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Elaboración de Zonifación Forestal

  • Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales

    Facultad: Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales
  • Duración: 10 créditos académicos
  • Modalidad: 100% Virtual
  • Inscripción y matrícula: 16 de agosto al 19 de septiembre de 2022
  • Fecha de inicio: 26 de septiembre
  • Fecha de finalización: 18 de noviembre
  • Inversión: $793.706
  • Más información: extension@ucn.edu.co
  • PBX: 6051535 Ext. 4023
Inscripciones en línea Pague aquí

Con el desarrollo del presente curso logrará competencias relacionadas con la utilización de la información del clima, paisaje, suelos, predial y socioeconómica, en la para la toma de decisiones relacionadas con proyectos forestales, las cuales son útiles para en el ordenamiento del territorio, el cual es el primer paso para lograr una industria forestal exitosa, de igual manera se alcanza competencias sobre las plantaciones forestales en sitios adecuados y centros de transformación cercanos a estas son el ideal para la industria, . Se desarrollarán conceptos como: los componentes del clima (Medición y registro), sistemas de clasificación climática, características y propiedades de suelo, el paisaje, tenencia y propiedad de la tierra, componentes sociales, elementos básicos de cartografía, zonificación forestal, entre otros.

La Zonificación Forestal -ZF- es clave en el desarrollo sostenible de las regiones y el país, el sector forestal es una de las oportunidades laborales y con mayores posibilidades para muchos de los técnicos y profesionales que se forman en el tema. El sector aporta el 0.2 % al Producto Interno Bruto -PIB- de Colombia y genera en promedio 74 000 empleos; es primordial conocer las zonas ya definidas en el país para hacer un aprovechamiento sostenible de alrededor de 24 millones de hectáreas potenciales para abordar las plantaciones forestales comerciales (Minagricultura, 2015). La ZF se define como un ordenamiento sistémico que delimita áreas que bajo un marco legal y técnico la diferencia de otros usos del suelo. En esta certificación se espera poder conocer un poco la importancia de las variables clima y suelo, para mediante algunos métodos como TOSI y PAM, definir los usos potenciales del suelo y con ello resolver de la mejor manera los conflictos que se puedan presentar con los usos actuales y poder llegar a acuerdos de plantear en el territorio usos que implican incursionar en sistemas agroforestales y el uso de buenas prácticas ambientales que aportan al cumplimiento de los objetos de desarrollo sostenible en especial el objetivo 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles como en velar por el objetivo 15 sobre vida de ecosistemas terrestres hacia una mejor mirada de nuestra casa común.

  • Utilización de información, clima, paisaje y suelos, identificación de predios y utilización de información
  • Localización de áreas de uso potencial del suelo
  • Identificación de áreas de conflicto de uso del suelo y oportunidades de desarrollo de proyectos forestales

Bachilleres, técnicos profesionales, técnicos laborales o tecnólogos u operarios de empresas del sector forestal que tengan interés en temas forestales Y/o ambientales.

En el curso se desarrollan tres unidades de aprendizaje relacionadas con la utilización de la información del clima, unidades de paisaje, suelos, usos actuales, caracterización social, cultural y económica de la población del área. Además, con la identificación de la distribución de los predios según tamaños, tenencia y propiedad de la tierra en la ejecución de un proyecto forestal.

En este prevalece el trabajo autónomo del estudiante, con el apoyo y asesoría continua por parte del docente. Se da tanto el desarrollo de actividades individuales como grupales, para motivar el trabajo colaborativo y cooperativo. Las actividades están ligadas a un problema relacionado con la temática del curso, con el fin de acercar la teoría a la práctica. Adicionalmente se hace uso de diferentes herramientas de la Web 2.0.

Para adquirir los conocimientos y competencias del curso se cuenta con material de lectura y consulta, la biblioteca virtual y bases de datos de la universidad. Además, con la Guía de Actividades donde están plasmadas los diferentes ejercicios a desarrollar y su distribución en el tiempo de desarrollo del curso. Se da un apoyo continuo por parte del docente por medio de diferentes herramientas virtuales tales como Plataforma Blackboard, Biblioteca Virtual, Videollamadas (Adobe Connect – Skype), Chats, Correo, Comunicación telefónica, Encuentros sincrónicos y asincrónicos.

Las acciones de formación de los cursos están diseñadas para la realización de estos bajo el Sistema de modalidad virtual, se proponen sean efectuados según la siguiente metodología y aplica para todos los cursos ofertados en la propuesta:

Es una metodología enteramente colaborativa y participativa para alcanzar los propósitos de aprendizaje implícitos en los objetivos del curso.

Al inicio del programa se aplica un diagnóstico (mediante instrumento tipo rúbrica), se presentarán estrategias colaborativas mediante foros de discusión con casos, problemas que demandan la exploración, profundización, estudio y análisis previo de los contenidos y demás recursos didácticos sugeridos. Igualmente, el estudiante planteará dudas a los facilitadores (docentes) en el curso, mediante las herramientas de la plataforma que han sido programadas para tal propósito.

En este orden de ideas, el participante se compromete a ingresar diariamente a la plataforma a fin de interactuar y realizar las actividades programadas con base en los contenidos disponibles. las anteriores rutas metodológicas están permitiendo que el participante construya de manera consciente su propio aprendizaje en los tópicos demandados por este programa.

Para la aprobación del curso, se requiere una asistencia mínima del 80% de los encuentros sincrónicos y la aprobación de todos los módulos.

Cada actividad que compone el curso cuenta con una guía donde se define el objetivo, los elementos a desarrollar, forma de trabajo, fecha de entrega, criterios de evaluación y el porcentaje que representa en la calificación final. Las actividades incluyen participación en foros, blogs y wikis, elaboración de trabajo teórico-práctico y evaluaciones en línea. Desde el inicio del curso el docente establece las directrices y forma de evaluación, además los elementos que el estudiante debe cumplir en la entrega de las actividades tales como normas de presentación y derechos de autor. La calificación se realiza de 0,0 a 5,0, y se considera que se aprueba el curso con una nota mínima de 3,0.

  • Realizar el proceso de inscripción y matrícula
  • Copia del título de Bachiller
  • Copia del documento de identidad
  • Copia de la consignación realizada

Nota aclaratoria: Bachiller que cuente con equipo de cómputo, acceso a internet o que en su defecto pueda desplazarse a un lugar donde pueda tener dichas herramientas, que le motive el estudio virtual y tenga disposición para aprender significativamente, sea autónomo en su propio aprendizaje y tiempo.

Desarrollar una zonificación forestal para la apertura de nuevas cadenas productivas o proyectos forestales en el territorio nacional.

Valor de certificados

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