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Acreditación

​La Autoevaluación es un proceso permanente, participativo y reflexivo que permite establecer las fortalezas y debilidades de los programas académicos y a nivel institucional permitiendo el mejoramiento continuo.

Contexto proceso de reacreditación del programa

En 2014, inció el proceso de autoevaluación con fines de acreditación para el programa académico de Psicología de acuerdo con los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación -CNA y, desde ese momento, se han dado cumplimiento a las diferentes fases de las que habla el modelo.

El proceso fue finalizado por parte de la Institución con la entrega al CNA del informe final de autoevaluación en diciembre de 2016.

En octubre de 2017, se recibió la visita de Pares Académicos con el fin de verificar las condiciones de Alta Calidad por parte del Programa indicadas en el informe de autoevaluación.

Finalmente, se recibe el reconocimiento público de Acreditación en Alta Calidad mediante la Resolución 9436 del 8 de junio de 2018.

Actualmente, el Programa y la Institución convocan a toda la comunidad académica para mantener el mejoramiento continuo y avanzar en la construcción de un informe de autoevaluación que tenga como objetivo la nueva acreditación del Programa.

Este importante proyecto nos compromete a todos a nivel institucional y es un reto estratégico de alto alcance.

Gracias a todos: docentes, graduados, estudiantes y administrativos por seguir contribuyendo a este sueño que, fundamentado en la trayectoria del Programa y en nuestra Educación Virtual con Sentido Humano, se acerca rápidamente a su consolidación en el ejercicio de valoración de Alta Calidad.

El proceso de Acreditación de Alta Calidad, es un proceso voluntario que pueden llevar a cabo Instituciones Universitarias o Programas Académicos que, en cumplimiento de unos requisitos, proceden a demostrar que cumplen con estándares altos de calidad que validan la pertinencia y el reconocimiento en el medio.

Este proceso es liderado por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA, un organismo delegado por el Ministerio de Educación Nacional – MEN.

Para cumplir con el objetivo, el CNA tiene establecidas básicamente cuatro etapas:

  1. Condiciones Iniciales. En el caso del Programa de Psicología, al tratarse de unacontinuación de la acreditación recibida en el año 2018, no procede en estaocasión.
  2. Autoevaluación.
  3. Evaluación externa por Pares Académicos.
  4. Evaluación integral.
  5. Expedición del acto administrativo o formulación de recomendaciones.

En caso de demostrar la alta calidad de los programas evaluados, el CNA otorga el reconocimiento por un periodo de tiempo específico y, una vez vencido este término, las instituciones y sus programas deben cumplir el proceso para la renovación de la acreditación, por lo que el informe debe ser presentado antes del 8 de junio de este año y así dar cumplimiento a las fechas propuestas por la normatividad vigente.

El registro calificado hace referencia a un requisito de ley por medio del cual, el Ministerio de Educación Nacional comprueba las condiciones de calidad necesarias para aprobar la oferta de un programa académico a nivel nacional. En este sentido, todos los programas académicos ofrecidos por la UCN cuentan con su correspondiente registro calificado vigente.

El proceso de acreditación de alta calidad, por su parte, es un proceso voluntario por medio del cual, las instituciones universitarias y sus programas académicos, se someten a un ejercicio de autoevaluación con base en lineamientos de alta calidad, presentados a nivel nacional por el Consejo Nacional de Acreditación. Para realizar este proceso, el programa académico debe contar con una trayectoria suficiente que le permita evidenciar su impacto en el medio.

Los más grandes beneficios son:

  • Altas probabilidades de acceso a los recursos económicos que ofrece el Estado para financiar la educación.
  • Mayores oportunidades laborales al momento de graduarse.
  • Mayor posicionamiento en la disciplina psicológica.
  • Acceso a más fuentes de financiación para intercambios internacionales.
  • Mayor acceso a programas de doble titulación en universidades internacionales.
  • Mayor participación en intercambio cultural, artístico y académico a nivel nacional e internacional.
  • Más opciones de aplicación a becas internacionales.

El programa de Psicologia es actualmente el programa académico con mayor trayectoria en la Institución. Hoy cuenta con un numero representativo de graduados que nos permite presentar al proceso con fines de acreditación.Para el 2018, se plantea presentar tambien el proceso a los programas de Administración de Empresas e Ingeniería Informática.

El CNA evalúa aspectos académicos y administrativos del programa objeto de la acreditación.

Los elementos evaluados son agrupados en características de calidad que a su vez se integran en factores de calidad. En total, el modelo del CNA para acreditación en alta calidad de programas indaga por 12 factores de calidad:

  1. Proyecto educativo del Programa e identidad institucional.
  2. Estudiantes.
  3. Profesores.
  4. Egresados
  5. Aspectos académicos y resultados de aprendizaje.
  6. Permanencia y graduación.
  7. Interacción con el entorno nacional e internacional.
  8. Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y creación, asociados al Programa.
  9. Bienestar de la comunidad académica del Programa.
  10. Medios educativos y ambientes de aprendizaje.
  11. Organización, administración y financiación del Programa.
  12. Recursos físicos y tecnológicos.

A través de la participación permanente de encuestas, asistencia a talleres y realimentación sobre los procesos académicos y administrativos del Programa.

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