Psicología Clínica

• Más información: extension@ucn.edu.co
  • Extensión: Teléfono

Teléfono: 310 785 12 79
  • Cantidad de participantes: inicio del diplomado sujeto a la conformación del grupo mínimo de 15 personas
Inscripciones en línea Pague aquí

El diplomado tiene como propósito fundamentar la formación clínica del psicólogo, a partir de la comprensión y reflexión de las bases teóricas, y aplicación de las estrategias que orientan la intervención en el campo clínico, en sus diferentes escenarios y modalidades. El profesional de la psicología, y el estudiante que realiza sus prácticas psicológicas, con frecuencia son llamados a desempeñarse en el campo de la psicología clínica en diferentes escenarios y modalidades, lo que hace necesario que cuente con los elementos conceptuales y técnicos para intervenir como psicólogo clínico. En este sentido, este curso aporta y refuerza las bases teóricas y técnicas que sustentan esta área del quehacer psicológico.

• Unidad 1: Investigar e interpretar aspectos relacionados con la salud, enfermedad y saludmental.

Temas de la unidad:

• La clínica en Psicología: orígenes y conceptualización.
    • Modelos y perspectivas en psicología clínica.
    • Lo normal y patológico en psicología.
  • Unidad 2: Apoyar las funciones del psicólogo clínico en las diversas instituciones.

Temas de la unidad:

• El rol del psicólogo clínico.
    • Juicio y razonamiento clínico en psicología
    • Normatividad y ética en psicología clínica.
  • Unidad 3: Aplica estrategias para la intervención, evaluación y diagnóstico.

Temas de la unidad:

• Modalidades de intervención en psicología clínica.
    • Establecimiento del diagnóstico.
    • Competencias clínicas en psicología.
  • Unidad 4: Aplicar la intervención terapéutica con niños y adolescentes.

Temas de la unidad:

• Estrategias de evaluación con niños y adolescentes.
    • Estrategias de intervención con niños y adolescentes.
    • Devolución e informe clínico.
  • Unidad 5: Aplicar la intervención terapéutica con adultos.

Temas de la unidad:

• Técnicas de intervención con adultos/pacientes difíciles.
    • Fundamentos de la intervención clínica con grupos.
    • Fundamentos de la intervención clínica con parejas.
    • Fundamentos de la intervención clínica con familias.

Estudiantes de psicología de 4to semestre en adelante. Diplomado homologable por el curso de psicología clínica, para hacer efectivo dicho trámite se debe consultar la normatividad que al respecto tiene cada Institución de Educación Superior.

Formación 100% virtual que le permite al estudiante desarrollar el Diplomado con mayor autonomía. Realización de encuentros sincrónicos por parte del docente en tiempo real. Asesoría permanente y disposición del docente para resolver dudas e inquietudes sobre las temáticas abordadas en el diplomado.

El proceso de evaluación incluye dos funciones: una formativa y otra sumativa. La primera busca asesorar y orientar el aprendizaje en una forma continua, a través de ésta el docente realiza una realimentación cualitativa al estudiante, orientándolo en el desarrollo de su actividad académica, esto es, corrigiendo adecuadamente los errores, reforzando los logros obtenidos y apoyándolo en las dificultades. La valoración de las competencias se hará a partir del seguimiento permanente de la participación en el curso y el desarrollo de las actividades de autoevaluación propuestas y una evaluación final. Con la evaluación sumativa se llega a la concreción de las notas para efectos de certificación del diplomado. Se trata de cuantificar el producto o resultado del aprendizaje, de acuerdo con las evidencias que demuestren el desarrollo de las habilidades, conocimientos, actitudes y competencias requeridas. En ese sentido se realizan actividades individuales y grupales basadas en el análisis de casos.

• Inscripción en línea.
  • Copia de la consignación.
  • Copia del documento de identidad.

• Nombre de la docente: Alba Vanegas.
  • Formación académica: Psicóloga y Magister en Psicología de la Universidad de Antioquia.
  • Experiencia:Psicóloga clínica en colegios públicos e instituciones de compensación familiar.

• Investigar e interpretar las bases conceptuales de la psicología clínica.
  • Aplicar estrategias para la intervención, evaluación y diagnóstico.
  • Gestionar información relacionada con los procesos terapéuticas.

Valor de certificados