Centro de Estudios en Inclusión
La educación inclusiva en la Católica del Norte Fundación Universitaria, busca ofrecer el servicio educativo con calidad y equidad a personas en situación de discapacidad o condiciones de vulnerabilidad, para favorecer su inclusión social.
El Centro Virtual de Apoyo a la Inclusión de la Católica del Norte, busca generar estrategias que favorezcan la prestación del servicio educativo a través de propuestas innovadoras, ofreciendo Educación Inclusiva con calidad para estudiantes que pertenecen a grupos poblacionales priorizados (personas con discapacidad, personas de grupos étnicos, personas víctimas del conflicto y persona habitantes de frontera), aspirantes y matriculados, en los programas educativos virtuales que ofrece la Católica del Norte, por otra parte aporta el fortalecimiento de la investigación en materia de inclusión social y al diseño de propuestas de educación inclusiva e inclusión social para entidades privadas y públicas.
La Fundación Universitaria Católica del Norte (FUCN), en consonancia con lo que define el Programa de educación inclusiva con calidad «construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad». Guía de educación inclusiva 2004. Concibe la Educación Inclusiva, como el proceso que permite atender con calidad y equidad las necesidades comunes y específicas que presentan los estudiantes con discapacidad física, sensorial o condiciones de vulnerabilidad, basado en un enfoque de derechos y respondiendo a los principios de equidad, solidaridad y participación, con el objetivo de brindar las oportunidades para que los estudiantes independientemente de sus condiciones personales, sociales, económicas, de género e ideales tengan una plena participación en los procesos, considerando estrategias de enseñanza flexibles e innovadoras que permitan una educación personalizada reflejada en el reconocimiento de estilos de aprendizaje y capacidades entre los estudiantes, logrando así el acceso a procesos educativos bajo la modalidad virtual.
De acuerdo con el decreto 1421 de 2017, la educación inclusiva es un proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación, con pares de su misma edad, en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación o exclusión alguna, y que garantiza, en el marco de los derechos humanos, los apoyos y los ajustes razonables requeridos en su proceso educativo, a través de prácticas, políticas y culturas que eliminan las barreras existentes en el entorno educativo.
¿A Quién Están Dirigidos los Servicios?
- Estudiantes que pertenecen a grupos poblacionales priorizados, personas con discapacidad, personas de grupos étnicos, personas víctimas del conflicto y persona habitantes de frontera.
- Docentes y administrativos
- Entidades territoriales publicas
- Instituciones educativas públicas y privadas.
- Grupos de investigación interesados en la inclusión social.
Lineamientos de educación inclusiva de la UCN
Consulte aquí los lineamientos de educación inclusiva de la UCN