Estudiante de experiencia de práctica profesional participó en Programa «Viva la Escuela»

Yésica Paola Escorcia es estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Educación Infantil de la Católica del Norte y, recientemente, realizó una experiencia de formación inmersiva en el Programa «Viva la Escuela», del Ministerio de Educación Nacional.

Esta experiencia fue realizada a lo largo del segundo semestre de 2023, en el marco de las prácticas formativas de la mencionada licenciatura adscrita la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

El programa «Viva La Escuela», invitó a profesionales en formación a desplazarse a diversos sectores rurales en Colombia como parte de las diferentes acciones gubernamentales dirigidas a las instituciones rurales con el propósito de eliminar las brechas de aprendizaje generadas por la pandemia en diferentes regiones del país.

Entre los objetivos del programa, se encontraban:

• Incidir en el mejoramiento del bienestar socioemocional de los niños y niñas y contribuir a la reducción de rezagos de aprendizaje.
  • Aumentar las capacidades de las comunidades educativas del país para incidir positivamente en el desarrollo de los estudiantes.
  • Fortalecer los vínculos entre las escuelas y otros actores de la comunidad, al propiciar sus interacciones.
  • Fortalecer el desarrollo de capacidades de los voluntarios: estudiantes de educación superior.

Yesica, a finales del mes de noviembre del año 2023, en el marco del cierre del semestre académico, compartió con sus compañeros del pregrado su experiencia en uno de los encuentros de cierre realizados por la Coordinación del programa y los docentes.

Su experiencia

La práctica educativa la realicé en la Institución Educativa El Cairo – Municipio de San Martín Cesar – Vereda Alto de la Paz. Me trasladaba del pueblo en carro, moto o mula ya que estaba ubicada a una distancia de aproximadamente 5 o 6 horas y el transporte era algo difícil. Los menores se tardaban entre 1 y 2 horas para llegar a la escuela. La escuela es multigrado (constituida por estudiantes de preescolar, primaria y post-primaria); cuenta con dos aulas y un solo docente. Una de las aulas estaba inhabilitada ya que estaba en estado de abandono.

Durante el espacio, Yesica compartió con los asistentes el modelo pedagógico de la institución y otros datos metodológicos del trabajo académico que se realiza en este centro educativo como es el trabajo por proyectos para la construcción de experiencias de aprendizaje por los estudiantes.

Entre las actividades realizadas por nuestra estudiante se encontraban:

• Tertulias dialógicas para ayudar a fortalecer las habilidades lectoras y literarias entre los estudiantes incentivando el trabajo en grupo.
  • Actividades artísticas de creación para que los estudiantes aprendieran a construir sus aprendizajes.
  • Los talleres en competencia lectora y razonamiento lógico acompañaron los procesos formativos.
  • La exploración del medio ambiente y aprendizaje del entorno complementaron estos procesos.

La realización de las actividades fue algo difícil, ya que al no contar con establecimientos cercanos era necesario improvisar con los recursos que se tenían en el centro educativo o con los que se podían utilizar en el entorno, entre otras actividades desarrolladas y que generaron impacto en la población estudiantil y la comunidad, concluyó Yesica.

Los aprendizajes de esta experiencia académica

Yésica también comenta que entre los aprendizajes adquiridos está el poder haber realizado este ejercicio de práctica y acercamiento desde una mirada inclusiva, logrando el reconocer y valorar las diferentes realidades que se presentan en las poblaciones, aprendiendo desde un contexto rural, el reconocer aspectos socioculturales, ambientales, religiosos y económicos que le permitieron a ella conocer otras experiencias que le enriquecen su actual labor pedagógica y la formación en la cual actualmente.

Desde el Centro Virtual de Prácticas de la Fundación Universitaria Católica del Norte, felicitamos a Yésica por esta importante experiencia que enriquecerá su proceso académico como Licenciada de Educación Infantil de nuestra institución.

El Centro Virtual de Prácticas, invita a los estudiantes que están inscritos en el curso práctica profesional y/o trabajo de grado en modalidad práctica profesional, a contarnos su experiencia y el aprendizaje adquirido, a través del correo: cvirtualdepracticas@ucn.edu.co

Qué bueno conocer sus historias.