.
  • Dispondrán de una base teórica consolidada para realizar acompañamientos familiares de calidad.
  • Consolidarán su comprensión de los principales enfoques de trabajo para la promoción del desarrollo integral de las familias.
  • Tendrán mayores claridades, sobre técnicas específicas del acompañamiento, para la promoción del desarrollo.

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