Searcher

Procedimientos Sanitarios Básicos Relacionados con la Manipulación de Alimentos

  • Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales

    Facultad: Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales
  • Duración: 11 créditos académicos
  • Modalidad: 100% Virtual
  • Inscripción y matrícula: 16 de agosto al 19 de septiembre de 2022
  • Fecha de inicio: 26 de septiembre
  • Fecha de finalización: 18 de noviembre
  • Inversión: $892.920
  • Más información: extension@ucn.edu.co
  • PBX: 6051535 Ext. 4023
Inscripciones en línea Pague aquí

El desarrollo de este curso de Buenas Prácticas de Manufactura en Manipulación de alimentos contribuye a promover las competencias requeridas para la implementación y seguimiento de programas de Buenas Prácticas de Manufactura en la industria de alimentos, teniendo en cuenta la normatividad vigente, ya que actualmente representan un elemento primordial para el aseguramiento de la calidad y constituyen el prerrequisito junto con los Procedimientos Operativos Estándar de Saneamiento (SSOPs) para la implementación del Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP), así como son el punto de partida para aplicar las normas ISO o de Gestión Total de Calidad.

Las Buenas Prácticas de Manufactura (B.P.M) en Colombia contribuyen al desarrollo de una filosofía de trabajo que involucra a todos los eslabones de la cadena de producción en relación a los beneficios obtenidos al implementar este tipo de programas; razón por la cual es importante para la industria agroalimentaria del país capacitar y comprometer a su personal en la obtención de productos que respondan a las exigencias de calidad e inocuidad por parte de los consumidores que hoy en día son más exigentes y conscientes de su fragilidad ante un producto que pueda producirles algún tipo de daño.

El Curso Procedimientos Sanitarios Básicos Relacionados Con La Manipulación De Alimentos de la Fundación Universitaria Católica del Norte, permite a los participantes desarrollar las competencias requeridas para la implementación y seguimiento de programas de Buenas Prácticas de Manufactura en la industria de alimentos, teniendo en cuenta la normatividad vigente.

Este curso se da dentro del contexto colombiano, donde la gran mayoría de las empresas de alimentos son medianas y pequeñas y donde la creciente globalización en el comercio exige que se cumpla con altos estándares de calidad que garanticen la inocuidad de los productos y por ende la seguridad de los consumidores; constituyendo un tema de gran relevancia e importancia a nivel nacional.

  • Buenas practica de Manufactura
  • Seguimiento del proceso de manipulación de Alimentos
  • Mantenimientos de puntos de control

Bachilleres, técnicos profesionales, técnicos laborales o tecnólogos u operarios de empresas del sector de alimentos que tengan interés en temas de buenas practica de manufactura en el sector de alimentos

Para el desarrollo del módulo curso se utilizará la metodología virtual en esta prevalece el trabajo autónomo del estudiante desarrollando actividades talleres, participando en foros de discusión , informes, necesarios para alcanzar la competencias del curso, con el apoyo permanente del los docentes.

Es importante tener presente la interacción como elemento fundamental en la metodología de estudio virtual; mediante los comentarios, aportes, preguntas se fortalecen los conocimientos y competencias; todos los integrantes del grupo están en capacidad de aportar. Cabe resaltar que el estudiante es el centro del proceso y su disciplina y autoestudio se constituyen en factores fundamentales para esta modalidad educativa. Adicionalmente las herramientas de la plataforma ofrecen espacios para la presentación de los contenidos, la interacción, la entrega de evidencias y verificación de competencias alcanzadas.

Las acciones de formación de los cursos están diseñadas para la realización de estos bajo el Sistema de modalidad virtual, se proponen sean efectuados según la siguiente metodología y aplica para todos los cursos ofertados en la propuesta:

Es una metodología enteramente colaborativa y participativa para alcanzar los propósitos de aprendizaje implícitos en los objetivos del curso.

Al inicio del programa se aplica un diagnóstico (mediante instrumento tipo rúbrica), se presentarán estrategias colaborativas mediante foros de discusión con casos, problemas que demandan la exploración, profundización, estudio y análisis previo de los contenidos y demás recursos didácticos sugeridos. Igualmente, el estudiante planteará dudas a los facilitadores (docentes) en el curso, mediante las herramientas de la plataforma que han sido programadas para tal propósito.

En este orden de ideas, el participante se compromete a ingresar diariamente a la plataforma a fin de interactuar y realizar las actividades programadas con base en los contenidos disponibles. las anteriores rutas metodológicas están permitiendo que el participante construya de manera consciente su propio aprendizaje en los tópicos demandados por este programa.

Para la aprobación del curso, se requiere una asistencia mínima del 80% de los encuentros sincrónicos y la aprobación de todos los módulos.

Cada actividad que compone el curso cuenta con una guía donde se define el objetivo, los elementos a desarrollar, forma de trabajo, fecha de entrega, criterios de evaluación y el porcentaje que representa en la calificación final. Las actividades incluyen participación en foros, blogs y wikis, elaboración de trabajo teórico-práctico y evaluaciones en línea. Desde el inicio del curso el docente establece las directrices y forma de evaluación, además los elementos que el estudiante debe cumplir en la entrega de las actividades tales como normas de presentación y derechos de autor. La calificación se realiza de 0,0 a 5,0, y se considera que se aprueba el curso con una nota mínima de 3,0.

  • Realizar el proceso de inscripción y matrícula
  • Copia del título de Bachiller
  • Copia del documento de identidad
  • Copia de la consignación realizada

Nota aclaratoria: Bachiller que cuente con equipo de cómputo, acceso a internet o que en su defecto pueda desplazarse a un lugar donde pueda tener dichas herramientas, que le motive el estudio virtual y tenga disposición para aprender significativamente, sea autónomo en su propio aprendizaje y tiempo.

Programar la producción diaria acorde con la planeación, organización y control para obtener productos de calidad y dentro de los estándares exigidos en la agroindustria alimentaria.

Valor de certificados

Portal Desarrollado por Innovapues SAS - www.innovapues.com - hola@innovapues.com - +57 312 258 1352