Formación en Estrategias para Cuidadores de Pacientes con Enfermedad de Alzheimer
- Facultad: Ciencias de la educación, Sociales y Humanas
- Duración: 20 horas
- Modalidad: 100% Virtual
- Inscripción y matrícula: noviembre 08 a febrero 28 de 2022
- Fecha de inicio: 07 de marzo de 2022
- Fecha de finalización: 10 de abril de 2022
- Valor: $259.000
- Más información: extension@ucn.edu.co
- PBX: 6051535 Ext. 4023
- Cantidad de participantes: inicio del diplomado sujeto a la conformación del grupo mínimo de 30 personas
El Alzheimer es la forma más común del trastorno neurocognitivo mayor y se estima que 65,7 millones de personas en todo el mundo padecerán de esta patología en 2030, lo cual supone un gran problema de salud pública. (Ferri et al, 2009, p. 2).
De allí la importancia de conocer la enfermedad y tener las habilidades necesarias para el apoyo del paciente.
Estos conocimientos abren un extenso campo de acción y permiten marcar la diferencia en el manejo de la patología. Se aprenderá a prevenir y enfrentar las dificultades de movilidad y de desplazamiento, a promover la independencia en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y a intervenir en las alteraciones de la deglución y comunicación del paciente.
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Unidad 1:
Generalidades de la enfermedad de Alzheimer, síntomas cognitivos y conductuales. Identificar las características del Alzheimer desde su etiopatogenia, clasificación, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento hasta las características cognitivas y conductuales que se presentan en las diferentes etapas de la enfermedad.- Tema 1 Generalidades de la enfermedad de Alzheimer.
- Tema 2 Características cognitivas y conductuales y estrategias para su manejo.
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Unidad 2:
Movilidad en pacientes con enfermedad de Alzheimer y estrategias para el manejo de alteraciones. Conocer los aspectos generales de movilidad y alteraciones que presentan los pacientes con Alzheimer y las estrategias terapéuticas que se pueden implementar de acuerdo con las necesidades que presentan en cada etapa.- Tema 1 Alteraciones de la movilidad en las diferentes etapas de la enfermedad.
- Tema 2 Estrategias para el manejo de las alteraciones en la movilidad.
- Tema 3 Ayudas externas como medio para fomentar la independencia.
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Unidad 3:
Actividades de la vida diaria en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Reconocer las actividades básicas de la vida diaria, las alteraciones que se pueden presentar en pacientes con enfermedad de Alzheimer y las estrategias con el fin de mejorar su autonomía y funcionalidad en los diferentes contextos para disminuir la sobrecarga del cuidador.- Tema 1 Actividades básicas e instrumentales en las diferentes etapas de la enfermedad de Alzheimer.
- Tema 2 Estrategias de facilitación en las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales.
- Tema 3 Importancia del cuidador en pacientes con enfermedad de Alzheimer.
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Unidad 4:
Alteraciones en la deglución y la comunicación en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Comprender las características y alteraciones del proceso deglutorio y comunicativo, así como las diferentes estrategias terapéuticas enfocadas al mantenimiento y facilitación de estos procesos, que permitan al paciente disminuir el impacto que genera la enfermedad.- Tema 1 Disfagia en pacientes con Alzheimer.
- Tema 2 Estrategias que facilitan los procesos de la deglución.
- Tema 3 Actividades para el mantenimiento y/o facilitación del proceso comunicativo en las diferentes etapas de la enfermedad.
Personal de ciencias de la salud o carreras afines, cuidadores o familiares de pacientes con Alzheimer.
La metodología que se propone en este curso es promover el aprendizaje significativo, investigativo y cooperativo con base en los procesos de educación de la Fundación Reintegra, para alcanzar los objetivos que se plantean en la educación mediada por la virtualidad. Se tiene como punto de partida los saberes aprendidos que traen los estudiantes, relacionadas con el área de la salud o aquellos que están iniciando con el cuidado de pacientes que presentan esta patología. Los contenidos educativos que se enseñan son previamente conocidos por los estudiantes, se incluyen clases magistrales y espacios de discusión general de las temáticas expuestas en cada módulo, así como foros y encuentros sincrónicos con los docentes, para dar respuesta a las inquietudes que se generen. Es así como este trabajo colaborativo puede convertirse para los participantes en experiencias significativas, porque todos pueden ayudar a estructurar, organizar y respaldar con experiencias el saber teórico. Se propiciará el diálogo educativo entre docente−estudiante y estudiante−estudiante, el cual debe favorecer el compartir y lograr así aprendizajes mutuos. En esta ruta de enseñanza, se presentan cuatro unidades en torno a la Formación en Estrategias para Cuidadores de Pacientes con Enfermedad de Alzheimer, las cuales serán de gran ayuda para este proceso de formación.
La evaluación se orienta hacia la verificación de los conocimientos y aprendizajes alcanzados mediante diversas estrategias de producción, creatividad, análisis y transferencia en los contextos de los estudiantes.
El proceso evaluativo incluye:
- Actividades evaluativas finalizando cada módulo.
- Evaluación al final del curso. Con el fin de evidenciar los conocimientos adquiridos.
El estudiante contará, desde el inicio del curso, con el plan de estudios y cronograma, en el cual se hará claridad sobre la ruta general y la estructura evaluativa en aspectos como las actividades, foros y evaluaciones, fechas de entrega y porcentaje que representan la calificación final. Cada actividad tendrá definidos sus criterios de evaluación, así como las tareas que el participante debe cumplir en la entrega, normas de presentación y derechos de autor. El proceso de evaluación tendrá una retroalimentación constante por parte del docente, respecto a las fortalezas del participante y competencias a desarrollar.
- Inscripción en línea.
- Copia de la consignación.
- Copia del documento de identidad.
Comprender las generalidades del Alzheimer y las estrategias para el manejo de signos y síntomas cognitivos, motores, del lenguaje y la deglución que se presentan en las diferentes etapas de la enfermedad.