Curso de Introducción a la Psicología
- Facultad: Humanidades y Ciencias Eclesiásticas
- Duración: 144 horas
- Modalidad: 100% Virtual con plataforma LMS (trabajo autónomo + acompañamiento docente)
- Inscripción y matrícula: hasta julio 13, 2025
- Fecha de inicio: julio 21, 2025
- Inversión: $743.552
- Más información: extension@ucn.edu.co
- Cantidad de participantes: inicio del diplomado sujeto a la conformación del grupo mínimo de 15 personas. | ⚠ En caso de no conformación del grupo mínimo se guarda el saldo a favor por dos años o se reembolsa el dinero.
La introducción a la psicología es un módulo que pretende brindarle al estudiante un acercamiento a los principales conceptos, precursores, teorías, naturaleza, raíces y perspectivas de la psicología; haciendo un recorrido por el objeto de estudio, los campos de acción y la ley que regula el ejercicio profesional del psicólogo, para que a través de este saber, el interesado adquiera herramientas que le posibiliten proyectar un futuro profesional desde un saber específico.
Elemento de competencia 1: Asesorar a personas interesadas en el objeto de estudio de la psicología, campos de acción, la ley que lo regula
- Tema 1: ¿Qué es la psicología?
- Tema 2: Antecedentes históricos de la psicología
- Tema 3: Campos de acción de la psicología
- Tema 4: Ley 1090 de 2006. Código ético y deontológico
Elemento de competencia 2: Asesorar a personas interesadas en estudiar el programa de la Fundación Universitaria Católica del Norte en las características de dicho programa
Elemento de competencia 3: Elaborar plan de carrera
Este curso es congruente con el modelo educativo el cual promueve el aprendizaje significativo, investigativo y cooperativo de forma autónoma y grupal, donde interactúan constantemente los diferentes actores que intervienen en la construcción de conocimiento para evidenciar las competencias requeridas.
La interacción es el aspecto central de toda experiencia educativa, muy especialmente bajo ambientes virtuales, sobre todo cuando se intenta promover el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, y ocurre en el momento en que se establecen intercambios comunicativos entre el facilitador y el estudiante, entre los estudiantes y también cuando el estudiante se enfrenta al análisis, la lectura y retroalimentación de los materiales del curso y las actividades propuestas.
Las actividades de formación realizadas por el facilitador se diseñan partiendo de los resultados de aprendizaje derivados de los criterios de desempeño del elemento de competencia que se trabaja en la unidad.
La valoración final será entonces el resultado de la integración de las diferentes actividades de aprendizaje. Dicha valoración se realizará de acuerdo con los indicadores de evaluación y los criterios específicos para cada una de las evidencias solicitadas como prueba de que el estudiante ha alcanzado las competencias que se esperan de él con el seguimiento de este curso.
Para obtener la constancia que se emite desde educación continua como diplomado, es necesario alcanzar el porcentaje mínimo de aprobación del curso según lo exigido en las asignaturas de Educación Superior.
- El curso hace parte de los programas formativos de la línea de Educación Superior de la FUCN
- Los grupos conformados incluyen estudiantes de los respectivos programas formativos de Educación Superior FUCN
- Sujeto a términos y condiciones