Searcher

Centros y Servicios Psicológicos

Información del CSP

Historia de informacion CSP

Historia

El Centro de Servicios Psicológicos, es una institución prestadora de servicios de salud habilitada en año 2017 bajo la figura de objeto social diferente, asentada en el municipio de Santa Rosa de Osos, lugar de sede principal de la Fundación Universitaria Católica del Norte su casa madre.

Esta iniciativa surgió a partir de varias necesidades identificadas; entre las cuales cabe mencionar:

  • Necesidad de un espacio clínico y legalmente autorizado para la intervención, acompañamiento y/o asesoría psicológica, de los estudiantes, empleados, familias de la Fundación Universitaria Católica del Norte (FUCN).
  • Alertas epidemiológicas en el municipio de Santa de Osos durante los últimos años, generadas por prevalencia de intentos de suicidio, farmacodependencia, violencia intrafamiliar, alteraciones en el comportamiento, entre otros. Que indican claramente la necesidad de diseñar e implementar estrategias que acompañen al ente gubernamental a nivel de construcción e implementación de estrategias para intervención y manejo adecuado de la población tanto con carga de enfermedad como en acciones preventivas.
  • Necesidad de apoyo en el reconocimiento de diagnósticos en salud mental en la zona aledaña al municipio de Santa Rosa de Osos.
  • Necesidad de instaurar un escenario de prácticas dentro del campus universitario que permita gestionar, orientar y garantizar prácticas de calidad para el programa de psicología.

Las necesidades expuestas constituyen el origen del CSP, las cuales expuestas en términos de objetivos se traducen en la intención de orientar a las personas y a las instituciones que accedan a los servicios, en la construcción de estrategias para afrontar diferentes problemáticas individuales y/o sociales evidenciadas en la región. Del mismo modo en la intención de concretar diagnósticos poblacionales claros sobre salud mental, para desarrollar intervenciones acordes a las necesidades de cada contexto y de esta manera atender integralmente a la población de la zona, teniendo en cuenta la importancia que tienen los estilos de vida como determinantes del proceso salud–enfermedad, lo cual permitirá desarrollar procesos de promoción, prevención, investigación e intervención en salud mental.

En sus inicios, el Centro de Servicios Psicológicos contó con un único consultorio y la asignación de un solo profesional en psicología apoyado por psicólogos en formación para la orientación de procesos de atención clínica en la ciudad de Santa Rosa de Osos.

Para el año 2019 se realiza un proceso de fortalecimiento del Centro con la intención de ampliar su capacidad instalada, tanto para la atención en salud mental de poblaciones en las diferentes zonas de influencia de la FUCN, como para la oferta de cupos para la realización de prácticas profesionales en el campo de la psicología clínica y de la salud, a psicólogos en formación.

Es por ello que actualmente el Centro cuenta con dos sedes y seis consultoriosespecíficos para la atención psicológica, presta servicios a individuos y grupos en modalidad presencial en Medellín y Santa Rosa; en modalidad extramural en diferentes territorios pertenecientes al departamento de Antioquia, y está a la vanguardia en la intervención psicológica mediada por ambientes virtuales, es decir, en la prestación de servicios de Telepsicología.

Filosofía de informacion CSP

Filosofía

El Centro de Servicios Psicológicos de la Fundación Universitaria Católica, es una dependencia de la Facultad de Ciencias de la Educación Sociales y Humanas y el Programa de Psicología, habilitado como prestador de servicios de salud en coherencia con las funciones sustantivas del programa de psicología, que pretende contribuir al mejoramiento de la salud mental y de la calidad de vida de la población del territorio de influencia de la FUCN, a través de la prestación de servicios psicológicos individuales y grupales.

Las modalidades de atención presencial, extramural y virtual, se enmarcan en los lineamientos legales y deontológicos vigentes en el país, a la par que se encuentran orientadas a las disposiciones institucionales de proyección social y calidad académica, a partir de la prestación de servicios acordes con la necesidad del contexto. Se entiende como contexto, las demandas que puedan ser generadas por el personal vinculado laboralmente a la universidad, comunidad académica en general en todo el territorio de la diócesis y otras necesidades de intervención que sean identificadas en procesos investigativos y de vigilancia epidemiológica.

El Centro de Servicios Psicológicos desde su habilitación en el año 2017, y con el objetivo de prestar servicios de atención en salud mental en el territorio de influencia de la FUCN, viene consolidando acciones de extensión educativa y ofertando servicios de salud mental a miembros de la comunidad educativa y a poblaciones en el municipio de Medellín, Santa Rosa de Osos y sus cercanías. Adicionalmente desarrolla actividades de relevancia académica e investigativa que benefician directamente a estudiantes del programa psicología.

El Centro de Servicios Psicológicos de la Fundación Universitaria Católica, es una dependencia del Programa de Psicología de la FCESH, habilitado como prestador de servicios de salud bajo la figura Objeto social diferente, en coherencia con las funciones sustantivas del programa de psicología (docencia, extensión e investigación), que pretende contribuir al mejoramiento de la salud mental y de la calidad de vida de la población del territorio de influencia de la Fundación Universitaria Católica del Norte a través de la prestación de servicios psicológicos individuales y grupales.

Reconocimiento en el ámbito institucional, social y académico por su consolidación como primer consultorio psicológico universitario en la zona norte de Antioquia, donde a partir del modelo Docencia – Servicio y el uso de nuevas tecnologías de la información se ofrezca a la población un espacio con múltiples servicios de atención psicológica que favorezcan e influyan de manera directa en la calidad de vida de la población del territorio de influencia de la FUCN.

Objetivo General

Contribuir al mejoramiento de la salud mental y de la calidad de vida de la población del territorio de influencia de la fundación universitaria católica del norte a través de la prestación de servicios psicológicos individuales y grupales.

Objetivos Específicos

  • Prestar el servicio de atención psicológica desde lo concerniente al diagnóstico e intervención a la población del territorio de influencia de la FUCN desde todos los campos ocupacionales de la psicología.
  • Desarrollar proyectos de promoción y prevención sobre salud mental para la población del territorio de influencia de la FUCN.
  • Contribuir al conocimiento científico a través de propuestas de investigación que impacten en el mejoramiento de la salud mental y de la calidad de vida de la población del territorio de influencia de la FUCN.
  • Apoyar la formación y actualización de los estudiantes del programa de psicología de la institución operando como agencia de práctica.
  • Fe: convicción fundamental para construir el proyecto de vida de las personas y las culturas, afincada en la verdad sobre el hombre que es revelada a Jesucristo.
  • Servicio: disposición para atender las necesidades de los otros y responder a ellas satisfactoriamente, con solidaridad, humanidad y honestidad, y con un comportamiento ético y recto, acorde con el ideal que tiene la institución sobre el ser humano.
  • Justicia: actuar con ecuanimidad y objetividad en las dimensiones laboral, social, familiar y personal, respetando al otro en sus actitudes, manifestaciones y comportamientos, en su forma de ser, pensar y actúa, y reconociéndolo con todos sus derechos.
  • Paz: conciencia de que solo la justicia social y el respeto a los derechos humanos traerá paz y desarrollo y que para ello es necesario formar un ser humano social e integral.
  • Pluralismo: reconocer el enriquecimiento que dan las diferencias y el universalismo, en el marco de la tarea abierta que tiene la Fundación Universitaria Católica del Norte como institución de educación superior, y procurar que las diferencias no dividan, sino que construyan una comunidad universal, en una cada común, con un sentido común.
  • Excelencia Humana: dar lo mejor de sí para que los egresados de la institución sean humana y profesionalmente competitivos y contribuyan al progreso integral de las comunidades donde desarrollarán sus actividades.

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352