Searcher

Lectura, Escritura y Oralidad en la Infancia

  • Facultad: Educación y Ciencias Sociales
  • Duración: 144 horas
  • Créditos: 3 créditos
  • Modalidad: 100% Virtual
  • Inscripción y matrícula: hasta septiembre 15, 2025
  • Fecha de inicio: septiembre 22, 2025
  • Fecha de finalización: noviembre 14, 2025
  • Inversión: $790.000 | Comunidad UCN: $711.000
  • Más información: extension@ucn.edu.co
  • Extensión: Teléfono

    Teléfono: 310 785 12 79
  • Cantidad de participantes: inicio del diplomado sujeto a la conformación del grupo mínimo de 15 personas. | ⚠ En caso de no conformación del grupo mínimo se guarda el saldo a favor por dos años o se reembolsa el dinero.

    Diplomados | Devoluciones e inscripciones

    ARTÍCULO 34. La cancelación de la matrícula de uno o varios cursos no da derecho al reembolso del dinero pagado por el estudiante por concepto de matrícula, excepto en los siguientes casos:

    • PARÁGRAFO 1. Cancelación de cursos dentro de las primeras tres semanas del período académico (bloque, semestre, cuatrimestre) por situaciones de fuerza mayor comprobadas y debidamente soportadas dará derecho a reserva del 100% del saldo a favor o devolución del 80% del dinero pagado por concepto de matrícula.
    • PARÁGRAFO 2. Los saldos a favor tendrán una vigencia de dos años a partir de la creación de este en el sistema contable; posterior a este tiempo no procederá devolución de dinero. Estos saldos solo podrán ser transferibles a un familiar en primer grado de consaguinidad o afinidad.
    • Consulte Reglamento Estudiantil
    Inscripciones en línea

La comunicación es un acto de relación humana que requiere del desarrollo de habilidades como lo son los procesos de leer y escribir, sobre los cuales se ha puesto especial atención en la escuela, por las múltiples opiniones, debates y teorías que convergen frente a estos.

La lectura y la escritura se consideran objetos culturales desde lo propuesto por diversos autores. El proceso para acceder a ellas comienza mucho antes de ingresar a la escuela; incluso desde la gestación, se pueden disponer experiencias para la lectura que otorguen una estimulación temprana en el niño. Desde bebés la comunicación se establece mediante diferentes códigos, estos son la base para posteriormente adquirir las habilidades de leer y escribir.

Este diplomado está compuesto por tres unidades temáticas que permiten comprender los procesos de lectura y escritura, abordando diferentes etapas del desarrollo donde se adquieren y fortalecen estas habilidades. Así, junto a los múltiples recursos didácticos que se tiene en la actualidad para favorecer el acercamiento a la lectura y la escritura, se busca reconocer al sujeto que cuestiona, plantea hipótesis y trata de resolverlas constantemente, pues son procesos que acompañan el desarrollo cognitivo del individuo.

Entender la lectura y la escritura desde el funcionamiento cerebral y las teorías de la psicogénesis, posibilitará una aplicación diferente de la enseñanza. Comprender cómo aprende el individuo a leer y escribir proporcionará herramientas para tomar posturas críticas frente a métodos y recursos didácticos, lo cual finalmente promoverá el diseño de propuestas significativas que favorezcan el aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad en la infancia.

  • Unidad 1: Leer, escribir y sus procesos
    • Tema 1: Lectura desde la gestación
    • Tema 2: Habilidades comunicativas
    • Tema 3: Cerebro, lectura y escritura
    • Tema 4: Psicogénesis de la lengua escrita
  • Unidad 2: Metodologías de enseñanza de lectura, escritura y sus dificultades
    • Tema 1: Métodos de enseñanza de la lectura y la escritura: analíticos, sintéticos, mixtos o eclécticos
    • Tema 2: Dificultades de lectura y escritura
  • Unidad 3: Estrategias en el aula y literatura infantil
    • Tema 1: Didáctica de la lectura y la escritura
    • Tema 2: Estrategias didácticas para la enseñanza de la lectura y la escritura
    • Tema 3: Literatura infantil

Estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil Docentes de Educación Infantil y Básica Primaria.

La metodología del diplomado se centra en la disposición de los materiales a través de la plataforma virtual de la UCN, es un diplomado 100% en línea que se desarrolla a través de un ambiente virtual especializado, diseñado y construido específicamente para que sus participantes, interactúen de manera sencilla e intuitiva con los diferentes recursos de aprendizaje, permitiendo la apropiación y construcción de conocimientos. Todas las actividades de aprendizaje cuentan con acompañamiento y retroalimentación docente. En el proceso formativo se presentan ejercicios prácticos y encuentros sincrónicos para profundizar en temas y conceptos. Este diplomado tiene una duración de 144 horas distribuidas entre actividades teórico-prácticas organizadas en 3 unidades de trabajo.

La nota aprobatoria del diplomado será de tres punto cinco (3.5) sobre una escala de 1 a 5. Al lograr esta nota la Fundación Universitaria Católica del Norte expedirá constancia de aprobación.

  • Inscripción en línea
  • Copia de la consignación

Valor de certificados

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352