RedCELE
El Centro de Idiomas del Católica del Norte hace parte de la Red de Centros de Lenguas para la enseñanza de los idiomas y las culturas en Antioquia. A continuación compartimos un poco de esta red:
Objetivo principal
Generar relaciones de cooperación para la construcción de una sociedad más incluyente, intercultural y competente, por medio de la formación de calidad en lenguas, culturas y saberes.
Objetivos generales
- Constituir una red de centros de lenguas propiciando nuevos modelos de gestión y cooperativismo universitario.
- Generar un mecanismo de diálogo e intercambio, así como de cooperación y acción sobre temas y experiencias de interés común para las universidades.
- Incrementar el trabajo en redes académicas para cooperación en programas de formación docente, de investigación y de impacto intercultural en la ciudad.
- Establecer sistemas y mecanismos que permitan compartir la utilización de la infraestructura científica, tecnológica, de información y comunicación.
- Facilitar la movilidad de académicos, a través de programas de intercambio en todos los niveles educativos.
- Promover la participación de las instituciones integrantes en reuniones y foros internacionales, multilaterales, gubernamentales y no gubernamentales.
Rutas de trabajo
- Formación docente: Actualización de saberes por medio de cursos, talleres o encuentros, gestión de alianzas para estudios de posgrado, y participación en eventos académicos como ponentes y asistentes en temas relacionados con las prioridades de la red. Formación de docentes de Colombia de acuerdo a estándares internacionales de países plurilingües.
- Investigación en lenguas: Investigación en temas lingüísticos y culturales, promoción de semilleros de lenguas o grupos de investigación en lenguas, y trabajo interinstitucional. La intención de esta línea es fomentar los procesos de investigación científica y de impacto de ciudad, que permitan intervención y trasformación del entorno.
- Plurilingüismo e interculturalidad: Construcción de ciudadanía global, por medio de estrategias que permitan no solo el aprendizaje de nuevas lenguas sino la posibilidad de experimentar e innovar frente a las maneras de aproximarnos a otras culturas.