Searcher

Investigaciones e innovación

Líneas Editoriales

Las revistas no sólo son un medio de comunicación en el cual se publican resultados de investigación, sino que son sistemas contextuales de comunicación (interna y externa), de difusión académico-investigativa y de fortalecimiento de competencias científicas, en los cuales la comunidad académica comparte creencias, orientaciones y el compromiso de contribuir y utilizar el conocimiento de forma colaborativa y cooperativa.

Ya sean digitales o impresas, las revistas son medios de interacción, formativos y de pensamiento especializado (Bazerman, 2008, pp.355-380). La anterior idea ya estaba presente desde el surgimiento de las primeras publicaciones, la Philosophic Transactions of the Royal Society of London y la publicación médica Journal des Scavans, ambas publicadas en 1665 (Posteguillo Piqué-Angordans, 2007, p.169), cuya finalidad fue facilitar la comunicación entre investigadores e intelectuales, generar comunidad de estudiosos y lograr una rápida difusión de contenidos académicos y científicos.

Producción científica se refiere a libros (en sus diversas tipologías) resultados de investigación generados de manera intencionada y verificable en el marco del desarrollo de proyectos de investigación científica debidamente aprobados por la Institución.

Se refiere a libros (tipo manuales, guías, revisiones de tema, instructivos, entre otros), orientados a fortalecer competencias discursivo-científicas en estudiantes y docentes. Este tipo de obras se deben generar de manera intencionada y verificable en el marco del desarrollo de proyectos de investigación científica debidamente aprobados por la Institución.

El conocimiento no sólo se origina en el desarrollo de proyectos científicos. Ciertamente hay diversas estrategias y formas discursivas de construir el conocimiento, las cuales dependen de factores tales como la tradición discursivas de las diferentes disciplinas, las posibilidades de las estructuras curriculares y de las prácticas y búsquedas intelectuales de los docentes en sus actividades cotidianas de enseñanza-aprendizaje.

Lo anterior necesariamente se articula con el acto de escribir el conocimiento, usualmente asumido como una fuerza naciente del entendimiento, de la claridad y de la luz. Es suma, de la configuración de una actitud científica que, en palabras de Castro, Prieto y Herrera (2009) “es suficientemente amplia como para cubrir toda la actividad que implica descubrir, observar, sistematizar, describir y explicar. [En efecto], “Todos los seres humanos somos investigadores ocasionales en nuestra vida cotidiana como parte de nuestro trabajo, de nuestros intereses personales o simplemente por curiosidad” (p.4-7).

En síntesis, la Línea Saberes desde las Facultades – Textos Académicos y Producción Intelectual está orientada a asumir la escritura y edición de libros (colectivos y/o individuales) como estrategia para generar conocimiento desde las diferentes Facultades de la Institución, entendidas como “la fuerza intelectual de la Universidad”, en articulación con el currículo y la extensión.

La Católica del Norte Fundación Universitaria concibe los centros de estudio como unidades académicas en las cuales “se desarrollan labores agrupadas alrededor de una especialidad que complementan, integran o apoyan procesos académicos o derivados de ellos. Es un espacio académico estructurado que se interrelaciona con enfoque de interdependencia con campos del saber específicos. Allí se articulan líneas de investigación, proyectos y programas de extensión que permiten un desarrollo curricular pertinente y con proyección social” (Fundación Universitaria Católica del Norte – Dirección Académica de Educación Superior, 2013).

En relación con la producción editorial, un centro de estudios puede entenderse como una comunidad discursiva (discourse community/speech community); es decir, aquella que está vinculada a una institución y organiza sus actividades en torno a la producción de ciertos tipos de textos o prácticas letradas que la particularizan (normas compartidas). Por ejemplo, los géneros académicos e investigativos son accesos discursivos al conocimiento (Parodi, 2008) que identifican a los grupos de investigación, las asociaciones profesionales, los centros de estudio, las facultades, las disciplinas y a quienes participan, en diferentes roles, en escenarios de publicación académico-investigativa con procesos de evaluación previamente establecidos Sánchez, Puerta, Ceballos Méndez, 2012).

De acuerdo con las reflexiones precedentes, la adecuada participación editorial de los investigadores y docentes en los centros de estudio ocurre cuando estos se van convirtiendo gradualmente en expertos mediante la escritura, la evaluación textual, la publicación y posterior citación de los géneros disciplinares especializados que ellos producen. Esto posicionará sus reflexiones, hallazgos y propuestas en el mundo académico, investigativo y profesional (Sánchez, Puerta, Ceballos Méndez, 2012).

El contexto social, cultural, económico, religioso, educativo, geográfico y tecnológico, en el cual surgió la Católica del Norte Fundación Universitaria como un proyecto educativo visionario para superar las fronteras del espacio y del tiempo mediante educación virtual pertinente y con calidad, sigue cambiando y evolucionando; pero sobre todo, continúa planteando retos, necesidades y oportunidades, en el marco de la misión y visión institucionales, y de la triada Universidad-Empresa-Estado.

Ciertamente, “Estos cambios y transformaciones no pueden estar ajenos a la agenda educativa y académica de la Fundación Universitaria Católica del Norte; toda vez que le asiste la responsabilidad que como Institución de Educación Superior que nace del contexto de las regiones [Norte, Nordeste y Bajo Cauca del departamento de Antioquia], asumir y contribuir con mayor acierto a los múltiples problemas del desarrollo en una dimensión de favorecer lo local (desarrollo social con equidad), lo empresarial y lo global” (Fundación Universitaria Católica del Norte – Dirección Académica de Educación Superior, 2013, p.9).

En este contexto encuentra justificación y pertinencia la puesta en marcha de estrategias, desde la perspectiva de la triada Universidad-Empresa-Estado, para visibilizar, mediante la publicación, en diferentes formatos, mediaciones y géneros textuales, las diferentes iniciativas editoriales relacionadas con la apropiación social y académica del conocimiento generado en dichas regiones.

En su calidad de verbo, el vocablo investigar (cuya acepción es ir tras las huellas o vestigios de algo -del latín vestigĭum-) es una actividad intelectual, búsqueda y creación, con sentido humano, para ampliar cada vez cada más las fronteras del conocimiento, que en el pensamiento de San Agustín traído a colación en la Constitución Apostólica sobre las Universidades Católicas, bien puede sintetizarse como el gozo de buscar, descubrir y comprender la verdad, para comunicarla en todos los campos del conocimiento (Fundación Universitaria Católica del Norte – Dirección de Investigaciones e Innovaciones pedagógicas, 2013).

Desde la anterior perspectiva, las Ciencias Eclesiásticas constituyen un “enfoque estructurante desde lo misional y en el contexto de la identidad institucional en los diferentes procesos académicos desde los diferentes niveles y modalidades de educación que ofrece la Católica del Norte” (Fundación Universitaria Católica del Norte – Dirección Académica de Educación Superior, 2013, p.31).

En materia de producción editorial, las Ciencias Eclesiásticas, y por ende la Diócesis de Santa Rosa de Osos, tienen una relación directa con diferentes “campos académicos específicos, tanto para la resignificación de la identidad Cristiana en las dimensiones del currículo, como en el ofrecimiento de programas de docencia, investigación y extensión” (Fundación Universitaria Católica del Norte – Dirección Académica de Educación Superior, 2013, p.31)

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352