“ES URGENTE UNA NUEVA REGULACIÓN EN EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA”, Conversatorio de rectores en la FUCN.

El 5 de septiembre de 2016, la FUCN reunió a representantes de IES que cuentan con modalidad virtual en Antioquia en el Auditorio del 5° Piso del Edificio Coltejer para discutir el estado actual de la Educación Virtual en Colombia y formular orientaciones al MEN y generar un nuevo marco regulatorio.

“La Educación Virtual es una realidad; ya no es un supuesto ni un añadido a la educación” afirmó el Padre Diego Luis Rendón Urrea, Rector de la FUCN al tiempo que la representante de RENATA pusiera en evidencia que, en efecto, “al Ministerio de Educación Nacional le interesa el tema de la Educación Virtual”; y no es para menos, puesto que en Colombia la cifra de Universidades con alguna modalidad virtual asciende a 137 en los últimos años, pasando de una oferta de 1,1 % en programas virtuales en 2010 a 5,2 % en 2015, arrojando una cifra de 28.000 estudiantes matriculados en dicha modalidad.

Sin embargo, preocupa la cifra de deserción de estos estudiantes, que arroja un 37 % en 2015; exigiendo, de manera urgente, la generación de mecanismos para bajar este porcentaje e involucrar a los estudiantes en los estándares de calidad.

Después de escuchar el contexto general sobre la educación virtual en el país, la pregunta base para generar el conversatorio fue: ¿Qué creen que se podría proponer al Ministerio de Educación como colectivo sobre la Educación Virtual? Pregunta que suscitó varias reflexiones en torno a que hay que considerar la educación virtual, no como una educación diferente, sino con herramientas distintas; generar competencias administrativas sin distinción alguna entre estudiantes virtuales y presenciales. Igualmente, realizar una reflexión importante sobre el maestro y su importancia en el desarrollo de esas competencias de aprendizaje virtual. Así mismo, contemplar la educación como una sola, que cumple con una función importante en el desarrollo individual y social.

En el análisis que realizaron a la Educación Virtual en varias IES hasta el 2015, RENATA formuló 8 dimensiones de calidad fundamentales para reconocer la virtualidad como un proceso único de educación, identificando algunos como el Bienestar educativo y la internacionalización, entre otros. Dichos documentos se encuentran en poder del MEN.

Finalmente, y después de aprobar la relatoría, se propone en término de un mes se solicite al MEN el material que se viene construyendo para enriquecerlo con los conceptos generados en este conversatorio. Dicha reunión, tentativamente, quedo programada para el próximo 4 de octubre.