Centro de Estudios en Inclusión
La educación inclusiva en la Católica del Norte Fundación Universitaria, busca ofrecer el servicio educativo con calidad y equidad a personas en situación de discapacidad o condiciones de vulnerabilidad, para favorecer su inclusión social.
El Centro Virtual de Apoyo a la Inclusión de la Católica del Norte, busca generar estrategias que favorezcan la prestación del servicio educativo a través de propuestas innovadoras, ofreciendo Educación Inclusiva con calidad para estudiantes que pertenecen a grupos poblacionales priorizados (personas con discapacidad, personas de grupos étnicos, personas víctimas del conflicto y persona habitantes de frontera), aspirantes y matriculados, en los programas educativos virtuales que ofrece la Católica del Norte, por otra parte aporta el fortalecimiento de la investigación en materia de inclusión social y al diseño de propuestas de educación inclusiva e inclusión social para entidades privadas y públicas.
La Fundación Universitaria Católica del Norte (FUCN), en consonancia con lo que define el Programa de educación inclusiva con calidad «construyendo capacidad institucional para la atención a la diversidad». Guía de educación inclusiva 2004. Concibe la Educación Inclusiva, como el proceso que permite atender con calidad y equidad las necesidades comunes y específicas que presentan los estudiantes con discapacidad física, sensorial o condiciones de vulnerabilidad, basado en un enfoque de derechos y respondiendo a los principios de equidad, solidaridad y participación, con el objetivo de brindar las oportunidades para que los estudiantes independientemente de sus condiciones personales, sociales, económicas, de género e ideales tengan una plena participación en los procesos, considerando estrategias de enseñanza flexibles e innovadoras que permitan una educación personalizada reflejada en el reconocimiento de estilos de aprendizaje y capacidades entre los estudiantes, logrando así el acceso a procesos educativos bajo la modalidad virtual.
De acuerdo con el decreto 1421 de 2017, la educación inclusiva es un proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación, con pares de su misma edad, en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación o exclusión alguna, y que garantiza, en el marco de los derechos humanos, los apoyos y los ajustes razonables requeridos en su proceso educativo, a través de prácticas, políticas y culturas que eliminan las barreras existentes en el entorno educativo.
¿A Quién Están Dirigidos los Servicios?
- Estudiantes que pertenecen a grupos poblacionales priorizados, personas con discapacidad, personas de grupos étnicos, personas víctimas del conflicto y persona habitantes de frontera.
- Docentes y administrativos
- Entidades territoriales publicas
- Instituciones educativas públicas y privadas.
- Grupos de investigación interesados en la inclusión social.
Lineamientos de educación inclusiva de La UCN
La Institución cuenta con los lineamientos de educación inclusiva los cualespueden ser consultados en el siguiente enlace: CLIC AQUÍ