Curso de Innovación Social y Tecnológica TICs
- Facultad: Educación y Ciencias Sociales
- Duración: 144 horas
- Modalidad: 100% Virtual con plataforma LMS (trabajo autónomo + acompañamiento docente)
- Inscripción y matrícula: hasta julio 13, 2025
- Fecha de inicio: julio 21, 2025
- Inversión: $543.378
- Más información: extension@ucn.edu.co
- Cantidad de participantes: inicio del diplomado sujeto a la conformación del grupo mínimo de 15 personas. | ⚠ En caso de no conformación del grupo mínimo se guarda el saldo a favor por dos años o se reembolsa el dinero.
Relaciona los conceptos de innovación con las acciones, herramientas, procesos e impactos que permiten realizar las tecnologías de la información y la comunicación, para lograr la visualización, difusión y sostenimiento de espacios de relación entre individuos, comunidades y organizaciones.
Elemento de competencia 1: Identificar la innovación social como acción de desarrollo de una comunicación u organización
- Tema 1: Conceptos y principios de innovación social
- Tema 2: Acciones, herramientas, procesos e impactos como forma de trabajo
- Tema 3: Las TIC y acciones de innovación social
Elemento de competencia 2: Reconocer el papel del profesional como agente dinamizador y orientador de procesos que permitan la visualización, difusión y sostenimiento de acciones de innovación social que tengan impacto en comunidades y organizaciones
- Tema 1: El profesional como agente orientador y dinamizador de un proceso
- Tema 2: Mercadeo e innovación social como acción complementaria y sostenible para la innovación social
- Tema 3: Acercamiento a metodologías de investigación e intervención relacionadas con innovación social
Elemento de competencia 3: Emplear las TIC como parte de las estrategias para el desarrollo de habilidades innovadoras y creativas en pro de un público determinado
- Tema 1: Estrategias de desarrollo y TIC
- Tema 2: Habilidades innovadoras y creativas para el acercamiento a públicos determinados
Este curso es congruente con el modelo educativo el cual promueve el aprendizaje significativo, investigativo y cooperativo de forma autónoma y grupal, donde interactúan constantemente los diferentes actores que intervienen en la construcción de conocimiento para evidenciar las competencias requeridas.
La interacción es el aspecto central de toda experiencia educativa, muy especialmente bajo ambientes virtuales, sobre todo cuando se intenta promover el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, y ocurre en el momento en que se establecen intercambios comunicativos entre el facilitador y el estudiante, entre los estudiantes y también cuando el estudiante se enfrenta al análisis, la lectura y retroalimentación de los materiales del curso y las actividades propuestas.
Las actividades de formación realizadas por el facilitador se diseñan partiendo de los resultados de aprendizaje derivados de los criterios de desempeño del elemento de competencia que se trabaja en la unidad.
La valoración final será entonces el resultado de la integración de las diferentes actividades de aprendizaje. Dicha valoración se realizará de acuerdo con los indicadores de evaluación y los criterios específicos para cada una de las evidencias solicitadas como prueba de que el estudiante ha alcanzado las competencias que se esperan de él con el seguimiento de este curso.
Para obtener la constancia que se emite desde educación continua como diplomado, es necesario alcanzar el porcentaje mínimo de aprobación del curso según lo exigido en las asignaturas de Educación Superior.
- El curso hace parte de los programas formativos de la línea de Educación Superior de la FUCN
- Los grupos conformados incluyen estudiantes de los respectivos programas formativos de Educación Superior FUCN
- Sujeto a términos y condiciones