Cultura Ambiental

• Facultad: Ingeniería y ciencias Ambientales
  • Duración: 144 horas | 2 créditos (homologable material «Cultura Ambiental»)
  • Modalidad: 100% Virtual
  • Inscripción y matrícula: septiembre 01, 2024
  • Fecha de inicio: octubre 01, 2024
  • Fecha de finalización: diciembre 01, 2024
  • Más información: extension@ucn.edu.co
  • Extensión: Teléfono

• Inversión: $723.650 | Comunidad UCN: $651.300
  • Cantidad de participantes: inicio del diplomado sujeto a la conformación del grupo mínimo de 15 personas. | ⚠ En caso de no conformación del grupo mínimo se guarda el saldo a favor por dos años o se reembolsa el dinero.

Diplomados | Devoluciones e inscripciones

ARTÍCULO 34. La cancelación de la matrícula de uno o varios cursos no da derecho al reembolso del dinero pagado por el estudiante por concepto de matrícula, excepto en los siguientes casos:

• PARÁGRAFO 1. Cancelación de cursos dentro de las primeras tres semanas del período académico (bloque, semestre, cuatrimestre) por situaciones de fuerza mayor comprobadas y debidamente soportadas dará derecho a reserva del 100% del saldo a favor o devolución del 80% del dinero pagado por concepto de matrícula.
    • PARÁGRAFO 2. Los saldos a favor tendrán una vigencia de dos años a partir de la creación de este en el sistema contable; posterior a este tiempo no procederá devolución de dinero. Estos saldos solo podrán ser transferibles a un familiar en primer grado de consaguinidad o afinidad.
    • Consulte Reglamento Estudiantil
    Inscripciones en línea

La cultura ambiental se refiere a la forma en que el ser humano se relaciona con el entorno y tiene en cuenta los distintos valores, creencias, actitudes y comportamientos que posibilitan su conservación (Miranda, 2013, pp. 96-101). Esta constituye un tema de gran importancia a nivel mundial, puesto que tener una conciencia crítica y una relación adecuada con el ambiente posibilita la disminución de las problemáticas ambientales y la afectación de los recursos naturales.

En este sentido, la educación ambiental se convierte en un aliado, ya que posibilita el desarrollo de los valores y de la conciencia ambiental que genera actitudes favorables con el planeta y que permite enfocar las estrategias de cuidado de los recursos naturales según las características propias de cada comunidad.

El diplomado Cultura ambiental se inscribe en esta línea, y por ello permite el desarrollo de dichos valores, actitudes y comportamientos para el cuidado de la casa común y la conservación del patrimonio ambiental, mediante el reconocimiento de la biodiversidad y de sus servicios ambientales. Así mismo, favorece un mayor interés, entusiasmo y respeto por todos los seres vivos, recursos naturales y relaciones ecológicas que integran el planeta, facilitando así la transmisión, desde el hogar y la profesión, de buenas prácticas ambientales para el mejoramiento y cuidado constante del entorno natural.

• EC 1: Identificar los principios básicos de una cultura ambiental para el mejoramiento del ambiente en diferentes entornos.
    • Tema 1: Cultura ambiental
    • Tema 2: Fundamentos de la ecología integral
    • Tema 3: Biodiversidad en Colombia
  • EC 2: Implementar las buenas prácticas ambientales y su normatividad para la resolución de problemas en los diferentes contextos.
    • Tema 1: Problemas ambientales
    • Tema 2: Normatividad ambiental en Colombia
    • Tema 3: Buenas prácticas ambientales

El diplomado en Cultura Ambiental está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado en ciencias humanas, ciencias económicas, administrativas y contables, ciencias políticas y derecho, ingenierías y ciencias ambientales, organizaciones interesadas en fortalecer los conocimientos sobre el medio ambiente y demás Personas interesadas en temas ambientales.

El proceso formativo está diseñado para que los estudiantes logren las competencias propuestas en el diplomado, las cuales giran en torno a dos elementos de competencia, cada uno de ellos con criterios de desempeño específicos. Dentro de estos, se ha creado una serie de actividades y recursos que facilitarán el aprendizaje del estudiante, basados en el desarrollo y presentación de evidencias, que serán evaluadas por el docente para determinar si se alcanza la competencia.

Por medio de las actividades, se propiciará la investigación, la autonomía y el trabajo colaborativo, dentro del modelo educativo de la Fundación Universitaria Católica del Norte. Esto con el fin de que los estudiantes alcancen competencias como la actitud propositiva, pensamiento crítico y aprendizaje significativo. En este sentido, el modelo de aprendizaje toma al estudiante como el centro del proceso, en tanto que de su disciplina y dedicación dependerá el éxito de este. No obstante, contará con un acompañamiento permanente por parte del docente, quien será guía y facilitador.

Adicionalmente, se cuenta con una plataforma que brinda unas herramientas que permiten la presentación de los contenidos, la interacción, la entrega de evidencias y la verificación de las competencias alcanzadas. El objetivo principal de todo ello es lograr que el estudiante pueda tener un desempeño personal y profesional óptimo en el desarrollo de las actividades propuestas en el diplomado.

Para obtener el certificado de finalización del diplomado, es necesario que alcanzar un porcentaje igual o mayor al 75% en las actividades evaluativas propuestas en cada módulo.

• Inscripción en línea
  • Copia de la consignación
  • Copia del documento de identidad