El Administrador y su Compromiso con la Sostenibilidad

Continuando con la celebración de los 20 años de la Institución, la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, su Centro de Estudios y el grupo de investigación E-management, organizó este evento que se desarrolló el 30 y 31 de mayo, en el Auditorio de la Católica del Norte, con el aporte del Consejo Profesional de Administración de Empresas, el apoyo del Centro de Emprendimiento y de la Coordinación General de Investigaciones.

El Seminario Internacional Tendencias del Management, es un espacio académico investigativo, que se desarrolla con el fin de actualizar a los estudiantes y graduados del programa de administración de empresas, teniendo en cuenta las tendencias propias de la disciplina, su interacción con otras, el cambio permanente y, la identidad institucional, donde las TIC son medios esenciales para el logro de los objetivos de los profesionales del management al interior de las organizaciones, sin perder de vista los cambios del entorno que requieren fomentar la innovación, a través del desarrollo del ser humano que la conforma, y su permanente aporte al dar soluciones a las necesidades del territorio.

El evento fue instalado por el Pbro. Diego Luis Rendón Urrea, Rector de la Católica del Norte, la Sra. Rosa María Vélez, Directora Académica de la Institución y la Sra. Olga Parra Villamil, Directora Ejecutiva del Consejo Profesional de Administración de Empresas. Participaron presencialmente 44 personas y en línea 83 conexiones.

Para abrir la primera jornada del evento nos acompañó el Sr. Sebastian Gatica Montero del Colab de Innovación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien compartió sobre cómo han hackeado un poco el paradigma de modelo de desarrollo, para abordar de una manera diferente los desafíos como es el desarrollo sostenible. En la segunda intervención del día la Sra. Jenny Montes Vásquez, magister en medioambiente y desarrollo y docente de nuestra maestría en Sostenibilidad, abordó el rol de la empresa para con la sostenibilidad del planeta, haciendo también un llamado a nuestra conciencia como consumidores. La jornada finalizó con la ponencia a dos voces, por el Sr. Sergio Andrés Tobón Ospina, Director de Desarrollo Social de Proantioquia y la Sra.Jenny Melo Velasco , Directora de Conocimiento en Innove Taller de Pensamiento, quienes realizaron una introducción a los ODS, a su aplicación en la empresa y a nuestro contexto en Antioquia, a través de la inciativa Antioquia Sostenible y sus herramientas para el seguimiento de los ODS priorizados para el Departamento.

La segunda jornada del evento, inició con el Sr. Jaime Baena quien se interesó por resaltar la importancia de las TIC en la sostenibilidad de las empresas. Seguido de esta presentación se dio inicio al panel nuevas empresas para nuevas economías, moderado por la Sra. Claudia Milena Arias, Coordinadora del Centro de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, quien indicó la importancia de la temática del panel para la Facultad y la formación de futuros profesionales, más interesados en hacer negocios responsables, más enfocados a la sostenibilidad, este panel estuvo integrado por el Sr. Sebastián Gatica, quien se enfocó en darle sentido a la función de la empresa y presentar experiencias que estan cambiando la manera de hacer negocios como Travolution.org y aquellas asociadas al sistema de empresas B. También en este panel se compartió la práctica de la Fundación Una Botella Llena de Amor, a travé de su Director el Sr. John Berrío, como una experiencia de valoración de los residuos sólidos. El último panel de esta jornada fue moderado por la Sra. Laureen Tamar Patrouilleau, Coordinadora de emprendimiento y empresarismo de la Institución, donde se presentaron dos casos de empresas enfocadas en el desarrollo sostenible, el Sr. Juan Miguel Chimá González, CEO de la empresa Impulso Sostenible y el Sr. Mauricio Zenteno Casas de AYLL US Sinergia y sostenibilidad.

Para cerrar el evento se contó con la presentación del Sr. Pablo López Tovar, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, quien presentó un recorrido por lo que fue el seminario y sus aprendizajes, por último la Sra. Claudia Arias, quien lideró la organización del encuentro, dio los respectivos agradecimientos a los asistentes por acompañar todo el evento, a los ponentes por compartir su conocimiento, al Consejo Profesional de Administración de Empresa por su apoyo e invitó a participar de la proxima versión del Seminario.

En los siguientes enlaces podrán encontrar la grabación del evento a manera de memoria: