Searcher

Administración Pública

  • Facultad: Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
  • Duración: 144 horas
  • Modalidad: 100% Virtual
  • Inscripción y matrícula: febrero 26 a abril 22, 2024
  • Fecha de inicio: abril 29, 2024
  • Fecha de finalización: junio 28, 2024
  • Inversión: $723.650 | Comunidad UCN: $651.300
  • Más información: extension@ucn.edu.co
  • Extensión: Teléfono

    Teléfono: 310 785 12 79
  • Cantidad de participantes: inicio del diplomado sujeto a la conformación del grupo mínimo de 15 personas
Inscripciones en línea Pague aquí

El Diplomado en Administración Pública es una propuesta académica para complementar la formación de profesionales de todas las áreas del conocimiento que, al participar en organizaciones del sector público o ante su interés o perspectiva de un ejercicio profesional en esa área, requieren complementar su perfil mediante la preparación específica en este nuevo ámbito.

La Fundación Universitaria Católica del Norte, por medio de su Facultad deCiencias Económicas, Administrativas y contables y su Centro de Gobierno y Gobernanza, ofrece a la sociedad colombiana el Diplomado en Administración Pública, como una estrategia para aportar al conocimiento del Estado colombiano,sus regulaciones y demás aspectos en materia de Administración Pública. Lo anterior, consciente de que el conocimiento es la base para que los funcionarios públicos y la ciudadanía en general puedan aportar a la efectividad en la implementación de las políticas públicas, la provisión de servicios del Estadoy, en general, para que puedan coadyuvar a que este cumpla sus fines, redundando así en el desarrollo económico, social y cultural. Se invita a participar en este diplomado de manera activa y con miras a la promoción del aprendizaje apartir de compartir conocimientos y la disciplina académica propia de laeducación superior.

Este programa se desarrollará por módulos de trabajo, mediante el uso de herramientas virtuales y de manera coherente con el modelo pedagógico de la Institución. Las temáticas principales que se abordarán en cada uno de los módulos serán: aproximación a la ciencia política, Derecho Administrativo,responsabilidad del Estado, calidad en el sector público, régimen disciplinario en la gestión pública.

  • Módulo 1 Aproximación a la Ciencia Política – Derecho Administrativo.
  • Módulo 2 Responsabilidad del Estado.
  • Módulo 3 Calidad en el Sector Público.
  • Módulo 4 Régimen Disciplinario en la Gestión Pública.

Contenidos del diplomado: Módulo 1: Aproximación a la Ciencia Política – Derecho Administrativo

  • Tema 1 Constitución Política de Colombia: Como primer tema de abordaje de este contenido temático del módulo de aproximación a la ciencia política y el derecho administrativo, es necesario comenzar con plantear varias definiciones de lo que es una constitución. Existe mucho material que permitiría en primera instancia esbozar un concepto sencillo del tema.
  • Tema 2 El Estado: El Estado es una organización política que engloba a toda la sociedad en sus ordenamientos y tiene características las cuales serán abordadas en este tema.
  • Tema 3 Ramas del poder público: El Estado, a través de su ejecución y para ser más operativo, plantea unas ramas que permiten la ejecución y el cumplimento de su razón de ser.
  • Tema 4 Fuentes del Derecho Administrativo: El derecho administrativo, es la rama que regula el quehacer público. Para estoiniciaremos con la exposición de las fuentes del derecho administrativos.
  • Tema 5 Formas de organización administrativa:Se abordan las formas de organización administrativa por esencia.
  • Tema 6 Teoría de la función pública: Es necesario hacer en este punto una diferenciación conceptual entre el servicio público y la función pública.

Módulo 2: Responsabilidad del Estado

  • Tema 1 Responsabilidad contractual y extracontractual del Estado: La responsabilidad extracontractual del Estado encuentra su base normativa en el artículo 90 de la Constitución Política de Colombia, el cual plantea: Artículo 90: El Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas. En el evento de ser condenado el Estado a la reparación patrimonial de uno o de tales daños, que haya sido consecuencia de la conducta dolosa gravemente culposa de un agente suyo, aquel deberá repetir contra éste.
  • Tema 2 Teoría patrimonial del Estado: La teoría patrimonial del Estado se encuentra relacionada con los bienes estatales, los cuales son bienes de uso público. Estos son aquellos cuyo uso pertenece a todos los habitantes de un territorio, como el de calles, plazas, puentes y caminos y los bienes fiscales que son aquellos cuyo uso no pertenece generalmente a los habitantes.
  • Tema 3 Expropiación: Este es un procedimiento al cual recurre el Estado cuando no logra adquirir los bienes que necesita para el cumplimiento de sus funciones por medio de la negociación directa, es decir, el Estado debe intentar la negociación directa y, solo si ella no es posible, se considera legítimo recurrir a la expropiación, por lo que esta sería un medio subsidiario.
  • Tema 4 Policía Administrativa: Es el conjunto de facultades en virtud de las cuales las corporaciones y funcionarios públicos pueden limitar los derechos y garantías reconocidos a los particulares por la Constitución Política de Colombia y por la ley, bien sea por vía general, o en casos concretos, con el fin de mantener o restablecer el orden público, en cualquiera de sus manifestaciones de seguridad, tranquilidad, salubridad o moralidad. También el poder de la Policía abarca a la administración, cuando ejerce actividades similares a las cumplidas por los particulares.
  • Tema 5 Contratos estatales: Los contratos estatales se utilizan para poder dar cumplimiento a los fines del Estado y a las actividades directas de la entidad estatal: la Nación, las regiones, los departamentos, las provincias, el distrito capital, los distritos especiales, los municipios, las áreas metropolitanas, las asociaciones de municipios, los territorios indígenas, los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta.

Módulo 3: Calidad en el sector público

  • Tema 1 Modelo estándar de control interno: Al abordar esta temática, es necesario iniciar mencionando el marco normativo del modelo estándar de control interno, estudiando la norma con sus respectivos aspectos básicos.
  • Tema 2 Norma técnica de calidad de sector público, NTC – GP 1000: Esta norma técnica de calidad de la gestión pública fue aprobada originalmente, en diciembre de 2004 (dando respuesta a la Ley 872 de 2003), por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), con la colaboración de ICONTEC, como organismo asesor del gobierno nacional en los temas de normalización.

Módulo 4: Régimen disciplinario en la gestión pública

  • Tema 1 Ley 734 de 2002-Estatuto Anticorrupción: Se brindarán las líneas generales acerca de los procedimientos en materia disciplinaria. Se pretende explicar conceptos básicos que tocan con la temática y generan el entendimiento básico del tema que deben tener los estudiantes como servidores públicos.

El diplomado en Administración Pública está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado en ciencias humanas, ciencias económicas, administrativas y contables, ciencias políticas y derecho, funcionarios o servidores públicos de alcaldías, gobernaciones, concejos municipales y asambleas departamentales, responsables de proyectos públicos, contratistas del estado, organizaciones interesadas en fortalecer los conocimientos sobre la administración pública y demás Personas interesadas en el sector público.

Para el proceso enseñanza- aprendizaje que se propone para el diplomado en impuestos y actualización tributaria, se basa en la metodología del aprendizaje colaborativo a través de las TIC, entendido el aprendizaje colaborativo como aquel que se produce en la unión e intercambio de esfuerzos entre los integrantes que conforman un grupo, permitiendo que los estudiantes bajo un enfoque teórico- práctico desarrollen habilidades y destrezas: en el origen, naturaleza y presentación de los impuestos que rigen en Colombia ,de acuerdo a las disposiciones legales; a través de procesos de aprendizajes basados en: la investigación, la innovación, emprendimiento y visión global; que permita la formación de profesionales íntegros. Que den respuestas a la filosofía institucional, la cual se sustenta en el P.E.I.

El desarrollo del diplomado se plantea bajo la modalidad de aprendizaje virtual; Para que el estudiante pueda lograr adquirir las competencias en cada uno de los resultados de aprendizajes, se exponen la aplicación de trabajo didáctico que gira en los siguientes principios: Comunicación permanente por parte del docente a los estudiantes, debates de temas actuales en materia impuestos, aplicación de talleres prácticos bajo la metodología de estudio de casos.

Algunas de las estrategias de enseñanza aprendizaje a implementar en el diplomado, son el estudio de casos donde se busca que los estudiantes desarrollen competencias y apliquen contenidos conceptuales y procedimentales, y el aprendizaje basado en Tics, implementando herramientas de la web 2.0, como foros, asesorías virtuales, videos y lecturas complementarias, facilitando así el aprendizaje autónomo a distancia, de manera sincrónica y asincrónica.

Para la aprobación del Diplomado, se requiere una asistencia mínima del 80% de las actividades programadas.

  • Inscripción en línea.
  • Copia de la consignación.
  • Copia del documento de identidad.

Formacion integralmente al estudiante en aspectos teóricos y prácticos que le permitan desempeñarse en las organizaciones del sector público con conocimiento de los aspectos más relevantes que enmarcan la Administración Pública.

Valor de certificados

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352