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Ruta Norte 2030

Documentos de Referencia

A continuación se encontrarán algunos documentos de referencia para la construcción del la Ruta Norte 2030:

  • Acuerdo por lo Superior 2034: ​Propuesta de política púbilca para la excelencia de la Educación Superior en Colombia en el escenario de la paz. CESU.
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  • Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: «​Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, pacto por Colombia, pacto porla equidad. Educación de calidad para un futuro con oportunidades para todos​».
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  • Plan Nacional decenal de Educación 2016-2026: «1. Acceso y Cobertura,2. Permanencia,3. Calidad y4. Pertinencia. Cuatro puntos importantes enmarcados en Educación Básica y Media y Educación Superior»
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  • La Universidad Imaginada Universidad 2030, escenarios de futuro: «Textos polémicos acerca de la Universidad del futuro. Es el empeño de estudiosos que creen en una universidad abierta, completa y en diálogo y que se sitúa en nuevas prácticas de del aprendizaje y de la colaboración social. Porter Galetar, Luis (2007)»
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  • La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ​Esta nueva hoja de ruta presenta una oportunidad histórica para América Latina y el Caribe, ya que incluye temas altamente prioritarios para la región, como la erradicación de la pobreza extrema, la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento económico inclusivo con trabajo decente para todos, ciudades sostenibles y cambio climático, entre otros.​
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  • Constitución Apostólica «Veritatis gaudium» del Papa Francisco sobre las Universidades y las Facultades eclesiásticas , 29.01.2018: ​La alegría de la verdad –Veritatis gaudium– manifiesta el deseo vehemente que deja inquieto el corazón del hombre hasta que encuentre, habite y comparta con todos la Luz de Dios: con estas palabras de San Agustín el Papa Francisco inicia la Proemio de su nueva Constitución Apostólica sobre las Universidades y las Facultades eclesiásticas,​
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  • Carta Eencíclica Laudato Si del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común: «La familia humana en su conjunto está en peligro y ya no es el momento de esperar o posponer. La crisis ecológica, especialmente el cambio climático, no es una exageración o una fantasía de alguien que disfruta de la desestabilización. Los análisis científicos han sido ignorados durante demasiado tiempo, juzgados con cierto desprecio e incluso a veces con ironía», lo escribe el Pontífice en la Nota Introductoria del libro «El alfabeto verde del Papa Francisco. Salvar la tierra y vivir felices»
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  • Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica 2019: Declaración de la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca, en la que se proponía avanzar en la creación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento, orientado a la necesaria transformación de la Educación Superior, y articulado en torno a la investigación, el desarrollo y la innovación.
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  • Estudios de la OCDE sobre Transformación Digital: «El documento examina las políticas en vigor y ofrece una serie de recomendaciones para mejorarlas, basándose en el marco de políticas integradas del proyecto de digitalización Going Digital de la OCDE. El estudio se centra en determinados componentes de dicho marco, en línea con las prioridades manifestadas por Colombia.»
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  • Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia Artificial: ​El presente documento CONPES formula una política nacional para la transformacióndigital e inteligencia artificial. Esta política tiene como objetivo potenciar la generación devalor social y económico en el país a través del uso estratégico de tecnologías digitales en elsector público y el sector privado, para impulsar la productividad y favorecer el bienestar delos ciudadanos, así como generar los habilitadores transversales para la transformacióndigital sectorial, de manera que Colombia pueda aprovechar las oportunidades y enfrentarlos retos relacionados con la Cuarta Revolución Industrial (4RI).​
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  • Asi será la educación en el año 2030: Los sistemas educativos de todo el mundo sufrirán grandes modificaciones de aquí a 2030, propiciados por la revolución tecnológica​.
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  • Estrategias de universidades para actualizar sus modelos educativos: ​Replanteamiento de las universidades con nuevo modelos educativos.
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  • La educación en la cuarta revolución industrial: ​Colombia, al igual que los demás países, necesita avanzar y no perder el tren de la cuarta revolución industrial, garantizando competitividad y un crecimiento económico continuo. Para poderlo lograr es fundamental una mejora radical en la calidad de la educación.​
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  • ¿Qué es la cuarta revolución industrial y por qué va a cambiar a la educación?: ​Las tecnologías 4.0 están de moda. Con la automatización digital están cambiando todos los sectores de la sociedad, y la educación no es la excepción. Hay repensar el sistema educativo​
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  • El currículo y la cuarta revolución industrial (4RI): ​Es necesario hacer un alto en el camino en las Universidades y comenzar a pensar en el currículo y en lo que realmente representa para el logro de la misión y visión de la Institución. En este punto habría que preguntarse si las metas planteadas a corto mediano y largo plazo se van logrando desde la propuesta curricular y si esta responde a los requerimientos del contexto y de cada miembro de la comunidad universitaria​
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  • La formación docente en la cuarta revolución industrial y la era de la singularidad: ​En el presente la formación docente está siendo interpelada desde distintos lugares y miradas para repensar sus dinámicas, bases epistemológicas y referentes éticos. La cuarta revolución industrial y la era de la singularidad están acelerando la percepción de crisis epocal de la formación inicial y continua de los maestros y profesoras
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  • Plan Estrategico Institucional 2019-2022: ​Estructurar el sistema educativo en torno a la comprensión de la persona como un todo, una integralidad que depende no solo de sus atributos individuales sino también de su entorno familiar y de su contexto socioeconómico y cultural. Por lo tanto, la calidad es un imperativo para garantizar que los resultados de los procesos educativos no dependan de estos factores y de la educación a la que se accede. Una educación de calidad que no puede limitarse a la medición de los aprendizajes, sino que debe considerar también la definición y acompañamiento en trayectorias de vida que aporten al desarrollo individual, social, económico y a la innovación​
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  • La transformación digital del sector educación: ​La principal transformación del sector educativo se habrá dado cuando se enseñe al niño a pensar; cuando reduzca la brecha existente entre ese sistema y el mercado laboral; cuando además de hablar de habilidades digitales, éstas se adopten al mismo tiempo que se desarrollan otro tipo de habilidades, más transversales, pero a su vez de suma importancia a la hora de ejercitar las primeras; cuando la formación se entienda como una actividad continua y para siempre; cuando permita a los estudiantes tener éxito no solo en la escuela, sino también en la vida. Cuando equilibre el hoy y el mañana.​
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  • Misión internacional de sabios para el avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación: ​Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación: Un sistema para construir el conocimiento del futuro​
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  • 125 cambios que provocará el Covid a las Instituciones de Educación Superior: ​​Un escenario prudente sugiere que presencialidad plena demorará en regresar. Todo apunta a que será parcial. ¿Qué cambios, tendencias e inversiones demandará esta nueva situación? A partir de decenas de análisis y proyecciones de organismos multilaterales, de asociaciones, de expertos y de las propias IES, más la prospectiva de El Observatorio de la Universidad Colombiana, a manera de ejercicio, y como una forma de contribuir a la planeación que deben estar liderando los rectores en sus propias instituciones, este medio recopila 125 importantes impactos que se presentarán en el escenario inmediato, con miras al próximo semestre académico (y más allá), aún en momentos de incertidumbre frente al Covid 19​.
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  • Plan de desarrollo de Antioquia 2020-2023 «Unidos por la Vida»: ​Es el momento para forjar UNIDOS una agenda que consolide a nuestro Departamento como un territorio saludable, seguro, en paz, con equidad y prosperidad, que nos ofrezca oportunidades para acordar una agenda colectiva, para aprovechar así nuestras riquezas y forjar progreso con desarrollo humano sostenible.​
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  • Plan de desarrollo de Medellín 2020-2023 «Futuro»: El Plan de Desarrollo Municipal Medellín Futuro 2020-2023 tiene como propósito contribuir al cierre de las brechas y la desigualdad social y económica, a través de la toma informada y racional de decisiones y la generación de capacidades y oportunidades para todos los ciudadanos y las ciudadanas. En ese sentido, la gestión del conocimiento y de la información es la ruta escogida para la creación de los procesos de desarrollo que exige el nuevo milenio. Solo si combatimos las desigualdades y generamos capacidades y oportunidades para sus habitantes en condiciones de equidad, podremos iniciar el camino de transformación que preparará a Medellín para el futuro.​
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