Ejes temáticos
El II Congreso Internacional tendrá los siguientes ejes temáticos:
Categorización temática de los Coloquios
- TIC e Innovaciones
- Evaluación – Aprendizajes
Educar en la sociedad red significa investigar y entender la complejidad de los escenarios actuales y prospectivos del mundo, para una educación pertinente que aborde y aporte soluciones a las problemáticas que se le presentan al ser humano, la sociedad, la vida, el medio ambiente, la economía, la política, entre otros. Para tal propósito, particularmente la educación terciaria deberá interesarse y actuar de forma propositiva a partir de pedagogías emergentes que actualicen los modelos y enfoques pedagógicos.
La escuela de la modernidad fue estructurada desde las aulas y estructuras física y en gran medida separada, en muchos casos, del contexto social. Pero hay que anotar que surgió en un contexto que fluía de esa manera. En el que había grandes divisiones sociales, hoy todavía las hay. Pero el mundo es dinámico y ese mundo y ambiente social aislando con la evolución y avance de la ciencia cambió, se transformó. Por ejemplo, las TIC revolucionaron el mundo de la comunicación y la información. Todo está al alcance de un clic. Las redes informáticas a un ritmo acelerado conectando espacios y comunidades hasta ahora desconectadas. Los medios de comunicación masiva conectan el mundo en un tejido cada vez más denso y complejo. Es decir, las fronteras se hacen cada vez más inestables y porosas. Estos avances de las TIC tan acelerados retan a la educación en resignificar su epistemología con el fin de promover un cambio significativo en sus paradigmas. Pues ya hay configuraciones de lo espaciotemporal diferentes que implican una estructuración de ambientes educativos desde otras realidades. Por ejemplo, ya hay que pensar es en «incluir el mundo en el aula» y al «aula en el mundo» (Najmanovich, 2002). Ya se puede consultar a reconocidos especialistas, compartir una «aula virtual», hacer trabajos conjuntos con «compañeros» de otras provincias, países, continentes. Este nivel de interactividad, de cambios y transformaciones en el aula lleva entonces a plantearse ¿cómo educar en la sociedad red?
Categorización temática de los Coloquios
- Gestión del teletrabajo en las organizaciones
- Pensamiento divergente en la educación virtual
La educación virtual por sí misma sugiere innovación, tanto en el desarrollo tecnológico, como en el desarrollo pedagógico. Los avances disruptivos de las TIC, el cambio de imaginarios sociales, la postpandemia y el concepto de aldea global en el que se evidencia un mundo cada vez más conectado y las nuevas realidades desafían a la educación a transformarse y resignificarse. De este modo, el actual contexto en el que estamos inmersos de un mundo cambiante y dinámico a ritmos acelerados plantea desafíos de transformación en los valores privilegiados. La escuela de la modernidad exigía formación en la disciplina y el orden. La educación de hoy demanda educar en la capacidad de exploración, el procesamiento y la organización de la información, la posibilidad de tejer múltiples relaciones entre las diversas temáticas, la puesta en conjunto, la producción de sentido en múltiples niveles ligados entre sí y su presentación estética. Por este eje se centra en reflexionar de manera crítica sobre las realidades, retos y perspectivas que pueden darse a partir de la creación y fortalecimiento de las potencialidades, así como crear espacios convivenciales ricos y fecundos desde la gestión de relaciones fundamentadas en las nuevas realidades y desafíos.
Categorización temática de los Coloquios
- Educación en la cuarta revolución industrial
Teniendo presente que la educación virtual hoy no es distancia, sino que es un espacio que posibilita la expresión comunicativa, que posibilita el encuentro a través de mediaciones tecnológicas de la información y la comunicación y que, como tal sugiere transformación y sentido de trascendencia en el marco de las dimensiones existenciales de la persona humana, se pretende con este eje compartir con criterios académicos enfoques y perspectivas en términos de propuestas y experiencias relacionadas con el desarrollo antropológico de la educación virtual.
Categorización temática de los Coloquios
- Inclusión en la educación virtual
- Educación virtual en tiempos de incertidumbre
En la actualidad muchas organizaciones, empresas e instituciones de educación superior experimentan a nivel global un momento de cambios significativos y acelerados soportados en los principios de lo que muchos llaman la era digital. Estos cambios profundos soportados en los avances científicos y tecnológicos de las TIC, en el que el mundo se mueve alrededor de las relaciones interpersonales y de una era de aldea global, muchos teóricos lo han llamado el inicio de la Cuarta Revolución Industrial. En este cambio y transformación de paradigma, las TIC, en gran medida, son las gestoras e impulsoras de la transformación digital, del mundo productivo y de la industria.
Esta situación posibilita una interrelación entre el mundo que se conoce como lo físico, lo real, con el mundo o el contexto de la realidad digital. Por tanto, quedan abiertos desafíos para lograr estabilidad y permanencia en un mundo marcado por los cambios constantes y una nueva realidad altamente competitiva que demanda nuevos escenarios de formación y preparación para el mundo laboral. En concordancia con lo anterior, se está ante grandes desafíos que implican grandes transformaciones en el campo de la educación, lo que significa prepararse, adaptarse y cualificarse para ello. Además, reta a nuevas prácticas docentes, modelos y enfoques educativos que den respuesta a estos nuevos desafíos de la cuarta revolución industrial.
Teniendo presente que la educación virtual hoy no es distancia, sino que es un espacio que posibilita la expresión comunicativa. También es encuentro a través de mediaciones apoyadas en TIC que sugieren transformación y sentido de trascendencia. Este eje temático, pues, pretende compartir enfoques y perspectivas en términos de propuestas y experiencias relacionadas con una educación que se ajuste a estas demandas de la cuarta revolución industrial.