Searcher

Searcher

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido

Escritura y formulación de problemas de Investigación

  • Facultad de Educación y Ciencias Sociales

    Facultad: Facultad de Educación y Ciencias Sociales
  • Duración: 2 créditos | 96 horas
  • Modalidad: 100% Virtual | 9 encuentos sincrónicos
  • Inscripción y matrícula: 26 de agosto al 19 de septiembre de 2022
  • Fecha de inicio: 26 de septiembre de 2022
  • Fecha de finalización: 18 de noviembre de 2022
  • Inversión: $583.800 | Comunidad UCN: $556.000
  • Más información: extension@ucn.edu.co
  • PBX: 6051535 Ext. 4023
  • Cantidad de participantes: inicio del diplomado sujeto a la conformación del grupo mínimo de 15 personas
Inscripciones en línea Pague aquí

La investigación es una actividad académica y científica que se materializan y plasman mediante procesos escriturales. Por ello, en el contexto académico, escritura e investigación van de la mano. En este escenario el aprendizaje y fortalecimiento de ambas actividades son fundamentales para lograr que la investigación llegue a los propósitos propuestos. Y para afianzar tanto la una como la otra se requiere práctica, la cual se logra a partir de procesos de cualificación que involucren ejercicios constantes que permitan lo uno y lo otro. Pues muchos autores sostienen que para aprender a investigar es preciso investigar y lo mismo sucede con la escritura.

Ahora bien, la investigación es un ejercicio de búsqueda e indagación sobre una problemática que permita conocerla. Moliner (2007) presenta un catálogo de palabras que relacionan y aproximan al ejercicio de la investigación, estas son: “averiguar, buscar, curiosear, encuestar, enterarse, entrometerse, escarbar, escudriñar, esquisar, examinar, explorar, fisgar, hurgar, indagar, inquirir, preguntar y sondear”, entre otras (p. 1681). En síntesis, ella expresa que la investigación se asume como “hacer gestiones o diligencias para llegar a saber cierta cosa” (Moliner, 2007, p. 1681). Desde esta mirada la investigación es un ejercicio de acercamiento al conocimiento y saber de forma metódica.

  • Módulo 1 Identificar el problema de Investigación con el fin de construir proyectos relacionados con las áreas de interés del investigador Identificar el problema de Investigación con el fin de construir proyectos relacionados con las áreas de interés del investigador
  • Módulo 2 Formulación del planteamiento de problema para tener contexto del fenómeno de estudio en tiempo, espacio y contenido
  • Módulo 3 Abordaje teórico del problema de investigación y técnicas escriturales
  • Módulo 4 Construir el problema de investigación y objetivos para el desarrollo de la investigación (citación e interxtualidad)

Contenidos del diplomado: Módulo 1: Aproximación a la Ciencia Política – Derecho Administrativo

Docentes, estudiantes, semilleristas de investigación investigadores y profesionales interesados fortalecer su competencia escritural.

Al tener presente que se trata de un curso práctico escritural desde una perspectiva contextualizada, las guías y actividades que se presentan acá se asumen como mediaciones pedagógicas. Desde esta perspectiva se parte de que cada campo de encuentro esté acompañado de tres lugares de sentido:

Primer lugar de sentido: comprensión del campo problemático a partir de la relación con el contexto. Se trata de identificar los aspectos que nos acerquen a problema para ser abordado desde la práctica escritural, para ello se partirá de:

  • Lecturas mediadas con preguntas de conversación estructurada
  • Diálogos de sentido que generan reflexiones formales de carácter colectivo
  • Interacciones desde prácticas autónomas que le dan sentido a los conceptos

Segundo lugar de sentido: profundización, comprensión y apropiación que posibilite ejercicios escriturales de acercamiento a la problemática de escritura tales como objetivos, método, normas APA, búsqueda de información y los aspectos relacionados con un problema de investigación. Se corresponde con los aspectos clave que requieren impregnarse en la piel de la sensibilidad del investigador que permitan el desarrollo, apropiación y capacidad crítica de los aspectos que son clave para el aprendizaje y comprensión de la formulación del problema; para ello se partirá de:

  • Comprensiones y apropiaciones críticas de los conceptos clave
  • Contextualizaciones vivas
  • Formalizaciones explícitas desde la estructura de las mediaciones pedagógicas

Tercer lugar de sentido: proceso escritural a partir de principios lingüísticos. Esto permitirá plasmar de manera práctica los elementos de forma escrita de un problema a investigar.

Nota: Se programarán 9 encuentros sincrónicos los martes a las 7 de la noche.

La evaluación del aprendizaje será congruente con estrategias y actividades coherentes con el aprendizaje autónomo, con momentos de reflexión y autoevaluación.

La evaluación aquí valora el logro de las conceptualizaciones sugeridas, para que ocurra el aprendizaje esperado. Agregamos que esa evaluación tiene una connotación de construcción e interaprendizaje.

  • Diligenciar el formulario de inscripción.
  • Copia de la consignación.
  • Competencias escriturales básicas, competencias básicas en el uso y manejo de herramientas de Office.

  • Nombre del docente: XXX
  • Licenciado en Español y Literatura
  • Magíster en Educación
  • Doctorando en educación
  • Coordinador de investigaciones e Innovación de la Fundación Universitaria Católica del Norte
  • Fue decano y coordinador de lo programas de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Católica del Norte.
  • Amante de la investigación, la lectura y la escritura y docente por vocación y pasión.

  • Escritura de un problema de investigación
  • Citación e intertextualidad
  • Manejo de bases de datos

Valor de certificados

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352