La Telepsicología: La digitalización de la Vida y el concepto del Cyborg

• Extensión: Teléfono

• Cantidad de participantes: mínimo de 15 personas
Inscripciones en línea Pague aquí

En la era digital las relaciones del ser humano con los ordenadores han logrado construir experiencias y novedades vitales en las que la mente humana está inmersa en las dinámicas de la virtualidad, generando una nueva configuración adaptativa y recursiva con la inteligencia artificial. Esta digitalización de la vida, se refleja en las áreas, económicas, sociales, de salud, educativas, entre otras. Por tanto este curso invita a conocer y comprender como se presenta esta articulación conocida como el cyborg. El concepto se aborda desde un enfoque histórico, en el que se evidencia la evolución de lo digital y su incidencia en los seres humanos, para luego comprender el momento en que se observa una fusión de las facultades mentales con las habilidades operacionales de la inteligencia artificial y lo que resulta de la fusión.

• Módulo 1: Historia del cyborg

Década de 1950-1980 del origen al uso cotidiano del ordenador, década de 1990-2000 surgimiento del internet el mundo en conexión, décadas del 2000 al 2022 de la digitación de la vida cotidiana.

• Módulo 2: Concepto cyborg

Aproximación al cyborg, teoría del cyborg, el hibrido

• Módulo 3: Configuración cyborg

Construcción del cyborg, relaciones del cyborg, elementos constitutivos del cyborg.

Estudiantes y profesionales de las ciencias humanas, sociales y de la salud interesados en la telesalud y la telepsicología.

El curso es acorde a las demandas actuales de la era digital donde se requieren procesos autonomía, investigación y aprendizaje significativo, como base de una educación rigurosa y de compromiso realizarán 3 clases sincrónicas en las que se abordaran las temáticas sobre el concepto e historia del cyborg, así mismo se cuenta con material de apoyo para profundizar en los temas referidos.

Cuatro encuentros sincrónicos miércoles y jueves de 6:30 p.m. a 8:00 p.m.

Una evaluación en línea tipo selección múltiple y un trabajo escrito sobre los temas trabajados en el curso.

• Inscripción en línea.
  • Copia de la consignación.
  • Copia del documento de identidad.

• Nombre del docente: Felipe Escobar Arango
  • Psicólogo Universidad Católica de Colombia (2011), Magister en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás (2017), Ha trabajado como docente del programa de Psicología y supervisor clínico en telepsicología en el Centro de Servicios Psicológicos de la Fundación Universitaria Católica del Norte y Líder del semillero de investigación denominado: “Aprovechamiento del internet para la formación del Psicólogo y las intervenciones Psicológicas”.

• Nombre del docente: Adriana Milena Flórez Torres
  • Psicóloga Universidad de Boyacá (2010), Magister en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás (2017), Ha trabajado como docente y supervisora clínica en telepsicología en el Centro de Servicios Psicológicos del programa de Psicología (Acreditado en Alta Calidad) de la Fundación Universitaria Católica del Norte y participante del semillero de investigación de aprovechamiento del internet para la formación del Psicólogo y las intervenciones Psicológicas.

En este curso aprenderá sobre los acontecimientos históricos de las nuevas tecnologías y la derivación del cyborg, así como acceder a las definiciones y aspectos teóricos que explican la configuración del cyborg y relaciona los elementos que constituyen la configuración del ciborg teniendo en cuenta el estudio de la telepsicología y la telesalud.

Valor de certificados