Searcher

Relaciones Internacionales

Verano de la investigación 2025

Los estudiantes de la Católica del Norte pueden participar del verano de la investigación científica y tecnológica del Pacífico organizado por el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, también conocido como el programa Delfín.

En este programa de movilidad estudiantil, participan jóvenes con talento y vocación por la ciencia, la tecnología, la innovación, y la creación artística y cultural que, con la experiencia personal y académica adquirida, deciden integrar la investigación en sus estudios y formar parte de programas de posgrado en el país y el extranjero.

El objetivo fundamental, es fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico que en el futuro inmediato con- tribuyan en el desarrollo regional, nacional e internacional.

Los estudiantes seleccionados se integran a proyectos de investigación de su interés, asesorados por distinguidos investigadores, en una estancia académica con duración de (siete) semanas en Instituciones de Educación Superior o Centros de Investigación del país y el extranjero.

  • Únicamente estudiantes de instituciones afiliadas al Programa Delfín. En este caso estudiantes matriculados en la Fundación Universitaria Católica del Norte
  • Estudiantes que cursen al menos el cuarto semestre académico.
  • Promedio general mínimo de 3,5
  • Estudiantes que hayan participado o estén participando en semilleros investigación de la Católica del Norte, incluso si es nuevo en el semillero.
  • Estudiantes que no hayan realizado dos veranos de investigación.
  • No haber tenido sanciones académicas ni disciplinarias

  • Presencial: el estudiante realizará su estancia de investigación de manera presencial en la institución donde está registrado el asesor seleccionado.
  • Virtual: el estudiante trabajará en línea con el asesor que oferte proyectos a distancia, a través de la plataforma digital que este indique.

Nota: El investigador define la modalidad en la que participará, de acuerdo con su disponibilidad de tiempo y proyecto, por lo que el estudiante debe revisar lo propuesto, ya que una vez generada la carta de aceptación no podrá solicitar ningún cambio.

  • Área I Física – Matemáticas y Ciencias de la Tierra
  • Área II – Biología y Química
  • Área III – Medicina y Salud
  • Área IV – Humanidades y Ciencias de la Conducta
  • Área V – Sociales y Económicas
  • Área VI – Biotecnología y Ciencias Agropecuarias
  • Área VII – Ingeniería e Industria

El estudiante debe entregar física o digitalmente la siguiente documentación, conforme lo indique el Consejero Técnico de su institución:

  1. Carta de aceptación del investigador seleccionado que se obtendrá después de formalizar el registro con él.
  2. Solicitud en el formato oficial que se obtendrá después de completar el registro en el sitio: https://www.programadelfin.org.mx
  3. * Documento oficial firmado y sellado, que muestre sus calificaciones y promedio general acumulado hasta el actual semestre o su equivalente cursado. Este se puede solicitar de manera gratuita a través de la Oficina de Relaciones Internacionales (solo para efectos del verano de investigación)
  4. * Carta de recomendación personalizada, expedida por un profesor o investigador o líder del semillero de investigación y dirigida al Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín, donde destaque:
    • * Valores personales y aptitudes.
    • * Habilidades académicas y cualidades para la investigación.
  5. * Carta exposición de motivos firmada y dirigida al Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín, en la que mencione:
    • * Interés de participar en el Programa.
    • * Actividades académicas y/o de investigación que ha realizado.
    • * Interés por la investigación, el porqué del investigador y proyecto seleccionado.
    • *Firma del estudiante que se postula y presenta la carta.
  6. Copia del documento oficial de afiliación vigente a un seguro médico (Seguro médico para movilidad internacional o certificado de la EPS para movilidad nacional). Esto solo para el caso de los estudiantes que realizarán la estancia de manera presencial.
  7. Copia de una identificación oficial con fotografía (PASAPORTE o CÉDULA DE CIUDADANÍA).

Nota: Los documentos con (*) deberán adjuntarse desde la sesión generada al registrarse, en formato PDF, con tamaño máximo de 1 MB y que sean legibles.

Para los estudiantes que opten por realizar su estancia deinvestigación internacional, deberán presentar adicionalmente:

  • *Pasaporte con vigencia mínima de un año.
  • *Certificado de Idioma inglés (nivel solicitado por la institución de destino).
  • *Visa (de ser solicitada por el país destino).

LA OMISIÓN DE ALGUNO DE ESTOS REQUISITOS, IMPEDIRÁ LA GESTIÓN DE LA SOLICITUD.

  • Los investigadores podrán ser elegidos del directorio de asesores del Programa Delfín, en el sitio://www.programadelfin.org.mx
  • El trámite de la solicitud deberá realizarse con el Consejero Técnico de cada institución.
  • El expediente físico o digital de la solicitud (con todos los requisitos) se recibirá hasta el viernes 14 de marzo de 2025, en la Coordinación del Programa de cada Institución.
  • Las solicitudes son evaluadas por investigadores, quienes emiten el resultado, el cual se entrega a las Instituciones participantes.
  • Los resultados se darán a conocer del 21 de abril al 9 mayo de 2025.
  • LA ASIGNACIÓN ES INAPELABLE

  • Los estudiantes que deseen realizar la estancia de manera presencial deben hacerlo con recursos propios.

Importante: El estudiante deberá contactar a su investigador mediante correo electrónico, informando que ha sido aceptado y consultando si aún lo podrá asesorar.

Posteriormente, debe informar a su Consejero Técnico si realizará o no la estancia, de acuerdo con la respuesta obtenida por su investigador (El consejero indicará el medio de comunicación para recibir su confirmación).

Este proceso deberá realizarse en un lapso no mayor de 2 días hábiles a partir de la publicación de resultados.

Para mayor información, comunicarse con el Consejero Técnico de su Institución o a la Coordinación General del Programa.

Recepción de solicitudes
Hasta el viernes 14 de marzo de 2025

Estancia
Del 9 junio al 25 de julio de 2025

Congreso Internacional Presencial
Del 27 al 30 de agosto de 2025

Congreso Internacional Virtual
Del 24 al 26 de septiembre de 2025

Para ponerse en contacto con el Consejero Técnico de la Fundación Universitaria Católica del Norte puede escribir a Omar David Álvarez Yepes al correo electrónico oalvarezy@ucn.edu.co

Aprovecha esta gran oportunidad y comparte con investigadores de México, Colombia, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Estados Unidos y Ecuador.

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352