Searcher

Searcher

Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido

Maestría en Sostenibilidad

Maestría en sostebinilidad

Convenio: Universidad Pontificia Bolivariana

La Maestría en Sostenibilidad, tiene como propósito la formación avanzada de profesionales en áreas de sistemas socio ecológicos, recursos e innovación para la sostenibilidad, logrando así la formulación de propuestas de adaptación de tecnologías, manejo y utilización eficiente de los recursos y la comprensión de los procesos adaptativos y de transformación sostenible.

Haz parte de quienes le dicen sí a la educación virtual. Estudia la Maestría en Sostenibilidad en modalidad 100% virtual con la Fundación Universitaria Católica del Norte.

  • Resolución: 16266 del 30 de septiembre de 2015
  • SNIES: 105048
  • Duración: 4 semestres

Registration form

Dirigido a

El aspirante al programa es un profesional con interés por adquirir o perfeccionar competencias en temáticas asociadas a la sostenibilidad (sistemas socioecológicos, recursos e innovación para la sostenibilidad), lo que implica un alto grado de compromiso, responsabilidad y dedicación.

Desde el punto de vista normativo del Programa, los estudios de pregrado profesionales del aspirante pueden estar dentro de un amplio rango que incluye grandes áreas de conocimiento como son: la ingeniería, arquitectura y urbanismo y afines, las ciencias sociales y humanas, economía, administración y ciencias naturales.

Presentación del Programa

El Programa de Maestría en Sostenibilidad de la Universidad Pontificia Bolivariana en convenio con la Fundación Universitaria Católica del Norte tiene la particularidad, con respecto a otros programas a nivel nacional y local, de involucrar las temáticas asociadas al estudio de los diferentes sistemas socioecológicos para comprender como interactúa su trabajo con la sociedad y el medio ambiente, e identificar posibles desafíos, riesgos e impactos. La innovación y adaptación de la tecnología a las demandas para el desarrollo sostenible, y el manejo y la gestión de los recursos naturales para la eficiencia de estos, la contaminación y la gestión de los residuos. Estas temáticas apuntan a la toma de decisiones de acuerdo a los requerimientos de las empresas, la industria, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y administración pública. Además la Maestría propone herramientas prácticas y métodos basados en la interdisciplinariedad desde un enfoque sistémico para analizar la problemática de insostenibilidad de los sistemas socioecológicos a nivel nacional, regional y local.

Objetivo General del Programa

La formación avanzada de profesionales en áreas de sistemas socioecologicos, recursos e innovación para sostenibilidad, logrando así la formulación de propuestas de adaptación de tecnologías, manejo y utilización eficiente de los recursos, y la comprensión de los procesos adaptativos y de transformación sostenible.

Objetivos Específicos del Programa

  • El desarrollo integral del estudiante, logrando una incorporación a la sociedad actual y cambiante, con sentido de su responsabilidad social, capaces de generar e implementar soluciones asociadas a problemáticas de insostenibilidad contemporáneas.
  • La generación de espacios académicos para la investigación e innovación que permita la solución de las problemáticas sociales, ambientales, políticas y económicas a nivel local, regional y nacional para logra un desarrollo sostenible.​

Perfil Profesional

El Magíster en Sostenibilidad será competente para comprender el funcionamiento de los sistemas socioecológicos para explorar su armonía, equilibrios, desbalances, ajustes y desajustes, analizando las interacciones de los sistemas de producción y consumo con el fin de identificar fortalezas, debilidades, amenazas, impactos y oportunidades desde un enfoque sostenible, valorando los recursos y los ecosistemas como piezas fundamentales para el desarrollo sostenible, asumiendo a la innovación como un asunto emergente de los sistemas socioecológicos complejos. Con el propósito de plantear propuestas que impulsan la utilización sostenible de recursos, concibiendo cambios tecnológicos que ayuden a redirigir a la sociedad hacia un desarrollo sostenible mediante el diseño de modelos para adaptar la innovación a las demandas de un estilo de vida sostenible, la eficiencia de los recursos, la contaminación y la gestión de los residuos.

Los campos de acción del egresado, desde el marco de su propia disciplina de conocimiento, son:

  • Diseñar y gestionar proyectos sostenibles en organizaciones no gubernamentales, empresas y organizaciones públicas.
  • Implementar y evaluar soluciones sostenibles en distintos campos de la ingeniería y la tecnología por medio de la innovación y el trabajo transdisciplinar.
  • Formular y evaluar las políticas y estrategias sostenibles que puedan desarrollarse desde centros públicos y privados de investigación, en organizaciones no gubernamentales, empresas y organizaciones públicas, nacionales e internacionales, relacionadas con el territorio, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
  • Asesores y consultores en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
  • Capacidad para iniciarse en la investigación académica en la ciencia de la sostenibilidad.

Requisitos

De ingreso

  • Haber terminado estudios universitarios y tener, como mínimo, un título profesional o una certificación de su candidatura a grado (Se entiende como candidato a grado el estudiante que solo le falta la ceremonia de grado).
  • Diligenciar debidamente el formulario web de solicitud en SIGAA: https://www.upb.edu.co/es/admisiones/postgrado-asesoria-informacion/aspirante-nuevo
  • Fotocopia autenticada del diploma o acta de grado que acredita el grado profesional, o constancia de terminación de los estudios y de que el diploma está en trámite.
  • Entregar la copia del pago hecho por concepto de admisión.
  • Presentar entrevista.
  • Si eres ciudadano extranjero y eres admitido a la Universidad, te informamos que de acuerdo al Decreto 0834 del 24 de Abril del 2013 y Resolución 4130 del 05 de Julio del 2013, expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es obligatorio que cuentes con Visa de Estudiante u otro tipo de visa que permita estudiar, la visa deberá ser presentada en la Oficina de Admisiones y Registro, ANTES de la impresión de su recibo de matrícula. Si tiene dudas acerca del proceso de visas para estudiar, comuníquese con la Oficina de Relaciones Internacionales.
  • Si tienes alguna inquietud, escríbenos: https://www.upb.edu.co/es/solicita-informacion-programa-academico

Requisitos de grado

  • Haber realizado y aprobado todos los requisitos académicos del plan curricular establecido.
  • Haber obtenido un promedio crédito superior o igual a 4.0 en todas las asignaturas del programa.
  • Realizar y aprobar un trabajo de grado.
  • Estar a paz y salvo académica y financieramente, y haber cancelado los derechos de grado.
  • Acreditar competencia lectora y escrita en lengua extranjera.​

Requisitos de ingreso para extranjeros

Requerimientos tecnológicos y de conectividad necesarios para cursar el programa

  • Tener disponibilidad o acceso a una computadora con conectividad a Internet.
  • Link Requirements

    Requerimientos: CLIC AQUÍ

FAQ Accordion

¿Tengo que asistir en algún momento a las sedes de la Institución?

No es necesario asistir en ningún momento a las sedes de la Fundación Universitaria Católica del Norte, puesto que todos los programas se ofrecen en modalidad 100% virtual.

¿En mi diploma de grado se menciona que el programa se realizó de forma virtual?

No, ni en el diploma ni en el acta de grado aparece que el programa se realizó en modalidad virtual.

¿Debo cumplir algún horario de estudio?

No es necesario cumplir ningún horario, el estudiante es quien organiza su tiempo como lo desea teniendo en cuenta que la plataforma educativa está habilitada las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

¿Los programas tienen registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional?

Todos los programas de la institución cuentan con registro calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.

Dicha información puede ser validada a través del siguiente enlace registrando el SNIES de cada programa: CLIC AQUÍ

¿Se permite realizar el pago del semestre en cuotas mensuales?

No se ofrece la posibilidad de pagar el semestre en cuotas mensuales directamente con la institución. Este proceso se puede realizar financiando sus estudios por medio de créditos educativos, los cuales puede consultar en el siguiente enlace.

¿Realizan procesos de financiación?

Sí, a través de nuestros aliados se puede adquirir crédito educativo para el pago de cada período académico. En el siguiente enlace se puede validar la información: CLIC AQUÍ

¿Cuáles son los puntos de atención de los Centros de Servicio Educativo (CSE)?

  • Campus Santa Rosa de Osos: Carrera 21 No 34B – 07 - Medellín Edificio Coltejer - Calle 52 No 47 – 42. PBX: 605 15 35 - FAX (057) (4) 605 42 20 Antioquia – Colombia www.ucn.edu.co / info@ucn.edu.co.
  • CSE Anserma: 304 621 97 30, carrera 4 # 16 - 36. Anserma - Caldas
  • CSE Bogotá: 313 721 97 31, transversal 28B # 36 – 54, Barrio La Soledad. Teusaquillo - Bogotá D.C.
  • CSE Cartago: 313 770 58 63, calle 20A # 2-100 Colegio Técnico Comercial Diocesano Santa María. Cartago – Valle.
  • CSE Caucasia: 323 316 29 99, Parroquia las Misericordias. Caucasia – Antioquia.
  • CSE Florencia: 321 408 75 19, cra. 11 No. 19-21 Barrio la Inmaculada. Florencia- Caquetá.
  • CSE Liborina: 856 10 94 | 313 744 69 69, carrera 10 # 12A - 27 (Barrio viento verde). Liborina - Antioquia
  • CSE Punto Clave: 605 15 35 Ext. 4000, Centro de Servicios Punto Clave - Local 24. Medellín- Antioquia.
  • CSE San Pedro de los Milagros: 311 855 27 56, calle 49 Número 50 92 (al lado del teatro parroquial). San Pedro - Antioquia
  • CSE Tadó: 320 764 98 98 – 320 661 60 60, calle 6 nro. 14-69 Barrio Popular. Tadó - Chocó.
  • CSE Turbaco: 317 819 10 26,Cra. 15 N0 28-27, centro comercial Santa Catalina. Turbaco - Bolívar.
  • CSE Urabá: 323 316 30 00, carrera 99 a N° 99 b 66-70 (Barrio La Chinita). Apartadó - Antioquia.

¿Me homologan todos los cursos de otros estudios que haya realizado?

Para el proceso de homologación se tienen establecidos algunos lineamientos institucionales.

  • No se homologan cursos del primer semestre.
  • No se homologan cursos de práctica ni de trabajo de grado.
  • No se reconoce más del 50% de la carrera a la cual se va a matricular.
  • No se reconoce título, el proceso de homologación se realiza solo por asignaturas.

¿Cuántos niveles de inglés debo realizar?

La cantidad de niveles de inglés que se deben realizar dependen del año de ingreso en la carrera.

Dicha información podrá verificarse a través del siguiente enlace: CLIC AQUÍ

¿Cuáles son los requisitos de inscripción?

  • Diligenciar formulario de inscripción a través de la página www.ucn.edu.co
  • Fotocopia del documento de identidad por ambas caras.
  • Fotocopia del diploma o acta de grado del bachillerato.
  • Resultado de las pruebas Icfes, Saber 11.
  • Recibo de servicios públicos del lugar de residencia del último mes, donde se evidencie el estrato socioeconómico y la dirección.
  • Foto tamaño 3*4, tipo documento.
  • Carné o certificado en caso de que aplique a alguno de los convenios con los que cuenta la institución.
  • Pago de inscripción u homologación.

¿Cuáles son los requisitos para la homologación?

  • Certificado de notas original con firmas y sellos de la institución de procedencia.
  • Para el programa de Psicología, filosofía y trabajo social se debe presentar además los contenidos mínimos de los cursos a homologar.

¿Cuáles son los convenios con los que cuenta la institución?

Policía Nacional - Ministerio de Defensa - SENA - Comfama - Sacerdotes - Religiosas - Estudiantes, empleados y egresados SENA - Emtelco - Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia - Diócesis de Santa Rosa de Osos - Fondo EPM - Egresados Cibercolegio y Fundación Universitaria Católica del Norte

¿Cómo se realizan las prácticas?

Para encontrar el Reglamento de Prácticas le recomendamos tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Ingrese a www.ucn.edu.co » Centros y Servicios » Centro virtual de prácticas » Reglamento de prácticas

¿Cómo se estudia virtualmente?

Para conocer más acerca de cómo se estudia en la virtualidad puede observar el siguiente video: CLIC AQUÍ

¿La Institución tiene acreditación de alta calidad?

La Institución en estos momentos se encuentra al día con todas sus resoluciones y registros SNIES aprobados por parte del Ministerio de Educación Nacional, no se cuenta con la acreditación de alta calidad, pero está ya se encuentra en gestión.

¿Mi título es válido en otro país?

Los títulos académicos que otorga la Fundación Universitaria Católica del Norte son convalidables en cualquier país, en este caso nuestro egresado debe realizar el respectivo proceso de convalidación con el organismo máximo de educación del país en el cual se desea ejercer la profesión.

¿Se cursan todas las materias paralelamente?

No. Cada semestre tiene duración de 16 semanas que trabajamos en 2 bloques de 8 semanas cada uno y la carga académica de cada semestre se distribuye de manera equitativa en cada bloque lo que permite concentrarse en menos materias por período académico y poder realizar pagos.

¿Se realiza ceremonia de grados? ¿Cómo se recibe el título?

Sí. Al finalizar el programa académico se desarrolla la ceremonia de graduación en la sede principal de la institución en Santa Rosa de Osos, Antioquia.